Síguenos

Otros Temas

Grau niega el cohecho y afirma que los relojes que devolvió fueron regalos de familiares

Publicado

en

VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) – El que fuera vicealcalde de València, el ‘popular’ Alfonso Grau, ha negado este lunes haber recibido ningún regalo del empresario Urbano Catalán ni de Transvia y ha declarado, en el juicio que se sigue contra él por un presunto delito de blanqueo y cohecho, que los dos relojes de lujo que devolvió para cambiarlos por otros más caros le fueron regalados por familiares en las Navidades de 2010 y Reyes de 2011, aunque se ha negado a identificarlos para no someterlos al «linchamiento mediático y social» que él ha sufrido. «No voy a colgarles ese sambenito» ha señalado.

Grau se ha sentado este lunes en el banquillo acusado de blanqueo y cohecho por supuestamente aceptar dos relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento en 2010 y 2011, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia.

Junto con Grau, la sección segunda de la Audiencia de Valencia también juzga al empresario Urbano Catalán, responsable de Transvia y Viajes Privilege, que habrían resultado adjudicatarias de un total de 16 contratos por un importe de 2,5 millones entre 2006 y 2015. La Fiscalía Anticorrupción solicita para Grau una pena de seis años de prisión y el pago de una multa de 75.000 euros, mientras que para el empresario reclama un año de cárcel por cohecho.

Al respecto, Grau ha asegurado que ha visto alguna vez en «algún sitio» a Catalán pero que no tiene con él «ninguna relación en absoluto» y que no ha sido hasta la pasada semana cuando se ha tomado un café con él.

Así, ha comentado que sabía que Transvía tenía contratos con el Ayuntamiento porque él formaba parte de la Junta de Gobierno y todos los concursos pasaban por este órgano. No obstante, ha recalcado que él «no presionó» y que no podía condicionar «nada» porque «no tenía ni competencias ni la autoridad».

Grau, que también está investigado en el conocido como caso Imelsa, ha apuntado que cuando tomó posesión en el Ayuntamiento el 7 de julio de 1995 se les advirtió de la prohibición expresa de recibir regalos y ha insistido en que nunca aceptó ningún obsequio ni de Transvia «ni de nadie» más allá» de una botella de vino o de champagne o una corbata».

Por contra, ha asegurado que los dos relojes objeto del juicio fueron regalos de familiares que devolvió porque no le gustaban como, ha dicho, también devolvió el 80% de los relojes que le regalaban.

«Desde el caso Nóos vengo siendo víctima de una persecución mediática y social inmisericorde y las entidades bancarias me han echado por riesgo reputacional y yo no voy a hacer a nadie de mi familia que sea víctima a la misma persecución. Qué importa quién me los regaló, si no fue Catalán no hay cohecho», ha señalado para justificar su negativa a revelar a Fiscalía el nombre del familiar que le regaló los relojes.

Grau ha apuntado que nunca ha sido un cliente con cuenta ni de la joyería Rabat ni de ninguna otra aunque sí que iba a comprar cosas porque , ha comentado, «en aquella época me gustaban los relojes pero después de esta experiencia dejaron de gustarme», ha relatado.

No obstante, ha afirmado que no se ha acordaba de las marcas de todos los relojes que tenía en casa aunque sí de haber cambiado enero 2012 el original que le regalaron –un Piaget Pol de 11.575 euros, según mantiene Fiscalía– por un Vachever Patrimony que costó 16.825 euros. La diferencia de 5.250 euros la pagó en metálico.

En 2010, sucedió «exactamente lo mismo» y cree recordar que además porque el original que le regalaron estaba defectuoso. «Me dijeron que lo llevaban arreglar y dije que no», ha relatado. Cambió, según Fiscalía, un Brequet Cassique de 13.530 euros por un Lange de 25.680 euros.

Grau ha explicado que en estos dos casos acudió a la tienda sin el ticket pero con la caja y con la garantía sellada para hacer la devolución y que los cambió personalmente porque «no tenía nada que ocultar».

DINERO DE LAS CONSULTAS

Asimismo, ha explicado que pagó en efectivo la diferencia de los relojes con el dinero que entonces guardaba en su casa de las consultas médicas que pasaban tanto él como su mujer. «Si el importe era más elevado nos hacían un cheque y lo ingresábamos en el banco pero el dinero de las consultas nos lo llevábamos siempre a casa y lo teníamos en una caja de caudales», ha afirmado. Entonces declaraba unos 130.000 euros anuales.

Asimismo, ha explicado que tras recibir la primera carta de Hacienda se personó en la joyería para reclamar las facturas y en una conversación «poco agradable» le respondieron que no las tenían, que eso se llevaba desde Barcelona.

Además, ha aclarado que «con todo el dolor de su corazón» siguió el consejo de su asesor fiscal y procedió a una regulación fiscal complementaria por el dinero en efectivo de los dos relojes para «comprar paz» ya que al ser un cargo público podía acarrearle problemas. No obstante, ha apuntado que él ya había tributado por ese dinero.

Grau ha comentado que ya no tiene estos dos relojes porque los vendió a través de un mediador aun perdiendo dinero porque le «reportaban malos recuerdos y disgustos». «Algo que era objeto de placer se ha convertido en un objeto de displacer», ha apostillado.

Otros Temas

La nueva temporada de L’Alqueria Blanca ya tiene fecha de estreno

Publicado

en

València, 4 mar (EFE).- À Punt Mèdia ha presentado la duodécima temporada de “L’Alqueria Blanca”, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y se estrenará el domingo 21 de marzo con una programación especial de más de cuatro horas de duración.

