Síguenos

Valencia

La Generalitat suspende la quema de residuos agrícolas hasta el 15 de octubre

Publicado

en

Generalitat suspende quema residuos agrícolas
Imagen: GVA

Alicante, 15 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Generalitat Valenciana ha anunciado que suspende ininterrumpida de la autorización de quema de residuos agrícolas hasta el próximo 15 de octubre, debido al riesgo de incendios forestales como el que hoy asola parte del término de Tárbena (Alicante).

Así lo ha adelantado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años, en Alicante y antes de dirigirse al puesto de mando avanzado (PMA) contra el fuego de Tárbena, donde el jefe del Consell ha explicado que este martes, 16 de abril, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publicará la resolución de la Dirección General de Prevención de Incendios modificando los periodos de quemas agrícolas.

Mazón ha afirmado que no se podrán realizar este tipo de quemas hasta el 15 de octubre y ha añadido que no se ha tomado antes esta decisión porque «no se daban las condiciones objetivas». Esto es así, ha proseguido, porque hasta el pasado jueves se estaba en nivel de emergencia 1.

Según el presidente valenciano, la resolución se justifica en el notable déficit de precipitaciones, las temperaturas inusualmente altas, los fuertes y reiterados vientos terrales , el elevado estrés hídrico que soporta una vegetación seca y la baja humedad.

Mazón ha agregado que los partes meteorológicos no prevén en estos momentos una mejora pluvial que sea significativa que pueda variar las condiciones antes expuestas.

 

Cómo evitar los incendios forestales

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Personal sanitario denuncia un «retroceso» en sus condiciones y en la calidad asistencial

Publicado

en

Personal sanitario Valencia sindicatos protestas

València, 30 abr (IEFE).- Personal sanitario se ha concentrado este martes ante la Conselleria de Sanidad, convocados por tres de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, para mostrar su «oposición» a las medidas adoptadas por el departamento que dirige Marciano Gómez que, afirman, suponen «retrocesos» en sus condiciones laborales y en la calidad asistencial.

Decenas de personas han participado en esta protesta, convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, la Federació de Serveis Públics de UGT-PV e Intersindical Salut, tras una pancarta con la frase «No a los recortes en Sanidad. No a la movilidad forzosa. Por las 35 horas. Por unas condiciones laborales justas».

«Estas medidas implantadas por el Gobierno valenciano recortan derechos y condiciones laborales, favorecen la fuga de los y las profesionales, aumentan las listas de espera y provocan un mayor deterioro en la Sanidad valenciana», han destacado los convocantes.

Durante la concentración han mostrado su rechazo a la «vuelta del bolsín» y la movilidad forzosa de las macroáreas, han exigido una jornada de 35 horas semanales y han denunciado los «recortes» de la Conselleria de Sanidad.

Según ha indicado, una de estas medidas de recorte es la implantación del nuevo sistema de módulos de refuerzo, con una disminución del presupuesto, una reducción del tiempo de asistencia a la ciudadanía y consecuencias como el aumento de las listas de espera, según fuentes sindicales.

También han criticado el decreto que regula la bolsa para los grupos A1 y A2, que abre la puerta a la arbitrariedad y la contratación a dedo, así como el decreto sobre macroáreas, que instaura la movilidad forzosa del personal sin garantizar la cobertura de la atención en el centro de origen, ni la continuidad de los cuidados en las zonas de difícil cobertura.

Otro «agravio», han asegurado, es la «tramposa negociación» sobre las 35 horas, y señalan que la Conselleria «pretende implementarla a cambio de incrementar la jornada real».

Los sindicatos han afirmado que tampoco se ha reforzado la plantilla. De hecho, han dicho, la Conselleria «no ha cumplido con las casi 1.000 plazas del incremento de personal previsto para 2023».

Han recordado que el pasado martes las personas trabajadoras de la sanidad salieron a las puertas de sus hospitales y centros de salud, el martes que viene volverán a hacerlo y el martes 14 se unirán en una concentración ante el Palau de la Generalitat para pedirle al president, Carlos Mazón, que se implique en la gestión sanitaria y no permita que se menoscaben los derechos laborales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo