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Consumo

Johnson & Johnson deja de vender sus polvos de talco porque podrían producir cáncer

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Johnson & Johnson deja de vender sus polvos de talco por producir cáncer

Johnson & Johnson ha anunciado que dejará de comercializar sus polvos de talco para bebé en todo el mundo en 2023.

Esto sucede después de que en Estados Unidos y Canadá, la empresa suspendiera su venta hace 2 años tras recibir miles de denuncias sobre la seguridad del producto.

En un comunicado, Johnson & Johnson ha explicado que ha decidido sustituir el talco de su producto infantil por almidón de maíz tras recibir unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque la empresa mantiene que esa no es la causa.

Ya en 2012, la compañía eliminó los componentes potencialmente perjudiciales para la salud de sus artículos de cosmética y de higiene para adultos.

«Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo«, ha señalado la empresa. «Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene asbestos y no provoca cáncer«, afirma.

Demandas en los últimos años

Comenzaron a circular especulaciones a finales de 2018 que afirmaban que la empresa estadounidense sabía desde hacía más de 40 años que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Johnson & Johnson se ha enfrentado a miles de demandas en las que se le acusa de contribuir al desarrollo del cáncer de ovario de sus consumidoras.

Incluso la empresa aceptó pagar millones de dólares a varios estados estadounidenses a principios de año, junto a otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

En 2018, un jurado de Missouri ordenó a la multinacional a pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres por, supuestamente, haberles provocado cáncer de ovario tras utilizar esos polvos de talco.

Se trata del veredicto más grande impuesto en este caso hasta la fecha. Seis de las demandantes ya han fallecido.

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Consumo

Mercadona dejará de elaborar pan

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Mercadona suma más de 20 proveedores locales para la fabricación de pan
Mapa pan fresco Mercadona

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha decidido reforzar la calidad de su categoría de pan y optimizar los procesos de fabricación para generar una mayor eficiencia y rentabilidad.

Con este objetivo, la compañía dejará progresivamente la elaboración de pan, única categoría que fabrica de forma propia, en las diferentes líneas existentes en los almacenes de algunos sus bloques logísticos.

De este modo, Mercadona reforzará su colaboración con proveedores especialistas locales en esta categoría, como en el resto del surtido, para seguir ofreciendo a los “Jefes” (clientes) la máxima calidad al precio más bajo posible.

Esta decisión se toma tras haber iniciado en 2018 un proyecto piloto con la colaboración de varios proveedores especialistas que asumieron inicialmente la producción de más de 20 millones de kilos al año de pan, concretamente de especialidades como el pan de leche, pulguitas o integrales.

Tras esta prueba inicial, la compañía ha incorporado paulatinamente a más proveedores locales a la estrategia, como por ejemplo Valero, que elabora el ‘pan payés’ en Cataluña desde 2021 o PandeCan, que fabrica pan de millo y matalahúva en Canarias desde principios de 2022; o Mondat, proveedor andaluz, que elabora el ‘bocadillo integral’ desde hace unos meses.

Todos ellos han contribuido gracias a su conocimiento más profundo del proceso y a una mejor gestión de las materias primas, a impulsar la competitividad de esta categoría.

Mercadona, que actualmente cuenta con 20 líneas de pan ubicadas en 8 de sus bloques logísticos, seguirá sustituyendo progresivamente su producción propia de pan hasta finalizar con la implantación de los nuevos proveedores especialistas. La medida tomada, no obstante, no afectará en ningún caso a las 650 personas de la plantilla que actualmente trabajan en las líneas de panificación, que se irán reubicando conforme se vaya implementando la estrategia; y así ha sido informada la representación legal de las trabajadoras y trabajadores.

Este movimiento también implicará liberar espacio en los bloques logísticos, lo que conllevará un importante incremento de eficiencia y productividad, y les permitirá centrarse en sus actividades ordinarias de recepción, almacenaje y expedición de productos.

Según Ariana González, directora general de fabricación de pan, “en 2018 optamos por buscar alternativas a la producción propia de pan, única categoría de cuya elaboración se encargaba la compañía, para apostar, como en el resto del surtido, por proveedores especialistas. Tras casi cuatro años de trabajo y colaboración conjunta que han servido para analizar y mejorar esta estrategia, confirmamos las mejoras de calidad y eficiencia previstas y por ello hemos decidido dar continuidad a este proyecto en toda la cadena con el cierre gradual de todas las líneas de pan; lo que nos permitirá reforzar nuestro papel de prescriptores y centrarnos en lo que mejor sabemos hacer: ofrecer un surtido eficaz de la máxima calidad y al precio más bajo posible”.

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