La nueva temporada de la serie valenciana, que constará de 18 capítulos, se emitirá cada domingo a las 21.15 de la noche en la televisión pública valenciana, por lo que el 21 de marzo se ha preparado una programación diferente para celebrar dicho estreno.

El director general d’À Punt, Alfred Costa, ha calificado el estreno como “un acontecimiento social”, y ha celebrado la producción de esta temporada, ya que tenderá “un puente entre las generaciones”.

Ha comentado que el equipo de grabación, formado por 120 personas en el equipo técnico y 40 actores, ha visitado 30 localizaciones distintas para los nuevos capítulos, 25 de ellas exteriores en localidades valencianas como Bunyol, Nàquera o Macastre, además de haber trabajado en la creación de sets “idénticos” a los de temporadas anteriores.

A pesar de transcurrir diez años entre la úndecima temporada y la nueva, dentro de los capítulos no ha existido una evolución temporal, por lo que las tramas, calificadas por el guionista Paco López como “potentes y relacionadas con las demás subtramas”, aportarán continuidad a la temporada anterior.

Con el objetivo de recuperar a los protagonistas de la serie, se ha mantenido al elenco principal, y actrices como Maria Maroto (Raquel), Carme Juan (Blanca) o el actor Alex Gadea (Diego), que formaron parte de la serie, seguirán con sus personajes.

Desde la dirección han defendido los recursos tecnológicos utilizados en la serie, “muy avanzados”, ya que se ha grabado con cámaras “utilizadas en series de plataformas digitales”, junto a una iluminación “más incidental en el que se observan más sombras”.

El director de contenidos, Cesar Martí, ha anunciado que las novedades van “más allá” de los capítulos que se emitirán, y el domingo 21 de marzo se realizará un programa temático del concurso “Atrapa’m si pots” con seguidores y actores de la serie.

Después, un programa especial de cuatro horas recopilará los mejores momentos de las temporadas anteriores, y el magazine televisivo «Bona Vesprada» realizará una previa del estreno, aunque Martí ha explicado que han trabajado en la generación de contenido transmedia, como encuentros digitales o la realización de podcasts grabados por el actor Ferran Gadea (Tonet) para las diferentes ventanas de À Punt Mèdia, entre las que han incluido las redes sociales.

El presupuesto total de la temporada ha sido de 1,8 millones de euros, pero desde el equipo de dirección han defendido que la emisión de “L’Alqueria Blanca” en dicho horario “nos hace competir con series nacionales de gran presupuesto”.

El equipo técnico ha trabajado durante cuatro meses en la realización de esta temporada, y la situación de pandemia ha provocado la división de los equipos de trabajo para seguir con el rodaje, entre otro cambios, grabación calificada como un “reto” por Martí.

Para concluir, han comentado que desde la televisión pública valenciana están trabajando en proyectos de ficción novedosos, algunos de ellos en coproducción con otras cadenas, y han previsto que este estreno “responda a todas las preguntas que a lo largo de los años el público se ha hecho”.

Continuar leyendo

Otros Temas

El santoral de hoy, 4 de marzo

Publicado

en

santoral

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 4 marzo es…

San Casimiro

Siendo príncipe de Polonia destacó por su atención a los pobres, los necesitados destacó por el celo en la fe, por la castidad, la penitencia y su devoción a la Eucaristía y la Virgen María. Murió a los 26 años de edad el 4 de marzo de 1484.

Es el santo patrón de Polonia y Lituania

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Apiano
  • San Basino
  • San Focio y compañeros
  • San Pedro, abad
  • Beato Juan Antonio Farina
  • Beata Plácida (Eulalia) Viel
  • Beato Umberto

 

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo

Otros Temas

Deep Nostalgia, la aplicación que da vida a las fotos que está arrasando

Publicado

en

twitter

Entre curioso e inquietante. Esa es la sensación que se nos queda en el cuerpo cuando vemos cobrar vida a un antepasado nuestro que nunca tuvimos ocasión de conocer o al que ya hace años que no vemos. El culpable de este nuevo fenómeno se llama Deep Nostalgia, la nueva herramienta de My Heritage que está arrasando hasta el punto de llegar a colapsar la aplicación hace unos días.

Lo que hace años veíamos en películas de ciencia ficción es ya una realidad, y gracias a la inteligencia artificial podemos dar vida en forma de vídeo a fotografías a esas imágenes en blanco y negro de nuestros álbumes de fotos.

¿Cómo funciona?

Llevar a cabo este proceso, que parece magia sacada de las obras de Harry Potter, es muy sencillo.

  • Subimos una fotografía a la web de MyHeritage. y le damos los ajustes y retoques que queramos para mejorar la calidad de la fotografía.
  • Se localiza la foto para saber dónde se sitúa la cabeza y los ojos para después seleccionar un vídeo de una cara haciendo movimientos para que se tenga como guía. Deep Nostalgia nos da la opción de elegir el rostro sobre el que se va a basar la animación en fotografías en las que aparecen más de una persona.
  • Ahora ya solo queda disfrutar de la foto animada con la inteligencia artificial de Deep Nostalgia.
  • ¿Qué hace falta para empezar? Solamente registrarse para poder comenzar y como en toda aplicación está la versión de pago y la gratuita (en esta última se pueden animar hasta cinco fotografías)

El resultado es impresionante, aunque no deja de ser un poco inquietante.

 

 

Continuar leyendo

Trending