Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega el ‘horno ibérico’: Aemet alerta de temperaturas excepcionalmente altas, más de 35º

Publicado

en

horno iberico calor
EFE/Ana Escobar/Archivo

A partir del domingo el horno ibérico se pone en marcha y el calor irá a más.

El ‘horno ibérico’: llega el calor

La entrada de una masa de aire africano muy cálido y seco sobre la Península y la Baleares durante la próximos días dejará «temperaturas excepcionalmente altas» para la época del año, que podrían alcanzar valores de hasta 35 grados en amplias zonas del país e incluso 40 grados en el valle del Guadalquivir.

El martes y, en especial el miércoles, ya se espera que las temperaturas máximas sean superiores a los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro interior de Murcia y Valencia y en el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz, donde se pueden alcanzar los 35 grados.

Aemet alerta de temperaturas excepcionalmente altas, más de 35º,próximos días

Aemet ha resaltado la probabilidad de que el jueves y el viernes se alcance «la fase culminante de este episodio» con 30 grados en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular.

En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán «anormalmente altas superando los 25 grados» no se espera que alcancen los 30 grados, ha explicado la Agencia, para hacer hincapié en que en la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35 grados, con mayor intensidad en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar hasta 40 grados.

Respecto a las temperaturas mínimas, también serán «anormalmente altas en todo el país», en especial en Andalucía, donde localmente puede haber noches tropicales sin bajar de los 20 grados.

¿Cuándo bajarán las temperaturas?

Aemet ha pronosticado que a últimas horas del sábado y con mayor probabilidad el domingo se producirá un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, y que con elevada incertidumbre podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

Respecto a las temperaturas, el sábado todavía se superarán los 30 grados en la mitad norte y Baleares, y los 35 grados en la mitad sur y valle del Ebro, y el domingo, con la entrada de vientos del oeste, los valores máximos se esperan en los litorales mediterráneos, pudiendo alcanzar los 35 grados, y donde el descenso térmico tendría que esperar hasta el lunes.

En el valle del Guadalquivir y valle del Ebro aún se podrían alcanzar los 30 grados el domingo, pero en el resto del país ya se esperan valores inferiores, finalizando este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Se filtra el vídeo de Begoña Gómez ante el juez

Publicado

en

vídeo Begoña Gómez juez
Se filtra el vídeo de Begoña Gómez ante el juez

El vídeo de Begoña Gómez ante el juez: imágenes de su comparecencia

El juez Peinado acordó «la suspensión del acto» y aplazó la declaración al 19 de julio. La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alegó no tener conocimiento del contenido de los hechos que se investigan. Ahora, se ha filtrado el vídeo de Begoña Gómez ante el juez.

Comparecencia y aplazamiento

Begoña Gómez acudió el pasado viernes a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid para declarar ante el juez Juan Carlos Peinado por una investigación relacionada con tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Sin embargo, la comparecencia duró apenas 20 minutos y la declaración de Gómez fue aplazada al 19 de julio, como se muestra en este vídeo.

El juez Peinado decidió posponer la declaración después de que Begoña Gómez alegara no tener conocimiento de los hechos por los que estaba siendo investigada.

Falta de conocimiento sobre la querella

A la pregunta del juez sobre si conocía los hechos investigados, la esposa del presidente respondió que «no». Peinado insistió: «¿No tiene conocimiento?». Tras la segunda negativa, el juez pidió al resto de las partes que abandonaran la sala: «Vamos a suspender la declaración para ilustrarle debidamente en presencia de su letrado… Y le ilustraré yo personalmente».

No se había notificado a Begoña Gómez la ampliación de la querella de Hazte Oír, según señalaron fuentes jurídicas. Gómez pudo leer en un receso los términos de esa acusación, tras pedir al resto de las partes que abandonaran la sala.

Investigación en curso

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, investiga a Begoña Gómez por una causa abierta tras una denuncia del sindicato Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, relacionada con adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.

A esta denuncia se sumó la querella de Hazte Oír, también por tráfico de influencias, que solicitaba investigar si Begoña Gómez utilizó su relación con el presidente del Gobierno para «establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades» o si ofreció o ejerció su influencia en «la concesión de subvenciones y ayudas públicas».

Otras acusaciones personadas en la causa, como Vox, denunciaron presuntos hechos adicionales, como la apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que ella codirigía.

Próxima declaración

En la citación del 19 de julio, el juez Peinado centrará el interrogatorio en tres líneas de investigación: las adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés que no incluyeron fondos europeos, la relación de Gómez con Air Europa durante las negociaciones para el rescate de la aerolínea, y sus actividades como codirectora de dos másteres en la Complutense. Gómez acudirá en calidad de investigada, por lo que no está obligada a responder a las partes ni a decir la verdad. Además, puede acogerse a su derecho a no declarar y abandonar el juzgado en cuestión de minutos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo