Síguenos

ESPECIALES

Joan Ribó, el alcalde del ‘cambio’ que no quiso «ni la vara ni el mando»

Publicado

en

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ingeniero agrónomo, profesor, aficionado al montañismo y horticultor de 72 años, comandará otra legislatura el Govern de La Nau, tras el triunfo en las elecciones del 26 de mayo donde ha logrado un edil más y sumar un total de diez, que con los siete del PSPV le permitirán seguir con la «vara de mando» del Ayuntamiento, un símbolo que, como primer edil del ‘cambio’, declinó coger en el pleno en el que fue designado porque apostó por el «diálogo» con los vecinos.

Durante estos cuatro años ha estado al frente de un ejecutivo conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú –Podemos estaba integrado en esta coalición hace cuatro años– y que ahora no tendrá a Unides Podem, que se ha quedado sin representación.

Nació en el pequeño pueblo de Adrall, cerca de los Pirineos, en 1947, es ingeniero agrónomo titulado por la Universitat Politècnica de València, diplomado en Tecnología de los Alimentos, y doctorado en el Instituto Agroquímico de València. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito de la investigación científica y la enseñanza.

Así, ha sido investigador en materia de plaguicidas no contaminantes en el Instituto Agroquímico de València y es autor de ocho publicaciones y director de diversas tesinas de licenciatura y tesis doctorales en la Facultad de Químicas y en la Facultad de Biología de la Universitat de València, además de profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, y director del Departamento de Química.

Asimismo, ha ejercido como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, y ha sido catedrático de Física y Química en Educación Secundaria y Bachillerato, con lo que ha impartido clase en los institutos de Manises, Sorolla-València, Districte Marítim-València y Meliana.

Su trayectoria política se inició en los grupos cristianos de base, y fue uno de los constituyentes del Sindicato Democrático, en el tránsito de la dictadura a la democracia, según han detallado desde su candidatura. En las instituciones, a parte de ser alcalde de València, ha sido concejal en este mismo Ayuntamiento, y previamente fue diputado en Les Corts Valencianes con EUPV, partido del que fue coordinador general.

Residente en el barrio valenciano de Patraix, está vinculado a diversas ONG de carácter internacional y local que trabajan por el ecologismo, la justicia social y los derechos de las comunidades políticas y su diversidad cultural.

Su objetivo es que «se consolide» en los próximos cuatro años «todo el trabajo de cambio progresista» iniciado con su llegada a la Alcaldía, como planteó el mismo a Europa Press en una reciente entrevista. Asimismo, seguirá disfrutando de un cargo en que ha señalado que se siente «cómodo» y profundizando en su trayectoria en el mundo municipal, una experiencia que ha calificado de «apasionante».

Joan Ribó ha obtenido el respaldo de los valencianos con un mensaje «de honradez», de «manos totalmente limpias de cualquier corrupción» y de «eficacia, solidaridad, derechos humanos y esperanza» encaminado a lograr «una ciudad en la que se viva a gusto y donde todo el mundo tenga trabajo».

‘Jo amb Ribó’ ha sido el lema con el que el candidato de Compromís se ha dirigido a los vecinos de València para pedirles el voto, haciendo un juego de palabras con su nombre y con la confianza que esperaba conseguir de ellos.

Joan Ribó entró a formar parte de la corporación local de València en 2011 tras encabezar la lista de Compromís en las elecciones municipales celebradas ese año. En estos comicios, su coalición consiguió tener representación en el consistorio por primera vez con tres ediles: Joan Ribó, que ejerció de portavoz hasta 2015, Consol Castillo y Pilar Soriano.

La llegada de Ribó a la Alcaldía de València hace cuatro años se produjo a partir del acuerdo, el conocido como Pacto de La Nau, que hizo que el PP, a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones de 2015 y de contar con el mayor número de ediles, 10, perdiera el ejecutivo municipal. De esta forma, Joan Ribó acabó con 24 años de mandato ‘popular’ con Rita Barberá al frente como alcaldesa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia: Piden extremar la precaución ante las fuertes tormentas

Publicado

en

el tiempo en valencia
Vista del pico Miserat (i) y La Safor (d) cubierto de nubes desde Gandia. Archivo/EFE/ Natxo Frances

 


Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 23 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- El tiempo en Valencia para este fin de semana estará marcado por fuertes tormentas y bajada considerable de las temperaturas.

El fin de semana se esperan en la Comunitat Valenciana chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día, que podrían ser localmente fuertes, y el domingo se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, notable en el caso de las máximas en el interior de Valencia y Alicante.

Aemet espera para este sábado chubascos y tormentas la segunda mitad del día, que podrán ser localmente fuertes y serán más probables en el interior de Castellón, mitad norte de Alicante y tercio sur de Valencia.

El cielo estará nuboso en Castellón y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, pero aumentará a nuboso en general a lo largo de la mañana, de norte a sur, y las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios, con máximas en ascenso en Alicante y sin cambios en el resto.

El viento soplará variable flojo con predominio de la componente oeste, girando en Valencia y Alicante a este y nordeste por la tarde, reforzado en el litoral; en la mitad norte de Castellón, aumento a viento del noroeste a últimas horas.

Domingo de lluvias

Para el domingo, se repite el pronóstico de precipitaciones en la mitad meridional, más frecuentes e intensas por la tarde, cuando es probable que sean localmente fuertes y vengan acompañadas de tormenta, y no se descarta que se extiendan al interior del resto de la comunidad de forma más débil y dispersa.

Las temperaturas irán en descenso, ligero en el caso de las mínimas y localmente notable en el de las máximas en la mitad sur, y el viento será del nordeste en el litoral, noroeste a primeras horas en el interior norte de Castellón y flojo de componente este en el resto.

Las temperaturas máximas de ayer y mínimas de hoy en las capitales de provincia son:

Castelló 28,1 y 19,8 grados
València 28 y 20,3 grados
Alicante 28,3 y 18,4 grados

Predicción marítima:

Aguas costeras de Castellón: S y SW 3 a 5 rolando de madrugada a N y NE. Marejadilla a marejada. Aguaceros y tormentas.
Aguas costeras de Valencia: S y SW 4 a 5 amainando de madrugada a componente W 2 a 4 y rolando por la tarde a NE y E. Marejada disminuyendo a marejadilla. Algún aguacero o tormenta.
Aguas costeras de Alicante: S y SW 2 a 4. Marejadilla localmente marejada.

El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda a la población extremar la precaución ante la llegada de lluvias y tormentas

El Centro de Coordinación de Emergencias ha difundido un boletín de información meteorológica en la que informa de los riesgos nivel amarillo por lluvias y tormentas que durante los próximos días afectarán a la Comunitat Valenciana.

En concreto este aviso establece nivel amarillo por lluvias y tormentas para este sábado en toda la provincia de Castellón y en el interior y litoral norte de la provincia de Valencia.  El domingo, las lluvias permanecerán en el interior de Castellón, en todo el sur de la provincia de Valencia y en el norte de la de Alicante. Aunque el nivel amarillo no activa la preemergencia por no alcanzar umbrales de riesgo importante, las precipitaciones sí que pueden generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables que obligan a adoptar medidas preventivas.

Municipios preparados

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias envió el pasado 27 de agosto el comunicado de inicio de la Campaña anual de Prevención de Inundaciones 2022, en el que se recuerda los procedimientos de actuación que deben aplicar las Administraciones Públicas con responsabilidad en la materia ante posibles episodios de lluvias como el previsto para este fin de semana. Esta circular contempla que deben tenerse planes de actuación y respuesta ante inundaciones que aplican a la administración local, a las empresas que operan y suministran servicios básicos y a los organismos y servicios públicos de intervención.

Consejos a la población

Ante episodios de lluvia, es fundamental mantenerse informado, para ello, está disponible la App GVA 112 Avisos, mediante la cual, las personas que la tengan instalada pueden personalizar en su teléfono móvil las notificaciones sobre alertas de las preemergencias o emergencias que se activen de los riesgos de inundaciones, temporal marítimo, lluvias, tormentas, vientos, etcétera. También se pueden consultar los consejos frente a todos los riesgos meteorológicos que pueden producirse en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo