Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#IFLlutxent| El incendio se estabiliza y los vecinos empiezan a regresar a sus casas

Publicado

en

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por estabilizado el incendio declarado este lunes en el término municipal de Llutxent (Valencia) que hasta el momento ha arrasado 3.000 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta oficial de Twitter.

Los bomberos continúan con las labores de extinción en las zonas afectadas de Llutxent, Pinet, Ador, Barx, Quatretonda y Gandia, que es la zona donde las llamas más superficie han calcinado.

A primera hora de este jueves el fuego mantenía dos focos activos en Llutxent y Marxuquera. El Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) mantiene una nueva reunión de coordinación para analizar la evolución del incendio y evaluar si se debe mantener la evacuación de las persones desalojadas.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que las personas que han sido desalojadas podrían empezar a regresar a sus casas a partir de hoy.

«El perimetraje esta sólidamente situado», ha explicado el presidente valenciano en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que ha destacado que en la previsión meteorológica para las próximas horas puede favorecer las labores de extinción. La mejora de la situación del incendio de Llutxent, ya estabilizado, permitirá que las familias desalojadas puedan volver a aquellas urbanizaciones que los responsables de la extinción del fuego han considerado más seguras: La Drova (cuyo acceso tiene que ser por la carretera de Simat, no por la de Gandia, que permanece bloqueada en un tramo extenso) y la zona de la Ermita de Marxuquera, al no haber sido afectada por las llamas. Los vecinos del municipio de Pinet también podrán regresar a sus casas, según ha informado el consistorio gandiense.

Sin embargo, los habitantes de las urbanizaciones de Montepino, Montesol y Las Cumbres, también en Gandia, todavía no van a poder acceder a las viviendas debido a que esta es la zona más afectada por el fuego. En Marxuquera, desde el campo de fútbol y de la rotonda que da al camino Pinet en dirección hacia la Drova, permanecerá la carretera cortada y se impedirá el paso. De esos límites hacia abajo, los vecinos sí pueden volver a sus casas.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, tras finalizar la reunión en el puesto de mando instalado en Llutxent y tras mantener una reunión específica sobre Gandia con bomberos, la Delegación del Gobierno y Emergencias.

A Montepino, Montesol y Las Cumbres), a partir de este momento, se permitirá la entrada de técnicos municipales, acompañados por bomberos, para evaluar sobre el terreno los daños de cada casa, pero seguirá estando la carretera cerrada para los residentes porque, según Emergencias, en esta zona todavía hay «peligro real» derivado de las causas del incendio (desprendimientos, cables eléctricos, piedras en accesos o por casas que serán declaradas en ruinas).

Para los vecinos de estas tres urbanizaciones, el Ayuntamiento de
Gandia ha arbitrado en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós un espacio para atenderlos y en el que, en colaboración con la Generalitat Valenciana, se tramitará la búsqueda de una vivienda «de manera urgente» para aquellos que no tienen un segundo hogar, tal y como anunció ayer el presidente del Consell, Ximo Puig.

«Conforme se vaya teniendo la información sobre el estado de las casas, el Ayuntamiento se la irá comunicando a los propietarios. Allí se arbitrará la fórmula para acompañarlos a sus viviendas siempre que no haya peligro», ha apuntado Diana Morant. De esta manera, tanto en la Casa de la Cultura como en el Espai Baladre y a pie de montaña, habrá puntos de atención del Ayuntamiento de Gandia y de Cruz Roja para resolver todas las dudas que surjan.

Tal y como ha recordado la vicealcaldesa Lorena Milvaques, en estos puntos también habrá asesoramiento, atención psicológica y un agente de la Policía Local. Asímismo, se mantiene la oficina de información situada en la planta baja del Ayuntamiento de Gandia. A través del whatsapp 673312040 los afectados también pueden obtener información.

El incendio, que se desató el lunes en Llutxent, ha afectado una superficie de 3.000 hectáreas, 1.000 de ellas del término municipal de Gandia.

TURISTAS
Asimismo, tras detectar que ha habido turistas que han cancelado sus reservas en hoteles a raíz del incendio, la alcaldesa ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad». «Hay total normalidad en los hoteles así como en la playa de Gandia», ha dicho.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

España no irá a Eurovisión 2027 si Israel participa: RTVE propone mantener la retirada

Publicado

en

Quién viste a Melody en Eurovisión

España seguirá fuera de Eurovisión en 2027 si Israel mantiene su participación en el festival. El presidente de RTVE, José Pablo López, ha anunciado este martes que propondrá al Consejo de Administración de la corporación pública mantener la suspensión de la participación española en la próxima edición del concurso.

La decisión está vinculada a la continuidad de la radiotelevisión pública israelí en la organización del festival. López ha explicado durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE que las negociaciones con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han permitido introducir cambios en las reglas de gobernanza, pero considera que todavía existe una cuestión pendiente en el ámbito ético.

Por tanto, España podría quedarse fuera de Eurovisión por segundo año consecutivo. La propuesta deberá ser ratificada por el Consejo de Administración de RTVE.

RTVE mantiene su exigencia sobre Israel

José Pablo López ha defendido que RTVE ha presionado dentro de la UER para endurecer las reglas de gobernanza del festival, evitar su instrumentalización política y garantizar la neutralidad de los patrocinios y del propio concurso.

Sin embargo, el presidente de RTVE ha señalado que no se han alcanzado todos los objetivos planteados y ha lamentado que la televisión pública israelí vaya a continuar formando parte de la organización del festival.

López ha advertido así de que no se puede hacer una evaluación complaciente de los cambios introducidos y ha insistido en que existe una «asignatura pendiente en el terreno ético».

España ya se retiró de Eurovisión 2026

RTVE ya decidió retirar a España de Eurovisión 2026 después de que la UER confirmara la continuidad de Israel en el certamen. Aquella decisión supuso la primera retirada española de la historia del festival, después de décadas de participación desde el debut en 1961.

Además de no participar, RTVE tampoco emitió las semifinales ni la gran final de Eurovisión 2026.

La nueva propuesta de José Pablo López supondría prolongar la ausencia española también en la edición de 2027.

Irlanda y Países Bajos también se retiran

España no es el único país que ha decidido mantenerse al margen del festival por la participación de Israel.

Irlanda ya ha anunciado que no participará ni emitirá Eurovisión 2027, una decisión que la radiotelevisión pública RTÉ relacionó con la situación humanitaria en Gaza y la continuidad de Israel en el concurso.

Por su parte, la radiotelevisión pública de Países Bajos, AVROTROS, anunció en agosto que no participará en Eurovisión 2027. La cadena argumentó que los cambios introducidos por la UER no eran suficientes para recuperar la confianza en la independencia y neutralidad del festival.

La situación de otros países también ha generado debate dentro de las radiotelevisiones europeas, aunque no todos han adoptado la misma decisión.

¿Cuándo será Eurovisión 2027?

La próxima edición del Festival de Eurovisión está prevista para mayo de 2027 en Burgas, Bulgaria, después de la victoria de Bulgaria en el certamen de 2026. La UER también ha aprobado nuevas normas para el concurso, entre ellas restricciones relacionadas con la posibilidad de celebrar el festival en países afectados por conflictos o situaciones geopolíticas sensibles.

Mientras la UER mantiene a Israel dentro del festival, RTVE prepara su propuesta para que España continúe fuera de Eurovisión en 2027.

La decisión definitiva dependerá ahora del Consejo de Administración de RTVE.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.