Comunitat ValencianaFallas

Galiana: «Las fallas se han de quemar»

València, 11 mar.- El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, así como por los miembros de la corporación municipal han convocado esta mañana una rueda de prensa extraordinaria para tratar la suspensión de las Fallas 2020 por el COVID-19.

El primero en intervenir ha sido el alcalde de la ciudad quien ha detallado como se ha ido sucediendo los acontecimientos hasta la decisión definitiva de suspender las Fallas 2020 «desde el inicio de las fallas con la Crida y la Mascletá, nos hemos interesado por la evolución de la crisis sanitaria, en los últimos días dado el cariz de la situación en otras ciudades la situación se agravó, y ha habido que barajar los posibles escenarios alternativos ante esta crisis sanitaria» a lo que ha añadido que se han mantenido los actos «hasta que las autoridades sanitarias nos han indicado un cambio de rumbo».

«La salud y la seguridad de las personas debe primar. El ayuntamiento propuso varias alternativas pero las recomendaciones sanitarias eran muy claras, este ayuntamiento debe ser responsable ante la población y las autoridades sanitarias» a la que ha añadido que «las Fallas son el principal movimiento asociativo de la ciudad y vamos a buscar una alternativa viable, buscando el consenso con el mundo fallero y siguiendo las directrices que nos marquen las autoridades sanitarias».

Ribó ha anunciado que este jueves está convocada una reunión extraordinaria de protección civil con con bomberos, protección civil policía y demás agentes para valorar las medidas que se han de tomar ante la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos. Así mismo ha anunciado una ronda de contactos con todos los sectores de la fiesta para y también los económicos para valorar los diferentes escenarios y aportar soluciones a todos los problemas generados tras la suspensión de las Fallas. «Vamos a trabajar desde la coordinación y la unidad de acción»

El alcalde ha aseverado que «el aplazamiento de las Fallas significa un golpe emocional muy duro pero también económico» y ha mandado su apoyo a todos los sectores que se han visto afectados antes esta situación excepcional. «La implicación de la Generalitat y el Gobierno de España va a ser fundamental en la superación de esta crisis» ha remarcado al tiempo que ha anunciado que está planteando un aplazamiento de impuestos como posibilidad par apaliar los graves efectos económicos que tiene la suspensión de las Fallas en todos los sectores. «El primer golpe de esta crisis sanitaria se lo han llevado las Fallas pero es una cuestión que incumbe a toda la ciudadanía».

GALIANA: «Somos un colectivo responsable consciente y acataremos sin ningún tipo de duda las recomendaciones de las autoridades sanitarias»

La intervención del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, era una de las más esperadas y él ha sido quién más rotundidad ha mostrado a la hora de decir que «las Fallas se han de quemar» en 2020 aunque no ha desvelado ni cuando ni donde ya que se continúan a la espera de la evolución de la crisis sanitaria. «Tenemos que ver fecha a partir de la cual podremos celebrar las fallas, no la fecha limite para celebrarlas» ha señalado al tiempo que indicado que no van a coincidir con las Hogueras de San Juan «por una cuestión técnica de los artistas falleros, políticamente tampoco es lo mas conveniente hacer coincidir estas dos grandes fiestas» por lo que está opción queda totalmente descartada.

Galiana ha comenzado su intervención visiblemente afectado por la situación, «me dirijo a vosostros como fallero mas que como político , es la rueda de prensa que nadie querría celebrar. Ha sido una noche larga, dura, triste, porque los falleros nos movemos por los sentimientos, es el sentimiento el que nos hace trabajar durante todo el año para salir a la calle y sacar lo mejor de nosotros al festival de arte humano mas grande del mundo».

«Somos un colectivo responsable, consciente y acataremos sin ninguno tipo de duda las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Queda mucho trabajo por hacer, muchas heridas que recomponer, hoy nos damos cuenta de la base de nuestra fiestas, las fallas, la razón de ser son nuestros artistas falleros» ha aseverado al tiempo que ha informado que desde este martes, momento en que se dio a conocer la noticia de la suspensión de las Fallas ha mantenido diferentes reuniones con la interagrupación de fallas, los presidentes de las Fallas de Especial, los delegados del sector, así como con las Falleras Mayores de València, con quienes ha hablado para mostrarles su apoyo y compresión.

Preguntado por la posibilidad de que no se quemaran las Fallas este año Galiana ha afirmado que «creemos que hay que quemar por la propia idiosincrasia de las fallas, no se podían aplazar para 2021, estamos trabajando varias opciones, ver cuanto tiempo tenemos que esperar a que las autoridades sanitarias nos digan, que podemos quemar» y ha indicado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ofreció Feria Valencia para poder llevar allí los monumentos mientras se decide como se soluciona la situación.

Así mismo ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario de Junta Central Fallera a la mayor brevedad posible para tratar los diferentes puntos a resolver.

En cuanto a la celebración de actos propios de las diferentes comisiones Galiana se ha mostrado muy contundente «se han cancelado las fallas, con todo lo que implica» por lo que quedan anuladas las resoluciones de ocupación del espacio público.

Sandra Gómez

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, también ha intervenido en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuutamiento de València don ha señalado que «hoy es un día doloroso y difícil para toda la ciudad» mostrando su apoyo y cariño a todo el colectivo fallero «el sector más afectado es el de nuestras fiestas, fallas, artistas, pirotecnia, bandas de músicas, llevamos trabajando desde anoche para dar respuesta a todos los problemas que hoy están sobre la mesa»

Así mismo ha mostrado su apoyo al sector turístico con quienes ha anunciado la convocatoria de una reunión de la comisión permanente de la ejecutiva de Turismo València «para empezar a trabajar desde ya las grandes medidas de acciones y ayudas que nos permitan paliar las consecuencias de esta suspensión»

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: