Síguenos

Fallas

‘Hace día de fallas’, el vídeo que quiere devolver la esperanza a los falleros

Publicado

en

ANTIGÜEDADES ME ENCANTA

Una nueva iniciativa presentada por Antigüedades Me Encanta inunda las redes para devolver la esperanza a las calles de Valencia, haciendo una llamada a la población para que saquen sus trajes de los armarios.

Bajo el lema ‘Hace día de fallas’, este es el texto íntegro:

“Y hoy, es hora de detener el reloj.
Valencia.
Vuelve a vestirte de color, con las flores de colores dibuja un futuro mejor.
Porque solo dándote vida vas a volver a vivir.
Por eso vísteme porque se que te estoy esperando.
Volvamos a llenar las redes de pólvora desde el balcón.
Y en el corazón
Cenizas.”

Así, mediante palabras un texto que narra la historia de muchos, que con la situación actual han tenido que dejar de vivir Valencia como la conocían.
Por ello, desde su Instagram @antiguedades_meencanta ha difundido un vídeo en el que se llama a la responsabilidad para devolver la esperanza.
Que las calles de Valencia se vuelvan a llenar de color, apoyando que cada persona se vista de faller@ para ir a tomar algo, a comprar…
Que sigamos apoyando la venta de flores, cuidando de nostra Geperudeta, y viendo como la esperanza vuelve.

“Hace dia de fallas
De esos en los que sentíamos que nada malo podía pasar
Con sus calles llenas de vida
Llenas de gente

Con el reloj de esa puerta que parecía pararlo todo
Y todos ahí, esperando a que ella saliese.

Hace día de llenar las calles de colores, colores en las flores de esa virgen que desamparada, nos espera aposentada en el mismo lugar.

Valencia, la bella Valencia, a ti que te hemos visto bailar al ritmo de petardos, con la pólvora en las calles y los gritos de una multitud que hoy, solo esperan oírte.
Mira por el balcón y dime si en algún momento has dejado de pensar en volver a verte, ahí.
Esperando a que todo acabe.
Miradas cómplices con las que todos parecíamos tener ese brillo en los ojos.
Un mes que lo cambia todo, la cuenta atrás de un reloj que parece pararse.

Pararse como todos esos ojos que esperaban verte salir, esos objetivos que se plasmaban en ti, como si fueses arte de época que el tiempo arrastra con él.

El caloret de mi Valencia con la nostra Geperudeta.
Tan tuyo, tan mío.
Porque de nada sirve si te explico cómo es sentirte vivo sin que lo sientas.

Hoy suenas desde el silencio, callada puedo oírte, puedo sentirte.
Por eso necesitamos devolverte la vida que tú nos has dado durante tantos años.
Necesitamos regalarte el color.
Volver a verte a ti, aunque hoy sea a través del cristal, porque los ojos no entienden de distancia cuando te sentimos tan dentro.

10 de marzo, ese día nos obligaron a guardar todo en los armarios, y no hemos dejado de abrir sus puertas con el deseo de sacar lo que tenemos dentro, tiempo que parece no pasar.
Y hoy, es hora de detener el reloj.
Valencia.
Vuelve a vestirte de color, con las flores de colores dibuja un futuro mejor.
Porque solo dándote vida vas a volver a vivir.
Por eso vísteme porque sé que te estoy esperando.
Volvamos a llenar las redes de pólvora desde el balcón.
Y en el corazón
Cenizas.

Entre peineta y rodetes
Entres silencios y espacio
Elígete a ti para cambiarlo todo.
Sal ahí fuera y da color a las calles,
camina, y siente que todo esto ha acabado.
Porque aunque hoy caminas solo,
estamos juntos.

Porque cumpliendo las normas,
Demostraremos que valencia,
Sabe sobrevivir.

Y que de nosotros depende demostrar
Que no hace falta dejar de hacer las cosas
Para hacerlas bien
Porque valencia
Tú,
Nos haces.

Porque contigo las fallas son Patrimonio.”

 

Texto, voz y edicion @luu_sia
Proyección audiovisual @porfilio.artesvisuales
Maquillaje @paulaliciart
Peluqueria @anamerydolz
Fallera @cristinasimo28
Colaboración @victoriaworthatelier

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Ayuntamiento concede 1,8 millones de euros a las comisiones falleras

Publicado

en

Estas subvenciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras aprobadas por unanimidad por el Pleno para paliar la suspensión de las fiestas este año

La Junta de Gobierno Local convocada con carácter extraordinario y urgente ha aprobado hoy la concesión de 1,8 millones de euros de ayudas para el fomento y apoyo a las fallas en el marco del Plan Especial de Fallas 2021-2022. En total, 323 comisiones se beneficiarán de esta subvención que cubre hasta el 30 % del importe de las fallas grandes e infantiles, un 5 % más que en la pasada convocatoria. Además, las prestaciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras que el Pleno acordó por unanimidad el pasado mes de enero para paliar los efectos de la suspensión de la fiesta por segundo año y en las que “ya estamos trabajando”, según ha indicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

“Igual que hemos hecho con otras ayudas económicas, hoy hemos convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para proceder al pago de las ayudas a las comisiones falleras”, ha indicado el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana. “Es importantísimo para el equipo de gobierno ayudar a las fallas para no perder un tejido asociativo del que dependen muchos sectores productivos de la ciudad, como es la indumentaria, los artistas falleros o la pirotecnia, entre otros”. Los 1,8 millones de euros están destinados a las comisiones falleras para el fomento y apoyo a las fallas grandes e infantiles en el marco del Plan Especial Fallas 2021-2022, para la anualidad 2021. La subvención se ha incrementado un 5 % respecto a convocatorias pasadas, de forma que cubre hasta el 30 % del coste de la falla. Un total de 323 comisiones recibirán la prestación.

A las subvenciones otorgadas se añadirán una serie de ayudas directas a las comisiones falleras que acordó de forma unánime el Pleno en la sesión ordinaria del mes de enero, tal como ha recordado Carlos Galiana. “Sin falleras y falleros no seríamos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha manifestado el titular de Cultura Festiva. “Por eso nuestros esfuerzos tienen que encaminarse ahora a ayudarlos. Esta ayuda del 30 % se suplementará con otra en la que ya estamos trabajando fruto del acuerdo unánime del Pleno”.

Por otro lado, este martes finaliza el plazo para pedir las ayudas del Plan Resistir a los sectores económicos tradicionales vinculados a las fiestas. El Ayuntamiento destinará hasta un máximo de 2.300.000 euros a autónomos o pequeñas empresas con sede en València que se dedican a actividades económicas alrededor de las fiestas tradicionales valencianas y que se han visto gravemente afectadas por la covid-19. Así, pueden concurrir a la convocatoria los artistas falleros y de carrozas, el sector de la indumentaria, bandas, insignias y estandartes, floristas, orfebres, pirotécnicos y medios de comunicación dedicados al mundo de las fallas y, en general, a las fiestas tradicionales de la ciudad. También pueden acogerse a estas ayudas las barcas de promoción turística de la Marina y la Albufera y las pequeñas empresas que se dedican al alquiler de bicicletas.

Continuar leyendo