Síguenos

Valencia

¿Hasta cuándo durará el viento subtropical y las altas temperaturas en la Comunitat?

Publicado

en

¿Hasta cuándo durará el viento subtropical y las altas temperaturas en la Comunitat?
¿Hasta cuándo durará el viento subtropical y las altas temperaturas en la Comunitat?

València, 27 dic (EFE).- La Comunitat Valenciana presenta estos días unas temperaturas anormalmente altas, que se deben en parte a la llegada de viento subtropical procedente del sureste de EE.UU. y nordeste de México, y que permitirán cerrar 2021 con temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo habitual, aunque con noches cada vez más frescas.

Según ha explicado a EFE el jefe del servicio de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, las anomalías de temperatura van a ser incluso más altas en el interior, con valores más de 10 grados superiores a lo normal, que situarán las máximas diurnas por encima de los 20 grados incluso en los primeros días de 2022.

«Cuando se produce un fenómeno extremo no suele haber una causa única, sino una concatenación. En este caso los análisis de trayectorias indican una procedencia subtropical atlántica del aire, procedente del sureste de Estados Unidos y nordeste de México, a una latitud algo superior a 30 grados norte», explica Núñez.

Hasta cuándo tendremos estas altas temperaturas en la Comunitat

Ese aire se irá deslizando sobre un océano «anormalmente cálido», con lo que se van a seguir produciendo transferencias de calor en su recorrido; este lunes, el martes y parte del miércoles soplará viento de poniente, por lo que las temperaturas más altas estarán en la costa, con mínimas también muy altas, por encima de 15 grados y ausencia total de heladas en el interior.

A partir del miércoles, ha detallado el responsable de Climatología de Aemet en la Comunitat, «se refuerza el anticiclón, lo que favorece un nuevo calentamiento del aire cálido que ya estará presente sobre la Península por subsidencias (descensos de aire) y recalentamiento; esos días de final de año también serán cálidos en el interior y las temperaturas se estabilizarán en la costa al dejar de soplar viento de poniente».

Al mismo tiempo, el viento en calma, la ausencia de nubes y la estabilidad propiciarán noches más frías los últimos días del año. No habrá heladas, pero las mínimas nocturnas ya no serán tan anómalas como las diurnas.

En València la última noche del año será fresca, con mínimas que rondarán los 8 grados, muy cerca de la media para esta época del año, si bien los días cálidas continuarán toda la semana.

Valencia

Estos son los barrios de Valencia con las aguas residuales más altas en COVID

Publicado

en

covid aguas residuales valencia
Operario recoge muestras de aguas residuales. EFE/Emilio Naranjo/ Archivo

La presencia de covid en las aguas residuales de València disminuye en las últimas tres semanas y se consolida la tendencia

 

Los muestreos que detectan la presencia de restos de coronavirus en las aguas residuales de València, impulsados por el Ayuntamiento de Valencia, indican que en las tres últimas semanas se ha registrado un descenso de la carga viral en la ciudad. Y está, que se identifica mayoritariamente con la variante ómicron.

Los barrios de València que presentan mayor presencia de covid en aguas residuales son:

La presencia de covid se concentra, mayoritariamente, en el norte de los Poblados Marítimos. Otras zonas de València con mayor presencia de covid en aguas residuales, por encima de la media de la ciudad, son Jesús-Patraix, Pla de Real-Benimaclet, Olivereta, Campanar, Algirós, Transits, Malilla i Extramurs. “En cualquier caso, con unos valores similares a los de mediados de febrero de 2021, se consolida la tendencia a la baja, y se puede prever que, en dos semanas, en València se alcance el valle de la curva que marca la evolución de la pandemia”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

La concejala ha presentado hoy los resultados de las analíticas de muestra recogidas semanalmente, desde el pasado 19 de enero, en diferentes puntos de la ciudad, a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Con estos datos, que nos aportan información adicional sobre la situación de la pandemia en la ciudad y su desarrollo, podemos afirmar que desde finales de diciembre se ha registrado un descenso pronunciado de los restos de coronavirus hallados en las aguas residuales de València. Y con el descenso de este indicador, se consolida la tendencia a la baja de los niveles, porque un dato aislado no es representativo pero cuando sumamos cifras consecutivas podemos hablar de consolidación”.

Por lo que respecta a las cifras, Elisa Valía ha concretado que el pico de la curva que marca la evolución de los muestreos data de la última semana de diciembre, con 665 millones de unidades genómicas (que miden la concentración del virus en aguas residuales) de covid por litro. Y que en la última toma, se detectaron 148 millones de unidades genómicas de este virus por litro en el conjunto de la ciudad, “estando el 30% de esta cantidad concentrado en un sector, por lo que en el resto de la ciudad los niveles de restos de coronavirus ha bajado mucho más”.

Ante los datos presentados: tres semanas con niveles que descienden un 75% y una última toma que representa el 25% de los niveles registrados hace tres semanas, Elisa Valía ha estimado, “por la pendiente del descenso de la curva y por la experiencia del estudio que llevamos hemos realizando desde hace un año y medio, que en dos semanas podemos alcanzar el valle de la presencia de coronavirus en la ciudad de València”.

“Esto no significa que haya menos personas contagiadas sino que la carga en conjunto en la ciudad es menor. Es decir, es una buena noticia pero no implica que el número de personas contagiadas baje en la misma proporción que lo que baja la concentración del virus en aguas residuales”, ha concluido la edil.

Continuar leyendo