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Johnson & Johnson deja de vender sus polvos de talco porque podrían producir cáncer

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Johnson & Johnson deja de vender sus polvos de talco por producir cáncer

Johnson & Johnson ha anunciado que dejará de comercializar sus polvos de talco para bebé en todo el mundo en 2023.

Esto sucede después de que en Estados Unidos y Canadá, la empresa suspendiera su venta hace 2 años tras recibir miles de denuncias sobre la seguridad del producto.

En un comunicado, Johnson & Johnson ha explicado que ha decidido sustituir el talco de su producto infantil por almidón de maíz tras recibir unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque la empresa mantiene que esa no es la causa.

Ya en 2012, la compañía eliminó los componentes potencialmente perjudiciales para la salud de sus artículos de cosmética y de higiene para adultos.

«Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo«, ha señalado la empresa. «Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene asbestos y no provoca cáncer«, afirma.

Demandas en los últimos años

Comenzaron a circular especulaciones a finales de 2018 que afirmaban que la empresa estadounidense sabía desde hacía más de 40 años que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Johnson & Johnson se ha enfrentado a miles de demandas en las que se le acusa de contribuir al desarrollo del cáncer de ovario de sus consumidoras.

Incluso la empresa aceptó pagar millones de dólares a varios estados estadounidenses a principios de año, junto a otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

En 2018, un jurado de Missouri ordenó a la multinacional a pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres por, supuestamente, haberles provocado cáncer de ovario tras utilizar esos polvos de talco.

Se trata del veredicto más grande impuesto en este caso hasta la fecha. Seis de las demandantes ya han fallecido.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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