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GALERÍA| Más de 15.000 personas presenciaron el encendido del gran árbol de Navidad

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árbol Navidad Murcia

Más de 15.000 personas, según datos de Policía Local, se congregaron ayer en la Plaza Circular para presenciar el espectáculo del encendido del gran árbol de Navidad.

 

Todo el evento de música, pirotecnia y efectos visuales, que pudo ver ese a través de pantallas gigantes, transcurrió con normalidad y según el guión establecido.

El gran árbol de navidad acogerá diariamente a partir del próximo miércoles 6 de diciembre y hasta el día 5 de enero, en horario de mañana y tarde distintas actividades para los más pequeños. La Nochevieja Infantil será el domingo 31 y el espectáculo Drilo en Navidad se representará los días 2, 3 y 4 de enero por la tarde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los espectáculos audiovisuales serán diarios, del 6 al 21 de diciembre a las 20.00 horas, y del 22 de diciembre al 6 de enero habrá dos pases: a las 20.00 y a las 21.30 horas.

 

También habrá un Punto Solidario de Paje Real en el que todos los niños que lo deseen podrán donar sus juguetes para que los disfruten otros pequeños del municipio. A cambio recibirán doblones de chocolate.

 

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El audio de la cabina de los pilotos aumenta el misterio del accidente del vuelo de Air India, con 260 muertos

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Accidente avión Air India
Accidente avión Air India-EFE

Un accidente aéreo que plantea más preguntas que respuestas

El vuelo 171 de Air India, un Boeing 787 Dreamliner, se estrelló el 12 de junio de 2025 sobre una zona residencial cercana al aeropuerto de Ahmedabad, causando la muerte de las 260 personas a bordo. Ahora, la publicación del audio de la cabina de pilotos ha añadido aún más incógnitas a uno de los accidentes de avión más desconcertantes en India en los últimos años.

Los interruptores de combustible: el origen de la tragedia

Según el informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India, apenas segundos después del despegue, ambos interruptores de control de combustible del avión fueron activados a la posición de cutoff, es decir, se cortó el suministro de combustible a los motores.

Este tipo de acción, altamente inusual, solo se realiza tras el aterrizaje, y requiere levantar y mover las palancas manualmente, algo que impide una activación accidental. A los pocos segundos, los motores se apagaron completamente, dejando el avión sin potencia.

¿Fallo humano o error técnico?

La grabación de la cabina capta una breve conversación entre los pilotos:

— ¿Por qué cortaste el paso?
— Yo no lo hice.

Este fragmento, aunque breve, no identifica quién dijo qué. En ese momento, el copiloto estaba al mando del avión y el capitán supervisaba. Aunque los motores comenzaron a reactivarse, solo uno logró recuperar algo de potencia antes del impacto.

40 segundos en el aire antes del desastre

El avión permaneció en vuelo menos de 40 segundos. Según Flightradar24, el aparato alcanzó los 190 metros de altitud antes de perder contacto. La aeronave cayó en una zona densamente poblada, lo que agravó el número de víctimas.

La investigación se centra en la grabación y los interruptores

Los expertos que participan en la investigación —incluyendo técnicos de Boeing, General Electric, Air India y reguladores de EE.UU. y Reino Unido— creen que la clave está en determinar quién activó los interruptores y por qué. Se investiga también si la unidad de control electrónico del avión pudo haber activado los interruptores de forma automática, sin intervención humana.

¿Un fallo de diseño conocido desde 2018?

El informe también menciona que en 2018 la FAA de Estados Unidos emitió un boletín advirtiendo que algunos interruptores de combustible del Boeing 737 estaban instalados sin función de bloqueo. Aunque no se emitió ninguna directiva obligatoria, ese mismo modelo de interruptor está presente en el Boeing 787-8 sin inspecciones posteriores por parte de Air India.

Lo que revela la turbina de emergencia (RAT)

Durante el siniestro, se desplegó la Ram Air Turbine (RAT), una pequeña hélice que se activa solo cuando el avión pierde potencia total en ambos motores. Esto confirma, según los investigadores, que la aeronave voló sin energía durante varios segundos. Además, el tren de aterrizaje no se replegó, posiblemente porque no hubo tiempo para hacerlo.

