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Valencia

¿Hasta cuándo durará el viento subtropical y las altas temperaturas en la Comunitat?

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¿Hasta cuándo durará el viento subtropical y las altas temperaturas en la Comunitat?
¿Hasta cuándo durará el viento subtropical y las altas temperaturas en la Comunitat?

València, 27 dic (EFE).- La Comunitat Valenciana presenta estos días unas temperaturas anormalmente altas, que se deben en parte a la llegada de viento subtropical procedente del sureste de EE.UU. y nordeste de México, y que permitirán cerrar 2021 con temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo habitual, aunque con noches cada vez más frescas.

Según ha explicado a EFE el jefe del servicio de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, las anomalías de temperatura van a ser incluso más altas en el interior, con valores más de 10 grados superiores a lo normal, que situarán las máximas diurnas por encima de los 20 grados incluso en los primeros días de 2022.

«Cuando se produce un fenómeno extremo no suele haber una causa única, sino una concatenación. En este caso los análisis de trayectorias indican una procedencia subtropical atlántica del aire, procedente del sureste de Estados Unidos y nordeste de México, a una latitud algo superior a 30 grados norte», explica Núñez.

Hasta cuándo tendremos estas altas temperaturas en la Comunitat

Ese aire se irá deslizando sobre un océano «anormalmente cálido», con lo que se van a seguir produciendo transferencias de calor en su recorrido; este lunes, el martes y parte del miércoles soplará viento de poniente, por lo que las temperaturas más altas estarán en la costa, con mínimas también muy altas, por encima de 15 grados y ausencia total de heladas en el interior.

A partir del miércoles, ha detallado el responsable de Climatología de Aemet en la Comunitat, «se refuerza el anticiclón, lo que favorece un nuevo calentamiento del aire cálido que ya estará presente sobre la Península por subsidencias (descensos de aire) y recalentamiento; esos días de final de año también serán cálidos en el interior y las temperaturas se estabilizarán en la costa al dejar de soplar viento de poniente».

Al mismo tiempo, el viento en calma, la ausencia de nubes y la estabilidad propiciarán noches más frías los últimos días del año. No habrá heladas, pero las mínimas nocturnas ya no serán tan anómalas como las diurnas.

En València la última noche del año será fresca, con mínimas que rondarán los 8 grados, muy cerca de la media para esta época del año, si bien los días cálidas continuarán toda la semana.

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Sucesos

Muere una chica de 20 años en un brutal choque frontal con un camión en la CV-930, en Orihuela

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Muere choque frontal camión CV-930 Orihuela
Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante). EFE/Consorco de Bomberos de Alicante.

Orihuela (Alicante), 3 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante).

El accidente ha ocurrido pasadas las 12.30 horas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han excarcelado a la joven del interior del turismo, según han informado fuentes de este organismo.

Hasta la zona se ha desplazado también una unidad del Samu, cuyo equipo médico le ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no ha habido respuesta, y ha confirmado su fallecimiento, han señalado, por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Choques frontales en carreteras: una causa letal de accidentes

Los choques frontales en las carreteras representan una de las principales causas de muertes en accidentes de tráfico. A pesar de que constituyen un porcentaje menor de los siniestros totales, suelen ser los más devastadores debido a la alta energía involucrada, ya que ambos vehículos se desplazan en direcciones opuestas. A continuación, se presentan estadísticas clave y factores asociados a este tipo de accidentes mortales.

1. Estadísticas globales sobre muertes en choques frontales

En muchos países, los choques frontales son responsables de una significativa proporción de las muertes en carretera. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe global sobre seguridad vial, cerca del 25% de las muertes en carretera son consecuencia de colisiones frontales, un dato que refleja la gravedad de estos siniestros en relación con otros tipos de accidentes.

En Europa, las estadísticas de la European Road Safety Observatory (ERSO) indican que aproximadamente el 20% de las muertes en carretera son debidas a colisiones frontales. Este porcentaje varía en función de factores como la infraestructura vial y la aplicación de normas de seguridad.

2. Factores que aumentan el riesgo

Los choques frontales ocurren con mayor frecuencia en carreteras de doble sentido sin separación física entre los carriles. Las principales causas incluyen:

  • Velocidad excesiva: Aumenta la fuerza del impacto y reduce la capacidad de maniobra en caso de imprevistos.
  • Invasión de carril: Este es el motivo principal de los choques frontales. Ocurre cuando un conductor, por error o debido a una maniobra peligrosa, cruza al carril contrario.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas: Afecta la capacidad de reacción y percepción del conductor.
  • Fatiga: La somnolencia o cansancio extremo incrementa el riesgo de que el vehículo cruce la línea central, lo que puede desencadenar un choque frontal.

3. Impacto en España

En España, los accidentes de tráfico siguen siendo una preocupación importante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los choques frontales representaron el 15% de las muertes en carretera en 2022. Aunque este número ha disminuido ligeramente gracias a campañas de concienciación y mejoras en la infraestructura, sigue siendo una proporción significativa. La DGT también destaca que la mayoría de estos accidentes ocurren en vías secundarias, donde las medidas de seguridad son más limitadas.

4. Consecuencias más comunes de los choques frontales

Los choques frontales son extremadamente violentos y, a menudo, las víctimas sufren lesiones graves o mortales. Las más comunes incluyen:

  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Fracturas múltiples.
  • Lesiones internas.
  • Paros cardíacos debido al impacto.

El uso de sistemas de retención como cinturones de seguridad y el despliegue de airbags puede reducir las posibilidades de lesiones graves, aunque en muchos casos, la severidad del choque hace que estas medidas sean insuficientes.

5. Medidas para prevenir choques frontales

Para reducir el número de muertes causadas por choques frontales, diversas organizaciones y gobiernos han implementado una serie de medidas:

  • Separación física de los carriles en carreteras de doble sentido para evitar invasiones de carril.
  • Tecnologías de seguridad activa, como los sistemas de advertencia de cambio de carril y los frenos automáticos de emergencia.
  • Reducción de límites de velocidad en tramos peligrosos y en vías secundarias.
  • Campañas de concienciación sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol o la fatiga.

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