Síguenos

Fallas

GALERÍA | Las preseleccionadas disfrutan de la ‘Nit de la Punxà’

Publicado

en

preseleccionadas nit de la punxà
Foto: Artur Part

Las preseleccionadas a Falleras Mayores de Valencia 2023 y Cortes de Honor han vivido al máximo de la ‘nit de la punxà’. El primer acto oficial de un intenso fin de semana que culmina este domingo con la tradicional Batalla de Flores en la Alameda.

La ciudad del Artista Fallero ha sido el epicentro de su primer encuentro como candidatas a ocupar el trono de la fiesta. Mayores e infantiles han disfrutado este sábado de un momento de ‘germanor’ con el ‘sopar de la punxà’ en un entorno en el que los talleres de los artistas falleros ultimaban las carrozas con la ‘punxà’ de las flores, dando forma así a los diseños que este domingo compiten por el anhelado premio Barón de Cortés.

Esta primera toma de contacto entre todas ellas sirve para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas. Un sopar de ‘germanor’, visita a los talleres y bailar al ritmo de la música ha sido el punto de arranque de su agenda como candidatas.

Una cita que gana adeptos y que este sábado reunió a casi 2.000 personas como ‘previa’ a uno de los actos más esperados como es la Batalla de Flores.

No faltaron las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín y Nerea López, quienes junto a sus cortes de honor, disfrutaron de una cena distendida, a la vez que visitaron los talleres donde estaban las carrozas que ocuparán en la batalla más colorida, realizadas por Francisco Tarazona ‘Pamdenas’ y Vicente Julián García.

Las preseleccionadas en la Nit de la Punxà:

La ‘nit de la punxà’ en imágenes (fotos Artur Part)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las máximas representantes de la fiesta, las candidatas preseleccionadas y falleras y falleros vivirán este domingo una divertida batalla en el Paseo de la Alameda como gran colofón a la Gran Fira de Juliol.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2023 tomará forma con la presentación del jurado.Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.

Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta, este año el 30 de septiembre.

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2023.

El 18 de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después, el 19 de octubre, la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

 

 

Fallas

Atacan y agreden a los falleros en el casal de Ripalda-Beneficencia

Publicado

en

atacan falleros casal ripalda

El pasao sábado atacaron y agredieron a los falleros de la comisión Ripalda-Beneficiencia cuando se encontraban en su casal celebrando el nombramiento de su Fallera Mayor.

Después del acto, tres personajes entraron en el casal en actitud violenta, por lo que fueron invitados a marcharse. Al abandonar el casal, a estas tres personas se les unieron otras dos y comenzaron a increpar a los miembros de la comisión, a la vez que les amenazaban con botellas de cristal rotas, tal y como ha relatado la comisión en un comunicado.

Atacan a los falleros de Ripalda

Varios falleros salieron del casal para pedirles que se marcharan, pero aparecieron por la calle Corona más de una veintena de jóvenes armados con botellas de cristal, piedras y cinturones y agredieron a los falleros, que, como pudieron, llegaron a refugiarse en el casal hasta que llegó el SAMU y  la policía local.

Cuatro miembros de la comisión necesitaron asistencia médica por contusiones y heridas abiertas en la cabeza.

Comunicado de la falla Ripalda:

 

La comisión afectada no ha dejado de recbir muestras de apoyo y solidaridad, desde Junta Central Fallera a cientos de fallas.

La inseguridad en Valencia no deja de crecer

Por otro lado, este martes el PP ha presentado una moción ante los continuos episodios de inseguridad ciudadana en Ciutat Vella y en muchos barrios, el último de ellos el asalto a una comisión fallera en pleno centro de la ciudad donde estaba celebrándose una presentación fallera.  Es una situación ya insostenible y el acalde Ribó y sus socios del PSOE, no pueden seguir mirando hacia otro lado. Cada día nos despertamos conociendo nuevos sucesos ocurridos en la ciudad”,explica el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester.  

Ballester asegura que “si nuestros falleros no pueden estar seguros en sus casales, algo está fallando en la ciudad y Ribó debe tomar medidas urgentes pues sigue creciendo el clima de inseguridad en Valencia sin que parezca importarle al gobierno de nuestra ciudad que sigue negando la situación que vive desde hace varios años la ciudad con uno de los índices delictivos más altos de su historia”.

En la moción los populares piden “instar a la Delegación de Protección ciudadana a realizar un plan de choque intensificando la presencia de la Policía Local de Valencia, conjuntamente y en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, para garantizar la presencia policial permanente en el centro de la ciudad, y así́ disuadir la existencia de altercados”.

Piden reforzar la seguridad

Ballester afirma que también pedimos que“con motivo de las grandes celebraciones nocturnas como puedan ser la Nochebuena, Nochevieja, la noche de Reyes y víspera de festivos, se refuerce la presencia policial nocturna en aquellos focos existentes susceptibles de celebrarse botellones o fiestas privadas con el fin de garantizar la convivencia de los vecinos”.

El concejal del PP en la moción reclama que de manera inmediata, “se garantice la presencia policial permanente desde la apertura al cierre de los comercios de manera ininterrumpida, principalmente en el turno de tarde para combatir la venta ambulante ilegal y se proceda al decomiso de artículos falsificados”.

Y los populares recogen en su moción “instar a la Delegación de Protección Ciudadana a la Implantación de un Sistema de cámaras de video vigilancia, para la mejora y control de la seguridad en los ejes comerciales de Ciutat Vella, tal y como demandan los comerciantes”.

Continuar leyendo