La hipótesis: un intento desesperado de recuperación

Todo indica que los pilotos intentaron reiniciar los motores, primero el izquierdo, luego el derecho. Pero el avión ya estaba demasiado bajo. A pesar de que el encendido automático funcionó, la potencia recuperada fue insuficiente para evitar el impacto.

“Cuando fallan ambos motores justo después del despegue, el piloto no piensa en el tren de aterrizaje. Solo piensa en dónde aterrizar de emergencia”, declaró un piloto experto en Boeing 787.

Sin rastro de contaminación del combustible

El informe descarta por ahora la contaminación del combustible como causa del fallo, tras analizar las muestras de los tanques. Tampoco se han emitido alertas para otros Boeing 787 ni sus motores GEnx-1B.


Conclusiones preliminares del accidente del vuelo 171 de Air India

  • Ambos interruptores de combustible fueron accionados a pocos segundos del despegue.

  • Se investiga si fue una acción intencionada, un error humano o un fallo electrónico.

  • La grabación de la cabina no aclara la responsabilidad directa, y aún se analizan las voces.

  • El avión perdió toda potencia en los motores y cayó antes de alcanzar los 200 metros.

  • Las autoridades piden instalar cámaras de vídeo en cabina para casos como este.

El único superviviente del accidente aéreo en India viajaba en uno de los asientos más seguros del avión

El pasado jueves 12 de junio tuvo lugar una de las catástrofes aéreas más graves de los últimos años. Un avión Boeing 787-8 Dreamliner, que cubría la ruta entre Ahmedabad (India) y Londres, se estrelló poco después del despegue, dejando un trágico balance de 265 víctimas mortales.

Entre los fallecidos, 242 eran pasajeros y 24 personas estaban en tierra. El aparato colisionó contra el segundo piso de un albergue destinado al personal médico de un hospital próximo. Además, parte del fuselaje impactó contra una cafetería en la que se encontraban varios estudiantes, según relataron testigos presenciales.


Vishwash Kumar Ramesh: el único superviviente del accidente aéreo en India

De este devastador siniestro solo ha sobrevivido una persona: Vishwash Kumar Ramesh, un ciudadano británico que ha protagonizado lo que muchos califican ya de milagro. En declaraciones a la cadena DD News desde el hospital, Ramesh narró su experiencia:

“Treinta segundos después del despegue se escuchó un ruido fuerte y el avión se estrelló. Al principio pensé que iba a morir. Luego abrí los ojos y me di cuenta de que seguía vivo. Me levanté y corrí entre los cuerpos. Tenía miedo”.


¿Por qué sobrevivió? El asiento 11A, clave según los expertos

La posibilidad de sobrevivir a un accidente aéreo de esta magnitud es extremadamente baja, según han apuntado las autoridades y expertos en aviación. Sin embargo, hay un detalle técnico que podría haber influido en la suerte de Vishwash Kumar Ramesh: su ubicación en el avión.

Un asiento junto a la salida de emergencia

Ramesh viajaba en el asiento 11A, una plaza de ventanilla situada junto a una salida de emergencia en el lado babor (izquierdo) del avión. Según varios estudios sobre seguridad aérea, los pasajeros que se encuentran en las cinco filas más cercanas a una salida tienen una mayor tasa de supervivencia en caso de accidente grave.

De hecho, India TV informa que el asiento 11A se encuentra en la primera fila de clase turista, justo detrás de la zona de primera clase. Esta posición, combinada con la estructura del avión y la dirección del impacto, podría haber ofrecido una mínima protección adicional que le salvó la vida.


Expertos internacionales hablan de «milagro estadístico»

El profesor Edwin Galea, director del Grupo de Ingeniería de Seguridad contra Incendios (FSEG) de la Universidad de Greenwich, ha destacado que se trata de un caso extremadamente excepcional:

“El accidente ocurrió en una zona urbana, con daños estructurales severos al fuselaje. Las probabilidades de supervivencia eran mínimas”.

La combinación entre la ubicación del asiento, la rápida reacción del pasajero y un factor de suerte ha sido clave en lo que muchos califican ya como el «milagro de Ahmedabad».

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