Síguenos

Valencia

Interceptan 161 aves silvestres en unas maletas en el aeropuerto de Manises

Publicado

en

Pequeños compartimentos en los que transportaban a las aves dentro de unas maletas, en una imagen de Agencia Tributaria y Guardia Civil. EFE

València, 30 abr (EFE).- La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido en el aeropuerto de Manises (Valencia) 161 aves silvestres procedentes de La Habana (Cuba) y que viajaban en las maletas de un pasajero.

Los animales fueron descubiertos tras los preceptivos controles aduaneros realizados en un vuelo procedente de Madrid por los agentes del Resguardo Fiscal bajo las directrices de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de la Agencia Tributaria en Valencia a varios pasajeros que habían hecho transbordos desde terceros países.

Tras constatar los agentes que el pasajero, procedente de La Habana, no había realizado ninguna declaración, se procedió examinar el contenido de todo su equipaje a través del escáner, y se detectó la presencia de varios objetos que, por su naturaleza, podrían ser animales, según un comunicado.

Se indicó al dueño de las maletas que efectuara la apertura del equipaje y tras la inspección del interior de las mismas en presencia del propietario, se comprobó que transportaba aves vivas.

En cada una de las dos maletas se hallaban cuatro cajas, con un total de 161 aves silvestres, originarias de Sudamérica, y el pasajero no pudo acreditar estar en posesión de la documentación necesaria para proceder a su lícita importación.

Dado el modo en que viajaron las aves, dentro de las maletas depositadas en la bodega del avión, sin cumplir las medidas legales de higiene y protección para transportar animales, en el momento del reconocimiento de las mismas por los agentes ya se encontraron algunas de ellas muertas.

Los hechos detectados podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal y de una infracción administrativa de contrabando por importación de especímenes de fauna y flora silvestres de especies recogidas en el Convenio de Washington.

Las aves han sido depositadas en el Centro de Aves Exóticas y Fauna Municipal de Valencia.

Valencia

València, entre las ciudades con la factura de suministro agua más cara

Publicado

en

Archivo/EFE/ANDY RAIN

Sevilla, 5 ago (EFE/OP).- La factura del agua varía hasta un 479,3 % según la ciudad en la que se resida en España, según un estudio realizado por Facua sobre las tarifas para el año 2021 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas, que revela que València está entre las más caras.

Ceuta es la ciudad con el agua más cara de las 57 analizadas en todos los supuestos contemplados y la segunda posición la ocupa Murcia, mientras que León es la más barata, y València se sitúa tercera entre las más costosas para contadores de 13 mm y la cuarta para los de 15 mm.

El estudio abarca todas las capitales de provincia y de comunidades (Santiago de Compostela y Mérida), además de las dos ciudades autónomas y las tres ciudades (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo) que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia.

A partir de la tercera ciudad más cara, las ciudades difieren dependiendo del grosor del contador y el consumo mensual, y, así, para contadores de 13 mm, las que siguen a Ceuta y Murcia son Cádiz, València y Palma, y en el caso de los contadores de 15 mm, la tercera posición la ocupa Santa Cruz de Tenerife, seguida de Valncia y Huelva.

Las variaciones tarifarias suponen al año hasta 278,50 euros (antes de impuestos) de diferencia para una vivienda con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 ó 15 mm, que van desde los 4,84 euros al mes que se pagan en León hasta los 28,04 euros que se abonan en Ceuta. Si el consumo alcanza los 13 m3 mensuales, las variaciones alcanzan los 329,33 euros al año.

Según el estudio, 52 de las 57 ciudades analizadas (nueve de cada diez) no han modificado sus tarifas en 2021, si bien la mayor subida se ha producido en San Sebastián, un 2,4 y un 2,6 % según el consumo (9 ó 13 m3 mensuales), mientras que en León y Ciudad Real la subida es casi imperceptible.

Por el contrario, en Alicante y Santander bajan levemente (un 0,7 y 0,3 % respectivamente), según el estudio de Facua, que reclama  los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos.

Continuar leyendo