La tormenta registrada en la Comunitat Valenciana esta tarde se ha desplazado desde el interior sur de Valencia hacia el interior norte de Alicante, donde ha comenzado a penetrar poco antes de las 18:00 horas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de tormentas de corta duración, pero de gran intensidad y con presencia de granizo.
Rayos y granizo en la sierra de Enguera y la Vall d’Albaida
La Aemet ha detallado que, desde antes de las 17:00 horas, la tormenta se había iniciado en el interior sur de Valencia, especialmente en la sierra de Enguera, con granizo grande probable y una importante actividad eléctrica.
Posteriormente, el fenómeno se ha desplazado hacia la Vall d’Albaida, donde también se han registrado intensos rayos y precipitaciones con intensidad fuerte o muy fuerte.
Primeros rayos en l’Alcoià (Alicante)
Con su avance hacia el sur, la tormenta ha alcanzado el interior norte de Alicante, afectando ya a la comarca de l’Alcoià, donde se han detectado los primeros rayos. La previsión indica que las tormentas, aunque breves, mantendrán una fuerte intensidad y riesgo de granizo.
Emergencias amplía el nivel amarillo en Alicante
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112CV) ha actualizado los avisos a las 18:30 horas:
-
Nivel amarillo por lluvias y tormentas ampliado al interior de Alicante.
-
Nivel naranja activo en el interior norte de Castellón.
-
Nivel amarillo en el resto de Castellón, el sur de Valencia y el norte de Alicante.
De esta forma, prácticamente toda la Comunitat Valenciana se mantiene bajo algún tipo de aviso meteorológico, con especial riesgo en zonas del interior donde las tormentas podrían descargar granizo de gran tamaño y lluvias intensas en poco tiempo.
Lluvias registradas hasta las 17:00 horas
Antes de que se desarrollaran las tormentas previstas, los registros de lluvia acumulada más significativos fueron:
-
Ares del Maestrat: 15,2 l/m²
-
Albocàsser: 13,6 l/m²
-
Borriol y Cabanes: 10,6 l/m²
-
Sant Mateu: 10,4 l/m²
-
Benicàssim y Benafigos: 9,4 l/m²
-
La Torre d’en Besora, Tírig, la Salzadella, Cortes de Arenoso, Vilar de Canes y Culla: algo más de 8 l/m²
-
Vinaròs: 0,6 l/m²
Previsión del tiempo para el miércoles 20 de agosto
Aemet pronostica para este miércoles precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en toda la Comunitat Valenciana. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior, que podrían extenderse a otras zonas con menor intensidad, llegando incluso al litoral.
En los mapas de Aemet y en modelos de previsión como Ventusky, destacan posibles lluvias intensas a última hora del día en áreas del interior de Castellón y Valencia, que se desplazarán hacia la costa. Localidades como Cullera, Catadau, Segorbe o Sumacàrcer podrían registrar precipitaciones destacadas en la noche.
Previsión del tiempo para el jueves 21 de agosto
El jueves se esperan intervalos nubosos y chubascos dispersos con tormenta en la mitad sur de la Comunitat, aunque no se descartan de forma aislada en la mitad norte.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas bajarán en el interior sur y subirán ligeramente en el interior de Castellón. En el resto se mantendrán estables.
En cuanto al viento:
-
En el interior norte de Castellón soplará del noroeste moderado, con probables rachas muy fuertes.
-
En el resto de la Comunitat será variable, con tendencia a componente este y sur por la tarde.
Previsión por provincias
-
Valencia: Lluvias débiles por la mañana y tormentas en el interior por la tarde, que podrían alcanzar la costa en la noche.
-
Alicante: Tiempo más estable, aunque con posibles chubascos dispersos el jueves en la mitad sur.
-
Castellón: Riesgo de tormentas fuertes en el interior norte tanto el martes por la tarde como el miércoles.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder