Síguenos

Fallas

Galiana: «Hay muchas formas y fórmulas de celebrar las Fallas»

Publicado

en

València, 06 octubre.- El concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, ha afirmado este martes que  cree que «hay muchas formas y fórmulas de celebrar las Fallas» y que es el momento de «ilusionar al mundo fallero y planificar las mejores fiestas posibles».

Galiana se ha manifestado así antes de presidir una reunión extraordinaria del Consejo Rector de la Junta Central Fallera (JCF) y después de que este lunes la consellera Ana Barceló afirmara que «no es razonable» celebrar las Fallas ni ninguna otra fiesta en la Comunitat Valenciana si no hay vacuna contra el coronavirus.

«Tal y como las conocemos estoy de acuerdo en que no se van a poder celebrar, al menos mientras no haya vacuna, y eso, que lo tengo claro yo, lo tiene claro el mundo fallero y lo tiene claro todo el mundo» al tiempo que ha señalado que no puede haber fiesta con «mascletaes masificadas» o «crida con 60.000 personas mientras no haya una vacuna» pero sí «se pueden celebrar de otra manera» yen eso está trabajando el Ayuntamiento de València.

El concejal ha subrayado que el mundo fallero trabaja «con sentimientos» por lo que las declaraciones de la consellera de Sanidad suponen «un terremoto en el mundo fallero y bajas indiscriminadas», lo cual hay que «intentar que eso no suceda». «Ella hace su trabajo y yo el mío. Y el mío es ilusionar al mundo fallero e intentar planificar las mejores Fallas posibles, dentro de las posibilidades, y ella, evidentemente, tiene que cuidar y velar por la salud de todos los valencianos». «Creo que hay que trabajar por tener unas Fallas seguras y sanitariamente posibles. Y eso es lo que haciendo el mundo fallero. En todos los actos que está haciendo estamos cumpliendo a rajatabla las indicaciones sanitarias», con control de aforo y accesos, toma de temperatura y gel hidroalcohólico, ha asegurado.

A su juicio, «quedan cinco meses y hay margen de maniobra» y ha recordado que se comprometieron con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en crear una comisión de trabajo conjunta para celebrar las Fallas. «No digo como las conocemos, ni mucho menos, pero por ejemplo, en actos como la Ofrenda las falleras ya mantiene las distancias de seguridad», ha sostenido y ha apuntado que el problema del público se tiene que «hablar para ver cómo solucionarlo».

Fallas

El Consejo Escolar Municipal decidirá si mantiene las vacaciones de Fallas

Publicado

en

València, 19 ene (EFE).- La concejala de Educación del Ayuntamiento de València y presidenta del Consejo Escolar Municipal, Maite Ibáñez, ha convocado a este órgano el próximo 2 de febrero para decidir si se mantiene o no el calendario festivo del mes de marzo tras la suspensión de las Fallas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, como consecuencia de la actual situación de pandemia y de las medidas sanitarias, se confirmó hace unos días la anulación de las Fallas durante las fechas tradicionales del mes de marzo.

En este sentido, y «dada la implicación de los centros escolares dentro de su calendario festivo», se ha convocado un consejo escolar municipal extraordinario, para el 2 de febrero, con un único punto de orden del día que aborde esta cuestión, ha explicado Ibáñez.

El objetivo será acordar entre todos los representantes del consejo el mantenimiento o no de los días 16, 17 y 18 de marzo como festivos, o proponer un traslado de fechas.

«Vamos a consensuar en el Consejo Escolar Municipal una decisión que sea favorable a toda la comunidad educativa», ha manifestado la concejala.

Estas son las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana

Continuar leyendo

Fallas

Nuestros primeros protagonistas de la campaña #salvemlaindumentaria son los profesionales de Flor D’Aigua i Flor de Cotó

Publicado

en

Salvem la indumentaria: Flor D'Aigua i Flor de cotó

Esta histórica empresa de plateros nació en 1919 de manos de Amparo Pastor Pastor bisabuela de Guillermo Expósito Puig, dueño y gerente del taller Flor d’Aigua. Ya en el año 2004 como Joyería “Els Platers”, realizó sujeta-bandas grabados para Noelia Soria Monpó F.M.V 2004, trabajo que repetiría para GueGuel Masmanian F.M.V, entre otros. Mantuvo la tradición de la joyería hasta el año 2007, año en el que decidió trasladar su tienda desde la Ribera a Valencia Capital transformándola en un taller de grabado Artesanal, donde daría a conocer su gran Hobby, Las Peinetas Grabadas y recuperaría Una Técnica Totalmente Olvidada como es el Raspado.

Lo que comenzó como un taller de Grabado Artesanal, pasó en muy poco tiempo a ser un taller de peinetas ya que solo una semana después de abrir su tienda María Reglero Manglada F.M.V 2007 ya lució unas peinetas del taller Flor d’Aigua, dando a conocer a Guillermo Expósito dentro del mundo Fallero y Valenciano. Desde ese año, ha seguido realizando ininterrumpidamente las peinetas de las Crida a todas las Falleras Mayores de Valencia y algunas Infantiles.

Desde el primer momento el Taller Flor d’Aigua ha apostado firmemente por las peinetas de raspado, respetando la forma de venta de nuestros antepasados, haciendo de cada una de sus piezas una joya totalmente artesanal, exclusiva y personalizada. En el año 2010 es cuando recuperó la tan conocida y polémica “caramba” dándole a conocer al mundo fallero.

En el año 2011, dentro del apartado de complementos comenzó a crear otra línea, pero esta textil, donde se pueden encontrar cofias de seda, mantillas de media luna, delantales, mocadores de pit, escapularios. Esta nueva línea recibió el nombre de “ Flor de Cotó ” poniéndose al cargo de ella Javier Vicente Pérez Belenguer, convirtiendo en poco tiempo “ Flor de Cotó ” en su firma de Indumentaria Tradicional Valenciana. Desde ese momento el taller “ Flor d’Aigua ” con la fusión con “ Flor de Cotó ” comienza una nueva andadura en el mundo de la investigación de la indumentaria y joyería tradicional valenciana.

Siempre será recordada por su elegancia, Daniela Gómez de los Ángeles, FMIV a la cual confecionaron la mayoría de sus trajes.

 

A Consuelo Llobell,  Fallera Mayor de València 2020/21, le confeccionaron un brocatel para la primera mascletà.

A Carla García, Fallera Mayor Infantil de València 2020/21 le vistieron para el acto del Cant de L’Estoreta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Actualmente tienen unas promociones irresistibles tanto en peinetas como en tejidos, manteletas,  etc.

Como por ejemplo: la peineta trencà. Hay cuatro modelos a elegir.

Hecha 100% a mano. Acabado latón ahora a 95 €.

 

La peineta de montaña hecha 100% a mano. Acabado latón.

Si quieres ver al detalle la tienda de Javier y Guillermo Flor d’Aigua, situada en la plaza Joan de Vilarasa, 14, puedes pinchar en este enlace.

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

Continuar leyendo

Fallas

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

Publicado

en

OFFICIAL PRESS

El 13 de marzo  se cumplirá un año de la cancelación de las Fallas 2020. Un anuncio que se tuvo que producir en circunstancias extremas y con el aviso de un día para otro debido a la pandemia por la COVID-19. El mundo fallero aceptó la decisión con dolor pero plenamente consciente de la situación que se estaba viviendo. Las carpas y numerosos monumentos ya estaban en las calles. Todo se retiró.  Tras una decisión que inicialmente se podía ver como una cancelación de unas «fiestas» en el más estricto sentido de la palabra, se esconde un mundo lleno de personas que viven de ésto. No se trata de cancelar verbenas y las barras, vamos más allá. A los miles de profesionales que comen de un trabajo vinculado a las Fallas y poco tiene que ver con la barra de la carpa.

Ante una situación sin precedentes como la pandemia provocada por el coronavirus, poco debate hay en cuanto a cumplir estrictamente todas las medidas y dejarse de fiestas. Aquí lo que está en juego es la vida de las personas. Llegados a este punto, ¿qué pasa con las ayudas a un sector que se muere? Desde Official Press lanzamos una campaña bajo el lema #salvemlaindumentaria para dar voz a todos los indumentaristas, telares, orfebres, fotógrafos, etc… En definitiva a todo un sector que vive de este mundo y en este momento está al límite. Este viernes Sanidad confirmó que se estudia la celebración de determinados eventos de la fiesta para el segundo semestre del 2021, pero siempre ceñidos a la situación de la pandemia. Quedan muchos meses por delante y muchos impuestos, cuotas de autónomos, alquileres de locales y nóminas que pagar. Algunos ya han tenido que bajar la persiana y otros están al borde.

Por eso, desde nuestro portal os mostraremos semanalmente a los profesionales que son los que hacen posible una de las partes más importantes de las Fallas abriendo una sección en la que pondremos cara a cada uno de ellos y enseñaremos sus productos con la única intención de aportar nuestro granito de arena.

Si quieres contactar con nosotros o hacernos llegar tus productos, puedes escribirnos a redaccion@agenciop.es

#opconlasfallas

#salvemlaindumentaria

 

Nuestros primeros protagonistas de la campaña #salvemlaindumentaria son los profesionales de Flor D’Aigua i Flor de Cotó

Continuar leyendo

Trending