Síguenos

Deportes

El Valencia echará “de por vida” a los socios que profirieron insultos racistas a Vinícius

Publicado

en

insultos racistas vinicius
El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (ci) es expulsado durante el partido que disputaron Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). EFE/ Biel Alino

Valencia, 22 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Valencia  anunció este lunes en un comunicado que expulsará de Mestalla “de por vida” a los seguidores que el domingo profirieron insultos racistas al jugador Vinícius Jr en el encuentro que disputó ante el Real Madrid.

El club explicó que la Policía ya ha identificado a un aficionado que realizó “gestos racistas” a Vinícius y que “se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados”.

“Desde el momento de los hechos se están analizando todas las grabaciones disponibles, trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia”, apunta el escrito.

El club ya ha abierto un primer “expediente disciplinario” y asegura que “aplicará la máxima severidad” a los abonados que se demuestre que tuvieron esa conducta racista.

Los insultos racistas a Vinícius

“El club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición”, asegura el comunicado.

“De este modo, reafirmamos nuestra posición en contra del racismo actuando con la misma contundencia que en el año 2019, cuando se expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en el partido de la UEFA Europa League”, recuerda el club.

Ministro exige a LaLiga contundencia y sanciones por los insultos racistas a Vinicius

El ministro español de Consumo, Alberto Garzón, ha exigido a La Liga una «respuesta contundente» y «sanciones» por los insultos racistas que el jugador del Real Madrid Vinicius Junior recibió por parte de aficionados del Valencia Club de Fútbol en el estadio de Mestalla.

En una entrevista en el programa La Cafetera de Radio Cable, Garzón ha asegurado que «el racismo está muy inoculado en partes específicas de las aficiones» y se ha referido especialmente a las aficiones «que son más ultra con un perímetro ideológico muy definido de derecha radical».

Garzón ha insistido en que las instituciones deben de velar por el buen funcionamiento del fútbol y del deporte y por ello les ha pedido contundencia con este tipo de casos, y en concreto ha reclamado a la Liga que sea especialmente contundente «con sanciones y nuevos diseños para que esto no vuelva a suceder».

Baraja: “El club va a investigar si hay insultos, pero hay gestos despectivos que duelen”

El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, dijo que el club valencianista va a investigar si ha habido insultos hacia Vinicius Jr., pero también apuntó que les «duele» que les “hagan un gesto de a Segunda, también es condenable”.

“El Valencia condena cualquier insulto racista y somos una afición modélica. Si se pide respeto hacia los jugadores del Real Madrid también hay que pedir respeto hacia nuestra afición, porque estás incitando a que el problema no se solucione. Estoy convencido de que es un gran jugador, y pedirá perdón porque no ha sido adecuado y también pedimos perdón nosotros como club si se ha sentido ofendido”, dijo Baraja.

El técnico valencianista manifestó: “Somos un club de fútbol y una afición señora. Pedimos respeto para nuestra afición. Que se juzgue a la afición del Valencia con el calificativo de racista me parece que no es el momento”.

“Después de lo que ha pasado en el partido, con las emociones hay cosas que se pueden decir que no se ajustan a la realidad. El Valencia condena cualquier insulto racista y somos una afición modélica. Había 46.000 personas que se comportan correctamente animando y empujando. Somos un club señor, centenario, nuestra afición es ejemplar. El valencianismo siempre se ha comportado de manera exquisita”, finalizó.

Gayà: «Si está claro quien ha insultado a Vinicius, para mí que no vuelva a entrar»

Valencia, 21 may (EFE).- El capitán del Valencia, José Luis Gayà, condenó cualquier insulto racista que pudiera haber recibido este domingo el jugador del Real Madrid Vinicius Jr. en el encuentro que ambos disputaron en Mestalla y pidió que si hay pruebas gráficas de lo ocurrido se sancione al aficionado que lo haya hecho.

“Condenamos todos los insultos y es más para eso están las cámaras. Si está claro quien ha sido para mí que no vuelva a entrar a un campo de fútbol. No tienen ningún sentidos los insultos racistas, porque nosotros también tenemos jugadores de color. No tiene sentido no lo entiendo”, aseguró en los micrófonos de Movistar LaLiga.

El jugador valenciano también criticó que Vinicius hiciera gestos a la grada con los que pareció indicar que el Valencia bajará a Segunda cuando se retiraba tras haber visto una tarjeta roja por una agresión a Hugo Duro.

“Hacer gestos de ‘a Segunda’ no está bien. Lo puedo entender, él intenta sacar de esa forma la rabia pero una cosa no quita la otra. Yo denuncio esos insultos racistas pero él tampoco puede hacer eso porque ha sido una minoría», apuntó.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Burgos CF denuncia al Valencia por alineación indebida de Umar Sadiq en la Copa del Rey

Publicado

en

Valencia alineación indebida
El delantero nigeriano Umar Sadiq celebra un gol. EFE/Manuel Bruque/ARCHIVO

El Burgos CF ha presentado una denuncia formal contra el Valencia CF ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por una presunta alineación indebida del delantero Umar Sadiq en el partido de octavos de final de la Copa del Rey.

El encuentro, disputado en El Plantío, terminó con victoria valencianista por 0-2, con el segundo y definitivo gol anotado precisamente por el atacante nigeriano, recientemente incorporado al conjunto de Mestalla.

El argumento del Burgos: participación previa con la Real Sociedad

La entidad burgalesa sostiene que Umar Sadiq ya había disputado partidos de esta misma edición de la Copa del Rey con la Real Sociedad, lo que, según su interpretación del reglamento, le impediría volver a participar en la competición con otro club en la misma temporada.

En la denuncia, adelantada por la Cadena SER, el Burgos CF defiende que el futbolista habría superado el límite permitido de clubes con los que puede disputar partidos oficiales en una misma competición, apoyándose en el artículo 5.5 del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Dicho artículo establece que un jugador no puede participar en partidos oficiales con más de dos clubes durante la misma temporada en el mismo campeonato o copa.

El escrito está firmado por el presidente del club castellano-leonés, Alejandro Ariel Grandinetti, y solicita que se revise la legalidad de la alineación del delantero nigeriano.

La respuesta del Valencia CF: alineación autorizada y conforme al reglamento

Desde el Valencia CF han reaccionado con rapidez y han presentado un documento de alegaciones ante el Juez Único de Competición. El club sostiene que la inscripción de Umar Sadiq se realizó conforme a la normativa vigente y con el visto bueno tanto de LaLiga como de la propia RFEF.

La entidad de Mestalla defiende que no existe una prohibición específica que impida a un futbolista disputar partidos de Copa del Rey con dos clubes distintos en la misma temporada, siempre que se respeten los plazos y procedimientos de inscripción. Además, subraya que la normativa no establece diferencias entre competiciones de Liga y Copa en lo relativo a la elegibilidad de los jugadores.

Un precedente reciente que debilita la reclamación

En el entorno del fútbol español se recuerda un caso muy reciente que podría restar fuerza a la denuncia del Burgos CF. El defensa Javi Galán disputó partidos de la presente edición de la Copa del Rey tanto con el Atlético de Madrid como posteriormente con Osasuna, tras su cambio de club en el mercado de invierno, sin que se produjera ninguna impugnación ni sanción.

Este precedente refuerza la tesis del Valencia CF y apunta a que la reclamación del conjunto burgalés tiene escasas opciones de prosperar.

Pendientes de la decisión antes del sorteo

El conflicto llega en un momento clave, ya que el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey está previsto para el próximo lunes. La intención de los clubes implicados es que el Comité de Competición se pronuncie antes de esa fecha para evitar incertidumbres en la competición.

A la espera de la resolución oficial, todo apunta a que la victoria del Valencia CF no corre peligro y que la denuncia del Burgos CF quedará archivada, aunque la decisión final dependerá del criterio del órgano disciplinario.

Continuar leyendo