Síguenos

Valencia

Los incendios en Vilamarxant y Riba-roja de abril fueron intencionados, según Guardia Civil

Publicado

en

Incendios Valencia intencionados
Medios aéreos y terrestres intentan controlar el incendio forestal declarado la tarde de este jueves en una zona junto al cauce del río en Riba-roja de Túria (Valencia), que ha obligado a decretar la situación 1 del plan especial por proximidad a bienes no forestales. EFE / Kai Forsterling.

València, 6 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La investigación de la Guardia Civil sobre los incendios registrados el pasado 3 de abril en Vilamarxant y el 25 del mismo mes en Riba-roja, en Valencia, ha confirmado que ambos fueron intencionados, con la aplicación de llama directa, y se analiza su posible relación con el nuevo fuego de este fin de semana en el parque del Turia.

Según han señalado fuentes de la Guardia Civil a EFE, los agentes han abierto una investigación de este tercer incendio en Riba-roja, que se originó frente a la urbanización Masía de Traver -en la misma zona que el del pasado 25 de abril-, y la posibilidad de que estuvieran relacionados y tuvieran una misma autoría, aunque están abiertas «todas las hipótesis».

Fuentes municipales han indicado asimismo que la Policía Local está recogiendo los testimonios de los testigos del lugar para ponerlos a disposición de la Guardia Civil.

Incendios intencionados en Valencia

El incendio del sábado, que se declaró junto al Parque Natural del Turia y obligó a decretar la situación 1 de Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), fue dado por controlado la tarde de este domingo.

Según ha informado el consorcio provincial de bomberos de Valencia, sobre el terreno trabajan este lunes en las tareas de extinción una brigada forestal BRIFO y un coordinador forestal, junto a dos unidades de bomberos de la Generalitat.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, en declaraciones ayer en la zona del incendio, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, advirtió de que en los últimos doce años se han registrado en la zona 60 incendios, uno de los más potentes el de este fin de semana, ya que se daba la «tormenta perfecta: 30 grados, 30 % de humedad y 30 kilómetros por hora de viento».

Riba-roja

Raga señaló asimismo que la caña de la zona es «clave» porque contribuye a la propagación, e indicó que el consistorio ha trabajado con la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la eliminación de esta vegetación, con ayudas de fondos europeos.

El alcalde pide una mayor inversión en las zonas «interfaz», las que vinculan las viviendas con la naturaleza y el parque natural, mediante una actuación especial y una «mejor gestión» de este paraje, en cuanto al mantenimiento por parte de la Generalitat y una mayor inversión de la CHJ.

Raga ha pedido también reunirse con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente ante los últimos incendios, tres en un mes, de la que espera respuesta.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, informó también ayer de que la Guardia Civil está investigando las causas de este último fuego, al tiempo que mostró su colaboración con el ayuntamiento «en las cuestiones que sean necesarias».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desalojado un supermercado de Archiduque Carlos, en Valencia, por humo en el aparcamiento 

Publicado

en

Desalojado supermercado Archiduque Carlos

Bomberos investigan el origen del fuego tras no hallar vehículos incendiados en el garaje

Un supermercado en la calle Archiduque Carlos de Valencia ha tenido que ser evacuado este miércoles por la tarde después de que una densa humareda invadiera el aparcamientos subterráneo del establecimiento. El incidente ha provocado momentos de tensión entre trabajadores y clientes, que fueron desalojados de inmediato por seguridad.

Según fuentes de emergencia, varias dotaciones de bomberos se desplazaron rápidamente al lugar tras recibir el aviso. A su llegada, inspeccionaron el garaje sin encontrar ningún vehículo siniestrado, lo que ha generado dudas sobre el foco del incendio, que aún no ha sido localizado.


Investigación en marcha: sin rastro de llamas ni coches calcinados

Los equipos de bomberos están centrando ahora su labor en identificar el origen del humo, ya que tras una primera revisión no se detectaron llamas visibles ni indicios de combustión en vehículos o instalaciones del parking. Tampoco se ha reportado ningún herido ni personas afectadas por inhalación de humo.


Desalojo preventivo y sin heridos

El personal del supermercado actuó con rapidez al detectar la presencia de humo, activando el protocolo de evacuación para clientes y empleados. La situación, aunque controlada, ha obligado a cerrar temporalmente la tienda mientras se completa la revisión del garaje y de las instalaciones adyacentes.


Continuar leyendo