Fallas
GALERÍA | Los trajes que ha lucido Rocío Gil como Fallera Mayor de València 2018
Publicado
hace 6 añosen
Descubrir el armario de una Fallera Mayor de València es todo un privilegio para los amantes de la indumentaria valenciana. No son pocos los que ven en ellas un referente, un espejo en el que mirarse, una enciclopedia de la que tomar notas para confeccionar su propia indumentaria. Se mira con lupa cada una de las prendas que lucen las Falleras Mayores. Los colores, los complementos, las hechuras, los zapatos… No se escapa ni una. Y tras terminar las Fallas, Official Press ha querido hacer un repaso a los trajes que ha lucido la Fallera Mayor de València de 2018, Rocío Gil Uncio.
Uno de los primeros trajes que Rocío estrenó como Fallera Mayor fue el lampazo ‘Rosalía’ de ‘Compañía Valenciana de la Seda’, en color mandarina, bordado en plata y beige. Fue confeccionado por ‘A l’Antiga’ de Torrent. Las manteletas eran de ‘Mª Teresa Albuixech’, aderezo de ‘Segle d’Or’ y zapatos de ‘Solepiel’.
Los trajes que ha lucido Rocío Gil como Fallera Mayor de València:
En el mes de octubre, con motivo del homenaje del Marítimo a la Senyera, estrenó un brocatel ‘Jerez’ de tafetán, con una trama de chenilla en color caldera. Para el jubón se tejió un grabado a dos tonos. Ambos de Compañía Valenciana de la Seda. El traje, confeccionado por José Polit de ‘En Hilos de Seda’, sigue los cánones del siglo XVIII y utiliza para el justillo de manga larga el envarado tradicional. Complementó la vestimenta con manteletas en nipi de ‘Hijas de Carmen Esteve’, zapatos de Solepiel, aderezo modelo ‘Verge’ en oro rosa y coral, y peinetas cinceladas en oro rosa de Santamaría Orfebres.
Para el viaje a Madrid, con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Rocío estrenó un lampazo ‘Alhambra’ de color rosa jazmín y metal champagne, tejido de ‘Compañía Valenciana de la Seda’. La falda fue confeccionada por ‘Eugenia Puertes Indumentaristas’. El cuerpo de manga larga, liso al tono de la falda, fue elaborado por José Polit de ‘En Hilos de Seda’.
La sala Iturbi del Palau de la Música recibió a Rocío la noche de su exaltación con su espolín ‘Fallera Mayor de València’ de color marrón ‘Habane’, tejido este año por ‘Vives i Marí’ y confeccionado por Eugenia Puertes. Las manteletas, con el nombre de la propia Fallera Mayor, ‘Rocío’, fueron elaboradas sobre una organza de seda natural por Artesanía Viana.
Las peinetas, de ‘Flor d’Aigua’, se inspiraron en el espolín que lucía en su forma y el dibujo, y estaban acabadas en oro mate, con el escudo de la ciudad. El aderezo, como tradición desde el año 2001, es una pieza exclusiva de ‘Art Antic’, modelo racimo, elaborado en oro de 18 kilates, con los centros con monturas de oro blanco con diamante en talla rosa.
Para la ofrenda a la ‘Mare de Deu dels Desamparats’, estrenó el jubón al tono de la falda.
Tan solo un día después de su exaltación, Rocío volvió a pisar el Palau de la Música, para la de Daniela, Fallera Mayor Infantil de València 2018, estrenando así su segundo traje oficial. En esta ocasión lo hizo con un color muy diferente, el ‘ivoire’. Para tan especial cita lució un un corpiño de manga larga abrochado en el lado. También lo ha lucido en otros actos falleros con un corpiño de manga de farol y con uno negro de manga larga de ‘L’Atelier de la Seda’. El tejido de la falda, un lampás estrecho de seda natural de ‘Vives y Marí’, fue trabajado con 15 colores de trama y un metal.
Las manteletas de ‘Artesanía Viana’ se realizaron sobre una seda rayada y en punto de cadeneta. El dibujo está bordado en hilo de seda color beig, y después fueron perfilados todos los dibujos en metal dorado. Las lentejuelas de las manteletas del segundo traje están cosidas a mano una a una, y son metálicas y bañadas en oro.
Como tercer traje oficial, lució una seda de doble ancho de ‘Vives y Marí’, confeccionado por la indumentarista oficial de 2018, ‘Eugenia Puertes Indumentaristas’, aderezo de ‘Art Antic’ y manteletas de ‘Artesanía Viana’.
En la Gala de la Cultura Rocío estrenó un vestido ‘a l’antiga’ confeccionado por un grupo de alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana. Jubón de manga larga de color verde primavera, de la firma ‘Vives y Marí’, con pala envarada interior, rematado con una cinta de seda en azul antiguo en el puño, botonadura en metal oro y cintas de seda granate. El guardapiés se realizó con una tela de color coral grabada, también de Vives y Marí, rematada con una randa plegada y rematada con un vivo de seda.
Todo ello combinado con un pañuelo de batista bordado en cadeneta oro y lentejuela dorada y delantal de seda natural a rayas en tonos marrón verdoso, aportadas ambas piezas por la firma Carles Salvador. El aderezo, de la firma L’Alcorç Artesans Orfebres, incorpora unos pendientes de ‘lámpara’ con cristal blanco, y peine cuadrado para lucir con un único moño trasero. Para el ‘mocador de pit’, Rocío Gil estrenó una aguja que lleva un medallón con esmalte antiguo de la Virgen de los Desamparados. Las medias en color verde agua con bordado rosa son de La Tortugueta y zapatos de Solepiel.
