Síguenos

Valencia

Activado el Plan Especial de Inundaciones por las lluvias que pueden ir a más en la Comunitat

Publicado

en

inundaciones comunitat valenciana
ARCHIVO

València, 23 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Generalitat ha activado este martes el Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana ante la previsión de que el episodio de lluvias continúe hasta la madrugada, y no se descartan posibles avisos rojos por persistencia acumulada y posibles incrementos de intensidad.

Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras reunirse por videoconferencia con los alcaldes de 43 municipios afectados por las lluvias de las últimas horas en las provincias de Alicante y Valencia, de la comarca alicantina de la Vega Baja, Elche y la comarca valenciana de la Vall d’Albaida.

Activado el Plan Especial de Inundaciones en la Comunitat Valenciana

Bravo ha informado asimismo de que en este momento hay activados 800 recursos de Emergencia, tanto municipales como las de las distintas administraciones, miembros de los consorcios provinciales de bomberos, de la Generalitat, Policía Local y Protección Civil.

Además, se ha reforzado el teléfono de Emergencias 112 para poder atender las llamadas «de forma inmediata», y ha señalado al respecto que desde que se ha iniciado el fenómenos de fuertes lluvias se han recibido más de 300 llamadas, solicitando información o comunicando incidencias.

La Generalitat ha puesto a disposición de los consistorios afectados sus servicios de Emergencias, que van a estar siguiendo la evolución del temporal.

SE MANTIENE LA ALERTA NARANJA

La Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias decretó ayer a mediodía la situación de preemergencia nivel naranja ante las previsiones de Aemet, que se fue ampliando y en la actualidad afecta a toda la provincia de Alicante y el litoral de la de Valencia.

Bravo ha informado asimismo de que, durante la noche, se han registrado precipitaciones intensas fundamentalmente a la zona de la Vall de Albaida, en Bocairent, y se ha llegado incluso a 180 l/m2 acumulados.

En las próximas horas, ha precisado, se va a mantener esta situación de emergencia nivel naranja, «que es posible que en alguna zona, por riesgo intenso también de precipitaciones, incluso pudiéramos llegar a nivel a nivel rojo».

«Conforme transcurra la tarde mantendremos una nueva reunión con todos los alcaldes de los municipios afectados», ha agregado, y ha recordado a la ciudadanía de las zonas afectadas que «no es aconsejable el uso de los vehículos» y evitar las vías secundarias y zonas inundables.

Bravo ha destacado asimismo que «esta Dana tiene una menor intensidad» que otras anteriores pero puede haber «puntos determinados» donde haya que actuar, y por ello ha señalado la necesidad de «estar en permanente contacto» con las administraciones, también con la Confederación Hidrográfica del Segura y con Murcia para que «la coordinación funcione».

ALICANTE SUSPENDE LA ACTIVIDAD DOCENTE A PARTIR DE LAS 14.00 HORAS

La Conselleria de Educación ha informado de que la ciudad de Alicante suspenderá la actividad docente a partir de las 14.00 horas y todos los centros de la ciudad cerrarán a partir de las tres de la tarde.

CLASES SUSPENDIDAS

Hasta el momento han suspendido las clases un total de 35 municipios, correspondientes a las provincias de Alicante y Valencia.

El consorcio de bomberos de Valencia, por su parte, ha informado de que a lo largo de esta mañana han actuado en tres nuevos servicios por la lluvia y el viento, para el saneamiento de fachadas en Gandia y Oliva y por el hundimiento de una casa abandonada en la calle Desamparados de Enguera, que no han causado daños personales.

El hundimiento de la casa en Enguera sí que ha originado algún daño en la casa vecina, por lo que sus ocupantes no podrán volver a casa hasta la valoración del arquitecto municipal.

En el municipio de Ontinyent (Valencia), uno de los más afectados por las lluvias, donde se han acumulado más de 130 l/m2, se han tenido que suspender las clases en todos los centros educativos y a cortar varios pasos inundables, como los del Camí Vell de Xàtiva, el de La Clariana, la carretera del Carril o el Camino de Agullent, según fuentes municipales.

Su alcalde, Jorge Rodríguez, ha destacado que las obras efectuadas para mejorar la respuesta a los episodios de fuertes precipitaciones, tras los efectos de la DANA de 2019, están respondiendo satisfactoriamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Marcela Miró, primera presidenta de Les Corts Valencianes, a los 72 años

Publicado

en

Muere Marcela Miró primera presidenta Corts Valencianes
La expresidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró. EFE/J.C.CARDENAS/Archivo

València, 14 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La política Marcela Miró, expresidenta de Les Corts Valencianes y la primera mujer en ocupar este cargo, ha fallecido este domingo a los 72 años tras una enfermedad, según han informado a EFE fuentes del Partido Popular.

Miró fue diputada de Les Corts Valencianas durante la V Legislatura, por el Partido Popular. Antes fue consellera de Educación, Cultura y Ciencia de la Generalitat Valenciana (1996-1997), y de Bienestar Social (1997-1999), ambos cargos en gobiernos del presidente popular Eduardo Zaplana, y en la actualidad era miembro de la Sindicatura de Comptes.

Miró era ingeniera agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) y obtuvo el grado de Doctor Ingeniero en la misma universidad.

Muere Marcela Miró

Tras conocerse su fallecimiento, el actual síndic del grupo parlamentario del PP en Les Corts, ha trasladado en su cuenta de la red social X su «más sincero pésamenç a familiares y amigos» de Miró, «una compañera que ha trabajado siempre por los ciudadanos tanto al frente de las consellerias que ha ocupado como en su labor como presidenta de les Corts. Una gran mujer. D.E.P».

La actual presidenta de la cámara autonómica valenciana, Llanos Massó (Vox), ha expresado también en X sus condolencias a la familia y amigos de la política.

«Que Dios la tenga en su gloria y proporcione el consuelo a sus allegados. Descanse en Paz», ha añadido Massó.

Desde la Sindicatura de Comptes, que ha decretado tres días de duelo, han manifestado su «profundo pesar» por la muerte de Miró, que presto sus servicios en la institución durante los últimos veinte años de su trayectoria profesional, en los cuales «aportó todo su saber y experiencia en el ámbito de la gestión pública».

«Con una gran capacidad de trabajo, ha sido siempre un ejemplo de celo profesional y ética irreprochable», afirma en su página web la institución, que añade que su «talento y aptitudes» para dirigir los equipos de auditoria a su cargo, junto a una «mirada amplia y un talante dialogante» le han valido «la admiración de cuántas personas hemos coincidido con ella en la Sindicatura».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo