Síguenos

Fallas

Galiana propondrá a la asamblea adelantar el horario de la Cremà y una jornada de Ofrenda por la mañana

Publicado

en

Galiana propondrá a la asamblea adelantar el horario de la Cremà y una jornada de Ofrenda por la mañana

El pleno de este miércoles en Junta Central Fallera dejó dos propuestas importantes por parte del presidente Carlos Galiana, quien trasladó a los delegados de sector que van a proponer a la asamblea de presidentes dos cambios muy significativos para el programa de las Fallas de 2022.

Por un lado, Galiana planteará adelantar la cremà infantil de las fallas a las 20 horas y la cremà de las fallas grandes a las 22 horas, tal y como se hizo en las fallas celebradas la primera semana de septiembre y que en ese momento se hacía por el toque de queda, pero en general gustó al mundo fallero.

Y por otro, un tema que siempre da mucho que hablar: abrir un turno de Ofrenda el 18 por la mañana, al igual que en las últimas fallas. Y que tiene un claro objetivo, no acabar la Ofrenda a las tantas de la madrugada. En este turno de mañana, en principio se plantearía la posibilidad de que algunos sectores se puedan odrecer voluntarios y habría que reestructurar los trayectos. En marzo, si finalmente hay ‘mascletaes’ los 19 días en la plaza del Ayuntamiento obligaría a esa modificación de recorrido, pero si finalmente la situación sanitaria no lo permite y se vuelven a descentralizar los actos pirotécnicos, se aclarararía ese punto.

El cambio de horario de la Cremà es una propuesta que gusta mucho, el de la Ofrenda no es tan fácil y la asamblea de presidentas y presidentes decidirá.

El president de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, también informó de la aprobación del presupuesto para JCF para 2022 que cuenta con un total de  2,6 millones de euros, un 16,4% más que en 2020.

También se informó del calendario de actividades previstas por la commemoración del V aniversario de la declaración de les Falles como Patrimoni Immaterial de la Humanitat por la UNESCO, una programación que va más allá del dia 30. El programa tendrá tres ubicaciones principales (sede de JCF, plaza de la Virgec i la Ciutat de l’Artista Faller).

ENCUESTA| ¿Estás a favor de adelantar la Cremà y de una jornada de Ofrenda por la mañana?

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores encienden la Navidad valenciana

Publicado

en

Las Falleras Mayores encienden la Navidad valenciana

A las 19 horas de este lunes València ha dado la bienvenida a la Navidad 2021 con el clásico encendido de luces. El alcalde, Joan Ribó, ha sido el encargado de apretar el botón junto con las Falleras Mayores, Carmen Martín y Nerea López. Dos bolas gigantes, de 14 y 11 metros de altura, han empezado a brillar en la plaza del Ajuntament con iluminación en movimiento, música, y un espectáculo audiovisual que se podrá ver cada hora. Las calles adyacentes también han estrenado decoración navideña. Este año el presupuesto destinado al alumbrado ha subido un 119,61% hasta los cerca de 360.000 euros y en los próximos días llegará a más barrios —13— y a todos los pueblos de la ciudad. El alcalde ha destacado este acto con el que “se ilumina la esperanza” en el contexto de la pandemia.

Los valencianos y las valencianas ya pueden contemplar el alumbrado de Navidad, que permanecerá hasta el 6 de enero. El alcalde, acompañado de la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, ha activado los tradicionales motivos navideños junto con las Falleras Mayores, amparadas por sus Cortes de Honor. En la plaza del Ajuntament han empezado a resplandecer las dos bolas gigantes instaladas, que han contagiado de luz las vías próximas.

En total, se instalarán 142 elementos ornamentales en farolas y también se iluminará el nacimiento de la plaza de Sant Agustí. Asimismo, se colocarán adornos, de cinco metros de alto como mínimo, en 13 barrios, dos más que hasta ahora: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y Olivereta.

Por otro lado, habrá 117 arcos decorativos en 27 calles, 94 arcos más que el año anterior, 17 rótulos de “Feliz Navidad” en los pueblos y otros tres en barrios de la ciudad.

 

Horario de la iluminación navideña de València

Para poder disfrutar de esta tradición, se deben tener en cuenta los horarios, que varían a lo largo de las festividades:

  • De lunes a jueves: de 18:00 a 00:00 horas.
  • Viernes, sábados, domingos y festivos: de 18:00 a 01:00 horas (excepto el 29 de noviembre, desde las 19:00 horas).
  • Espectáculo audiovisual en la plaza del Ajuntament: todos los días a las horas en punto, desde las 18:00 a las 21:00 horas, incluido.

 

Continuar leyendo