Para asistir a la inauguración de la Exposición del Ninot, Rocío volvió a estrenar espolín, en este caso el ‘Domaset’, un tejido de los años 90 de los telares Garín. Con dicho tejido, ‘En Hilos de Seda’ confeccionó una falda que Rocío combinó con un corpiño de terciopelo de manga larga en tono verde. Lució un aderezo de ‘Peris Roca’.
Otro traje que, sin duda, siempre será muy especial para la Fallera Mayor de València, es el que su propia comisión le regaló. La Plaza de la Merced tuvo a bien homenajear a Rocío a través de un tejido muy especial, la seda ‘Fátima’ en fondo negro. Se trata de una reproducción de espolín de mediados del XVIII, «un guiño a la escuela francesa que refleja los dibujos imposibles y la exhuberación en cuanto a diseños, característicos de aquella época», como afirmaron desde ‘Mar de Seda’. El aderezo fue de ‘Bonora’.
Completó el atuendo con manteletas de Artesanía Viana de tul y nipi, bordadas en beige y con lentejuelas en oro. Y para que no faltara detalle, unas puntillas antiguas de encaje de Bruselas y lazo de moaré, le dieron el toque que faltaba para lucir a la perfección.
En la noche de la Gala Fallera, Rocío escogió uno de los dibujos más antiguos del archivo histórico de ‘Compañía Valenciana de la Seda’, el modelo ‘Almoina’. Lo tejieron en seda ‘Glicina’ y metal oro. Para esta ocasión, fue la firma ‘Flor de Cotó’ la encargada de la confección.
El día de la Entrada de Bandas, Rocío eligió un damasco ‘Claveles’ en fondo de algodón aguamarina y trama de seda beig, de ‘Compañía Valenciana de la Seda’. De nuevo, su indumentarista de referencia, José Polit de ‘En Hilos de Seda’, fue el encargado de la confección.
Para dar la bienvenida a las Fallas, en la Crida, Rocío sorprendió con un espolín ‘Santa Ana’ en seda amarillo antiguo y 4 metales: oro viejo oro brescado oro y plata y pequeños matices en oro rosa traje confeccionado. Un cartonaje recuperado por ‘Compañía Valenciana de la Seda’ al que supo dar forma José Polit de ‘En Hilos de Seda’.
Las manteletas fueron creadas por la misma firma a partir de encajes antiguos pertenecientes a la familia de Rocío. El aderezo de Art Antic, en metal oro, fue regalo de su Corte de Honor. Las peinetas estuvieron a cargo de Flor d’Aigua, con el dibujo de la Corona de la Virgen para su coronación, y los zapatos de la firma Solepiel.
Imagen: Fran Adlert | En Hilos de Seda
Para la primera mascletà oficial de Fallas, Rocío estrenó una seda ‘Andrea’ en fondo “ultramar” tintado especialmente para ella y tejido un metal champagne y flores en tonos de rosas por ‘Compañía Valenciana de la Seda’ y confeccionado por ‘Entre Fils Indumentaria Valenciana’.
Y otro día especial para la Fallera Mayor fue el de su cumpleaños, celebrado el 2 de marzo en el balcón del Ayuntamiento. Dicho día lució un vestido confeccionado por ‘Eugenia Puertes Indumentaristas’ al estilo del siglo XVIII, con seda de la firma ‘Bartual’ en fondo verde esmeralda, con flores en tonos rosas matizadas en negro. Combinaba el traje con un pañuelo y delantal de Batista Suiza, ambos bordados a mano en cadeneta, reproducción de un modelo antiguo de la colección. Las puntillas son de alenson antiguas, procedentes de Francia. Completó con aderezo de la firma Artola.
Para la Cabalgata del Ninot, la máxima representante del colectivo fallero estrenó un tafetán de seda fresa combinado con terciopelo de color ocre, tejido y confeccionado al estilo del siglo XVIII, por la firma ‘L’Atelier de la Seda’. Las manteletas son de hilo, bordadas en blanco y oro, con motivos de palmas y lentejuela oro, que también combina con sus otros trajes.
En el homenaje de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al pueblo valenciano, Rocío deslumbró con el espolín ‘Carpio’ en fondo azul, de los telares ‘Garín’, confeccionado por ‘En Hilos de Seda’. Vistió jubón de manga larga al tono de la falda, que completó con unas manteletas de organza bordadas en cadeneta de oro y lentejuela de ‘Artesanía Viana’.
Imagen: Garín’Santamaría Orfebres’ fueron los responsables del aderezo que completa el traje, y de las peinetas se ha encargado la firma ‘Flor d’Aigua’. Los zapatos, una vez más, son de la empresa ‘Solepiel’.
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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024
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25 abril, 2024Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.
Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.
Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:
Madreperla
Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.
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Imágenes: JCF
Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis
El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor
Verde musgo para su proclamación
Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.
Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres
Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.
El geranio ‘Imperium’
Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.
El Carpio de María Estela Arlandis
Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».
Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.
El traje ‘Marineta’
Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.
El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’
Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.
Toledo en negro
Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.
Rosa para la entrada de bandas
Confeccionado por Enrique Cortés una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.
Imagen: Fotofilmax
«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis
El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera, está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.
Imágenes: JCF y Toni Cortés
Un espectacular «San Felipe» en color petróleo
Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha, y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.
Imágenes: Toni Cortés
Amarillo doré
Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.
Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía
Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot
La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista, Eduardo Cervera.
Imágenes: JCF y Toni Cortés
Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis
Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.
Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo
El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.
Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis
María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.
El traje para las Fuerzas Armadas
Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.
María Estela Arlandis en el Día de la Mujer
El tejido es de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.
El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.
Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos, y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.
Imágenes: JCF
Azul Atlantis
Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero” En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.
Imágen: Boro Peiró
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