Síguenos

Sucesos

Detienen en Calpe a tres de los fugitivos más buscados por EUROPOL

Publicado

en

Ahorcado villamayor de calatrava
Coche de la Guardia Civil con el anagrama o identidad corporativa que representa a este cuerpo de seguridad. EFE/Mariscal/Archivo

Madrid, 2 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Calpe (Alicante) a tres de los fugitivos más buscados en Hungría en una operación conjunta con el Equipo de Intervención Rápida de la Oficina Nacional de Investigación de la Policía Húngara (KR NNI).

Detenidos en Calpe (Alicante) tres de los fugitivos más buscados en Hungría

Estos tres «delincuentes organizados de alto nivel», acusados de narcotráfico, han sido detenidos en una operación realizada de forma simultánea el pasado 19 de julio en la citada localidad.

Los tres arrestados, ciudadanos húngaros, figuraban en la lista de los delincuentes más buscados de Europa en el momento de su fuga y también se incluyeron en la página ”Most Wanted” de EUROPOL.

FABRICACIÓN DE DROGAS MEDIANTE SOFISTICADA TECNOLOGÍA

El grupo criminal había creado una infraestructura digital controlada por ordenador para el cultivo y procesamiento simultáneo de varios miles de plantas de Cannabis sativa (cáñamo) en el condado de Bács-Kiskun (Hungría) en 2020 y 2021, primero en Kecele y luego en las afueras de Kecskemét.

La plantación se desmanteló el 21 de mayo de 2021 por el departamento de Debrecen de la KR NNI, incautándose 165 kilogramos de marihuana y cocaína y activos valorados en más de 380 millones de florines húngaros.

En una incautación posterior los agentes intervinieron a la banda 165 kilos de marihuana y cocaína en uno de los portes.
Los investigadores lograron identificar a siete miembros de la organización criminal y dos de ellos fueron detenidos en Hungría al poco tiempo, mientras que el Tribunal de Distrito de Debrecen dictó las órdenes de detención europeas e internacionales contra los cinco fugitivos de la organización criminal, a los que se acusaba de tráfico de drogas.

CINCO HÚNGAROS EN LA CAMPAÑA GAME OVER

En octubre de 2022, cinco miembros de la organización criminal se incluyeron en la campaña ”Game Over” de EUROPOL, figurando entre los 54 delincuentes más buscados de Europa. Se trataba de un hecho único, ya que era inédito que Hungría tuviera al mismo tiempo a cinco delincuentes en la lista de los más buscados ”Most Wanted”.

En mayo de 2023, los investigadores tuvieron indicios de que tres de estos fugitivos podían estar ocultos en la Costa Blanca española, y que, empleando identidades falsas, continuaban introduciendo droga en Hungría, oculta en camiones, con la participación de otros compatriotas.

Por tal motivo, la KR NNI se puso en contacto con la Guardia Civil, en el marco de la cooperación internacional para la lucha contra el crimen.

La Fiscalía del Condado de Zala, que supervisaba el caso, solicitó la asistencia de EUROJUST (Agencia de Cooperación de la Unión Europea en materia de Justicia Penal), y la Fiscalía de Cooperación Internacional.

Finalmente las Autoridades Judiciales de Alicante apoyaron la labor que se ha saldado con estas detenciones en España. Además, de los registros en los domicilios en los que se ocultaban en la localidad de Calpe (Alicante). Todo ello en una explotación conjunta ejecutada entre la Oficina Nacional de Investigación de la Policía Húngara y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.

La investigación continúa abierta ya que dos miembros de la organización delictiva siguen huidos. Las autoridades solicitan que cualquier persona que tenga información sobre ellos, llame al 112. Los acusados podrían enfrentarse a una condena de cadena perpetua en su país de origen si se demuestra su culpabilidad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Pesadilla en Cancún: Piden ayuda para un valenciano en coma tras un corte de digestión en plena luna de miel

Publicado

en

valenciano en coma Cancún
Imagen del día de la boda de Adrián y Sofía FACEBOOK

València, 9 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La familia de un joven valenciano ingresado en coma inducido en la UCI de un hospital de Cancún (México) pide ayuda para costear los más de 8.000 euros diarios de gastos sanitarios que tienen que asumir, después de que el seguro médico que habían contratado para el viaje les haya comunicado que ya no puede cubrir los costes.

Un corte de digestión

El hombre, Adrián Fernández, y su mujer, Sofía Parada, se encontraban de luna de miel en un hotel en Cancún (México), junto a su hijo de siete años, cuando el pasado domingo sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Según explica a EFE Marta Parada, cuñada del joven, los socorristas que se encontraban en el lugar consiguieron reanimarlo y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico.

De allí fue desplazado a otro centro médico con coma inducido y dos días después de su ingreso, el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje les informó de que habían superado el máximo permitido por la póliza, unos 25.000 euros, y ya no se podían hacer cargo de los gastos, que ascienden a unos 8.000 euros diarios.

La familia de un valenciano, en coma, ingresado en la UCI en México pide ayuda para gastos hospital

Marta relata que su cuñado Adrián continúa a día de hoy en coma, en fase crítica, por lo que no puede ser trasladado a España para continuar su tratamiento médico.

El padre de Marta y Sofía y el de Adrián y un hermano se han trasladado a México para asistir a su hermana y al pequeño y ayudarles en lo posible mientras la familia está intentando reunir dinero para pagar los costes sanitarios.

Según explica Marta Parada, se han puesto también en contacto con el consulado de España en México que les ha trasladado que pueden ayudarles en la tramitación de la documentación pero no asumir los gastos médicos.

«Pesadilla en Cancún»

Ante esta situación, señala, han decidido acudir a los medios de comunicación para pedir solidaridad ciudadana que les ayude a superar «esta pesadilla».

La familia ha abierto la cuenta «Pesadilla familiar en Cancún» en la plataforma GofunMe dirigida a recaudar fondos y pide a las autoridades españolas competentes que intercedan con las mexicanas para aliviar su situación, aseguran, «desesperada».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo