Síguenos

Cultura

El IVAM organiza visitas guiadas gratuitas a su muralla medieval con el arqueólogo José Ferrandis

Publicado

en

Ivam visita guiada muralla

El Institut València d’Art Modern (IVAM) invita al público a descubrir la muralla medieval de València a través de visitas guiadas desde una perspectiva arqueológica.

Estas actividades, agrupadas bajo el título ‘El IVAM encontrado’, tendrán lugar los días 30 de marzo, 13 de abril y 11 de mayo, y serán dirigidas por el arqueólogo José Ferrandis, uno de los responsables de la restauración del tramo de más de 80 metros conservado en el museo.

Un recorrido por la historia de la muralla

Durante las visitas, los asistentes podrán explorar este enclave patrimonial del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, y conocer los detalles de la reciente intervención arqueológica y arquitectónica. La restauración ha permitido comprender mejor las técnicas constructivas de la muralla defensiva de València y mejorar su interpretación histórica.

José Ferrandis, arqueólogo, investigador y divulgador del Patrimonio Valenciano, es licenciado en Historia y doctor en Arquitectura. Ha colaborado con diversas universidades y es docente en el Máster de Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Cómo participar

Las visitas son gratuitas, pero requieren inscripción previa a través de la web del IVAM.

Exposición ‘Pinazo: identidades’

Actualmente, la sala de la muralla del IVAM acoge la exposición ‘Pinazo: identidades’, que reúne más de 300 pinturas y dibujos del artista valenciano Ignacio Pinazo. La muestra incluye textos, fotografías y películas de la época, en su mayoría procedentes de la colección del museo.

Desde febrero, la exposición se complementa con el proyecto ‘Retratos (o si yo fuera)’ de Societat Doctor Alonso, en la sección ‘Reconocimientos’, con el objetivo de ofrecer una nueva perspectiva sobre el Pinazo más retratista.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo