Síguenos

ESPECIALES

Joan Ribó, el alcalde del ‘cambio’ que no quiso «ni la vara ni el mando»

Publicado

en

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ingeniero agrónomo, profesor, aficionado al montañismo y horticultor de 72 años, comandará otra legislatura el Govern de La Nau, tras el triunfo en las elecciones del 26 de mayo donde ha logrado un edil más y sumar un total de diez, que con los siete del PSPV le permitirán seguir con la «vara de mando» del Ayuntamiento, un símbolo que, como primer edil del ‘cambio’, declinó coger en el pleno en el que fue designado porque apostó por el «diálogo» con los vecinos.

Durante estos cuatro años ha estado al frente de un ejecutivo conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú –Podemos estaba integrado en esta coalición hace cuatro años– y que ahora no tendrá a Unides Podem, que se ha quedado sin representación.

Nació en el pequeño pueblo de Adrall, cerca de los Pirineos, en 1947, es ingeniero agrónomo titulado por la Universitat Politècnica de València, diplomado en Tecnología de los Alimentos, y doctorado en el Instituto Agroquímico de València. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito de la investigación científica y la enseñanza.

Así, ha sido investigador en materia de plaguicidas no contaminantes en el Instituto Agroquímico de València y es autor de ocho publicaciones y director de diversas tesinas de licenciatura y tesis doctorales en la Facultad de Químicas y en la Facultad de Biología de la Universitat de València, además de profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, y director del Departamento de Química.

Asimismo, ha ejercido como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, y ha sido catedrático de Física y Química en Educación Secundaria y Bachillerato, con lo que ha impartido clase en los institutos de Manises, Sorolla-València, Districte Marítim-València y Meliana.

Su trayectoria política se inició en los grupos cristianos de base, y fue uno de los constituyentes del Sindicato Democrático, en el tránsito de la dictadura a la democracia, según han detallado desde su candidatura. En las instituciones, a parte de ser alcalde de València, ha sido concejal en este mismo Ayuntamiento, y previamente fue diputado en Les Corts Valencianes con EUPV, partido del que fue coordinador general.

Residente en el barrio valenciano de Patraix, está vinculado a diversas ONG de carácter internacional y local que trabajan por el ecologismo, la justicia social y los derechos de las comunidades políticas y su diversidad cultural.

Su objetivo es que «se consolide» en los próximos cuatro años «todo el trabajo de cambio progresista» iniciado con su llegada a la Alcaldía, como planteó el mismo a Europa Press en una reciente entrevista. Asimismo, seguirá disfrutando de un cargo en que ha señalado que se siente «cómodo» y profundizando en su trayectoria en el mundo municipal, una experiencia que ha calificado de «apasionante».

Joan Ribó ha obtenido el respaldo de los valencianos con un mensaje «de honradez», de «manos totalmente limpias de cualquier corrupción» y de «eficacia, solidaridad, derechos humanos y esperanza» encaminado a lograr «una ciudad en la que se viva a gusto y donde todo el mundo tenga trabajo».

‘Jo amb Ribó’ ha sido el lema con el que el candidato de Compromís se ha dirigido a los vecinos de València para pedirles el voto, haciendo un juego de palabras con su nombre y con la confianza que esperaba conseguir de ellos.

Joan Ribó entró a formar parte de la corporación local de València en 2011 tras encabezar la lista de Compromís en las elecciones municipales celebradas ese año. En estos comicios, su coalición consiguió tener representación en el consistorio por primera vez con tres ediles: Joan Ribó, que ejerció de portavoz hasta 2015, Consol Castillo y Pilar Soriano.

La llegada de Ribó a la Alcaldía de València hace cuatro años se produjo a partir del acuerdo, el conocido como Pacto de La Nau, que hizo que el PP, a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones de 2015 y de contar con el mayor número de ediles, 10, perdiera el ejecutivo municipal. De esta forma, Joan Ribó acabó con 24 años de mandato ‘popular’ con Rita Barberá al frente como alcaldesa.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia: Cielo poco nuboso y mínimas significativamente bajas en el interior

Publicado

en

Cielo poco nuboso y mínimas significativamente bajas en el interior
Una persona se protege de la lluvia caída esta mañana con un paraguas. EFE/Kai Försterling/Archivo


Valencia, 26 ene (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará este miércoles poco nuboso o despejado en la mitad norte y con intervalos de nubes bajas en la mitad sur, y las temperaturas mínimas serán significativamente bajas en el interior, especialmente en el Rincón de Ademuz.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas no variarán o bajarán ligeramente y las máximas no variarán o sufrirán un ligero ascenso, se producirán brumas y bancos de niebla matinales congelantes en el interior, y el viento será de componente este flojo, con intervalos de noreste moderado en el litoral de Alicante.

El jueves se esperan intervalos nubosos en el tercio sur, sin descartar alguna precipitación débil y aislada, y cielo poco nuboso o despejado en el resto, y se producirán brumas y bancos de niebla matinales engelantes en el interior. ç
Las temperaturas mínimas bajarán en el tercio sur y no variarán en el resto y las máximas serán similares en el tercio sur y más altas el resto, se producirán heladas en el interior y el viento será variable flojo predominando la componente este, con intervalos de noreste moderado en el litoral de Alicante.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:
Castelló 4,1 y 15 grados
València 5,1 y 15 grados
Alicante 5,4 y 15,4 grados
Pronóstico marítimo:
——————-
En aguas costeras de Castellón, vientos del NE 2 a 3 tendiendo por la tarde a variable. Marejadilla.
En la costa de Valencia, viento del NE 3 a 4 amainando por la tarde a 2 a 3. Marejada disminuyendo a marejadilla.
En Alicante, viento del NE 4 a 5. Marejada localmente fuerte marejada.

Continuar leyendo