Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Investigado por saltarse el confinamiento para bailar sevillanas en la calle

Publicado

en

La Guardia Civil ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito de desobediencia grave, por haberse saltado el confinamiento para bailar sevillanas en una céntrica calle de Santa Pola (Alicante).

La Guardia Civil de Santa Pola tuvo conocimiento de que el pasado sábado, 18 de abril, de que un hombre disfrazado con un vestido de sevillana incumplió las restricciones de movilidad dictadas por el estado de alarma para bailar en la calle y celebrar la feria de abril.

En el vídeo, difundido a través de una red social, según ha indicado el instituto armado, se observa a este hombre bailando al ritmo de la música ataviado con un vestido, una peluca, gafas de sol y una mascarilla, con la intención de no ser reconocido.

Sin embargo, del análisis de las imágenes el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil ha podido averiguar su supuesta identidad, y en apenas un día fue investigado como presunto autor de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad, ya que el Real Decreto no incluye este tipo de actividades dentro de las permitidas para salir del domicilio.

PORTADA OFFICIALPRESS

Mascarillas con grafeno: Cómo identificarlo en nuestra FFP2

Publicado

en

La retirada preventiva por parte de las autoridades sanitarias de Canadá de las mascarillas que contienen grafeno ha disparado las alarmas sobre estos productos, ante el riesgo potencial de la inhalación de nanopartículas de dicho material. Por eso, basándose en el principio de precaución, las autoridades canadienses han retirado estas mascarillas del mercado hasta no contar con una evaluación de su seguridad. En España, la AEMPS ha emitido ya una recomendación similar.

La AEMPS recomienda que dejen de usarse

Tras la alerta canadiense, los primeros movimientos en España se produjeron de la mano de algunas Comunidades Autónomas. El Gobierno vasco retiró por este motivo dos mascarillas del fabricante Shandong Shenquan. Otras comunidades, como Castilla y León, siguieron sus pasos.

Las mascarillas afectadas son:

  • Una mascarilla quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa, distribuida por Amevisa S.A.U.
  • Una mascarilla FFP2, Healfiber, distribuida por Iturri S.A.

Estas mascarillas se destinaban sobre todo a su uso por profesionales. De hecho, se habían repartido a fuerzas de seguridad, docentes, sanitarios…

Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía un comunicado en el que anunciaba el cese voluntario de comercialización de esas mismas mascarillas quirúrgicas IIR con grafeno de biomasa de Shandong Shenquan, al detectar que efectivamente se estaban comercializando en España.

Además de este cese de comercialización, la AEMPS anunciaba que continuará investigando el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno al usar este tipo de mascarillas, en línea con lo ya comunicado por las autoridades sanitarias canadienses. Mientras tanto y hasta que esta evaluación concluya recomienda no utilizar mascarillas que contengan grafeno.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un tipo de material a base de carbono que tiene muchas aplicaciones novedosas y al que diversas investigaciones atribuyen un efecto barrera contra los virus, por lo que puede ser útil para elaborar mascarillas.

No obstante, debe investigarse si su uso es seguro, pues preocupa que la inhalación de nanopartículas de grafeno pudiera ser perjudicial para los pulmones.

¿Cómo saber si nuestra mascarilla contiene grafeno?

Para saber si la mascarilla que usamos lleva grafeno en su composición, basta con echar un vistazo al envoltorio para ver los materiales (en inglés, graphene). Estas mascarillas, como prácticamente cualquier otra, se puede adquirir a través de internet.

Continuar leyendo