Síguenos

Deportes

Ha muerto Bernardo España, «Españeta»

Publicado

en

«He nacido y vivido para morir por el Valencia». Sin saberlo, Bernardo España, «Españeta», escribió su propio epitafio en una entrevista el día de su jubilación. El mítico utillero del Valencia CF, referente para generaciones enteras de aficionados y jugadores, ha fallecido hoy en València a los 82 años de edad.

Nacido en el barrio de Russafa, Bernardo España Edo empezó pronto en el fútbol, pero un accidente de moto a los 16 años truncó su carrera de jugador. Su amor por el València lo llevó a colarse en los entrenamientos para recoger balones, y finalmente el club lo contrató para el Mestalleta. Ahí empezaba una carrera que se prolongó durante 55 años como utillero del equipo de sus amores. Como no cotizó en sus primeros años, el València le alargó el contrato laboral en el 2003, año en que se tenía que jubilar, para que tuviese la pensión completa. Pero siempre flotó en el ambiente que el club no se portó bien con Españeta. No obstante, en 2014 recibió del entonces presidente, Amadeo Salvo, la insignia de oro y brillantes de la entidad.

Lo que sí tuvo siempre fue el cariño y la admiración de la afición y, sobretodo, de los jugadores que pasaron por el equipo en esas cinco décadas y media. Era uno más entre los futbolistas, que muchas veces le pedían que imitara sus firmas para salir antes de Paterna o de Mestalla. Españeta nunca dijo que no. También era uno más en los rondos por su habilidad con el balón, tan grande que el mítico Alfredo Di Stéfano le pidió que dejará de hacer malabarismos para no dejar en evidencia a alguno de sus jugadores.

La noticia de la muerte de Bernardo ha corrido como un reguero de pólvora por las redes. El València CF ha sido el primero en publicar su reacción, a la que han seguido la del resto de clubes valencianos de primera.

Quienes no han faltado tampoco al homenaje han sido los jugadores, sus auténticos «hermanos» e «hijos» en todos estos años.

Deportes

Valencia CF: objetivo certificar la permanencia ante la Real Sociedad

Publicado

en

Valencia CF: objetivo certificar la permanencia ante la Real Sociedad

El conjunto che se encuentra muy cerca de materializar la meta que se había autoimpuesto al principio de curso. Lo que hace unos años parecería algo irrisorio para un equipo acostumbrado a grandes lares, esta temporada todo lo que ha acontecido en torno a la entidad che, ha hecho que seguir una temporada más en primera división sea una obligación acuciante.

Los de Javi Gracia afrontan su próximo partido en casa ante la Real Sociedad como una oportunidad de oro para sellar la permanencia de manera virtual. Las apuestas deportivas de la próxima jornada de la Liga Santander contemplan bastante igualdad en el choque, aunque no se debe dejar de paso el cansancio acumulado con el que aterrizarán los donostiarras tras alzarse con la Copa del Rey y haber disputado una jornada entre semana de la competición doméstica.

Pese a que el conjunto vasco seguirá con la celebración en la mente, tienen como objetivo una victoria que les permita seguir pugnando hasta final de curso por un billete para la próxima edición de la UEFA Europa League. Este hecho cerraría una temporada casi perfecta para la Real Sociedad, de la que no han podido disfrutar en vivo toda su parroquia, para su desgracia.

Por su parte, el Valencia CF se encuentra en tierra de nadie en estos momentos, algo que hubiera firmado toda la entidad hace algunos meses. Mucho margen con el descenso y con las competiciones europeas a gran distancia, este cierre de temporada del Valencia CF se debe centrar en conseguir dos victorias más para cerrar la salvación de manera fehaciente.

Para llevar esto a término, Mestalla debe convertirse en el fortín que no era hace tanto tiempo. A medida que han pasado los meses, Javi Gracia ha conseguido dar con la tecla para sacar el máximo jugo a una plantilla joven, con muy poca experiencia en primera división. El paso adelante en las últimas fechas de Guedes, uno de los hombres franquicia de la entidad valenciana, ha ayudado al progreso del equipo y conseguir victorias claves que han permitido tener mayor oxígeno con respecto a la zona roja.

Este duelo de la jornada 30 es uno de los más interesantes de esta nueva entrega, y aunque se verá eclipsado como el resto de encuentros por el Clásico del próximo sábado entre Real y Barça, tiene un valor notable para ambos contendientes.

Real Sociedad y Valencia, dos equipos con el objetivo de cosechar tres puntos más en la Liga Santander. El que consiga el triunfo verá como su meta del curso estará mucho más cerca para alegría de todos sus aficionados. ¿Será el Valencia CF el equipo que finalmente se lleve el gato al agua?

 

 

Continuar leyendo