Síguenos

Fallas

GALERÍA| La ‘Nit de la Punxà’, en imágenes

Publicado

en

La Gran Feria de Julio llega a su fin con la tradicional Batalla de Flores en el Paseo de la Alameda. Para ello, es necesario que los artistas engalanen sus carrozas para vestir el recorrido de flor y color.

La Ciudad del Artista Fallero es un punto clave de esta actividad ya que, en ella, se ultiman los preparativos para el gran día. Los artistas acompañados de multitud de amigos celebran la «Nit de la Punxà» donde se decoran las carrozas que desfilarán durante de la Batalla de Flores con infinidad de clavellones de colores.

Un total de 32 carrozas y 5 coches ligeros harán esta tarde que la Alameda se engalane de flor gracias al trabajo de artistas y floristas.

Las Falleras Mayores de València, Daniela Gómez de los Ángeles y Rocío Gil Uncio, acompañadas de sus Cortes de Honor y el Concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, realizaron un recorrido por los diferentes talleres de la Ciudad del Artista Fallero para participar de esta tradicional «punxà de la flor» y visitar las carrozas que allí se estaban decorando.

El paseo les llevó a visitar los talleres de José Ángel Azpeitia, Ximo Esteve, Enrique Burriel, Carrozas Sánchez y Alfredo Demets, entre otros.

Especial ilusión mostraba Daniela y su Corte al llegar al taller de Jordi Palanca donde pudieron conocer la carroza que las llevará a ellas esta tarde y que lleva el lema «Escola» homenajeando a la Fallera Mayor Infantil de Valencia con su famosa frase «Ser faller és la millor extraescolar».

Por su parte, Rocio y las componentes de su Corte pusieron mucha atención en la visita al taller de Vicente Demets y su carroza «Marina» en la que realizarán esta tarde el recorrido de la Batalla de Flores.

Tras vivir de primera mano la «punxà de la flor» y realizar numerosas fotos, las máximas representantes dieron paso a la cena junto al resto de falleros y amigos que se habían acercado hasta los talleres.

Fotos: Armando Romero
Fuente: JCF

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Se abre la polémica por la mascletà del Día de la Madre: València, tierra de las flores… ¿o de pólvora?

Publicado

en

Floristerías de València piden el cambio de fecha para la mascletà del Día de la Madre

La decisión del Ayuntamiento de València de programar una mascletà aplazada de Fallas para el Día de la Madre, el 4 de mayo, ha generado una fuerte polémica entre el colectivo de floristas de la ciudad. Las floristerías, especialmente las situadas en la Plaza del Ayuntamiento, se han mostrado preocupadas por el impacto negativo que esta festividad puede tener sobre sus ventas en una de las fechas más importantes del año.

Restricciones por la mascletà y pérdidas para las floristerías

Según indican los afectados, la programación de la mascletà en el Día de la Madre «supone un grave perjuicio económico» para las floristerías, al coincidir con una de las jornadas de mayor volumen de ventas del año, cuando el acceso peatonal y de vehículos a la zona quedará restringido debido al dispositivo de seguridad del evento.

«Este día supone un elevado porcentaje de venta para las floristerías ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento», advierten los comerciantes en un comunicado dirigido a la alcaldesa María José Catalá.

Las floristerías, especialmente las de la Plaza del Ayuntamiento, reclaman al consistorio que reconsidere la fecha del espectáculo pirotécnico, debido a que limita su actividad en una jornada clave para su economía.

València, tierra de flores… ¿o de pólvora?

Las floristerías, que son consideradas un emblema de la tradición valenciana, subrayan que su actividad en la plaza «es un símbolo de nuestra identidad cultural». Además, alertan que esta programación podría afectar a numerosos empleos directos e indirectos dentro del sector floral, un colectivo que trabaja intensamente durante esta época del año.

“Estamos seguros de que muchas madres preferirán recibir flores en lugar de pólvora”, afirman los floristas en un tono reivindicativo.

Petición formal al Ayuntamiento

Los floristas de València solicitan al Ayuntamiento que traslade la mascletà a otra fecha que no interfiera con el desarrollo normal del comercio el Día de la Madre, apelando al equilibrio entre las festividades y las necesidades económicas locales.

La polémica sigue ganando relevancia a medida que se acerca el 4 de mayo, con la esperanza de que el consistorio valore la importancia de las tradiciones valencianas en todos sus aspectos.

Estas son las fechas para disparar las tres mascletaes suspendidas en Fallas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo