Síguenos

Valencia

María José Catalá ficha a José Luis Moreno Maicas para Cultura

Publicado

en

jose luis moreno cultura
PP de València

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València y candidata del PP a la Alcaldía, María José Catalá, ha fichado para la lista con la que concurrirá en las próximas elecciones municipales a José Luis Moreno Maicas, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, para dirigir el área de Cultura en el consistorio si gana los comicios del 28 de mayo.

Moreno, nacido en València y vinculado al barrio de Patraix, es licenciado en Derecho con Postgrado de Doctorado en Comunicación Audiovisual y diplomado de estudios avanzados en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, según ha indicado el partido en un comunicado.

José Luis Moreno Maicas

Además, tiene una «dilatada» experiencia profesional en la gestión cultural, pues ha sido programador en la Mostra de Cine de Valencia; fue redactor y productor en programas de Canal 9; forma parte del Instituto Valenciano de Cinematografía como técnico jurídico desde 2000; en 2014 pasó a desempeñar el cargo de Director General de Culturarts desde 2014; en el año 2016 ocupó la Dirección adjunta de audiovisuales y cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC) y desde 2023 es el responsable de la conservación del archivo fílmico del IVC.

Fuentes del PP de València han señalado que, para Catalá, la cultura «es uno de los pilares para posicionar la ciudad como referente en España y Europa tanto en la gestión pública como en la iniciativa privada».

«La cultura va a convertirse en un sector estratégico para la administración municipal porque será uno de los motores para relanzar València, su imagen y volver a posicionarla como líder del Mediterráneo», han resaltado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

San Vicente Mártir: actos y horarios

Publicado

en

san vicente martir actos

La ciudad de Valencia se prepara para celebrar la festividad de San Vicente Mártir, uno de los patrones más antiguos y venerados de la ciudad, con un programa de actos religiosos y culturales que combinan tradición y devoción. Este año 2026, las celebraciones se intensifican el 22 de enero, día central de la conmemoración, aunque las actividades comienzan la víspera en distintos puntos del casco histórico.

🕯️ Actos principales y horarios

21 de enero – víspera de la festividad

  • 19:30 h – Misa en rito hispano‑mozárabe en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

  • Durante el día, la parroquia de San Vicente Mártir celebrará misas en rito mozárabe a distintas horas (10:00, 13:00 y 19:00).

22 de enero – día de San Vicente Mártir
Este día es el punto culminante de las celebraciones en la ciudad:

  • 10:00 h – Volteo de campanas desde la Catedral de Valencia para anunciar el inicio de la festividad.

  • 10:30 h – Solemne Misa Pontifical en la Catedral, presidida por el arzobispo.

  • A continuación de la misa – Procesión general con la imagen de San Vicente Mártir recorriendo las calles tradicionales desde la Puerta de los Hierros de la Catedral, pasando por Plaza de la Reina, Calle del Mar, Calle Avellanas y Plaza de la Almoina antes de regresar a la Catedral.

  • 12:00 h – Misa solemne con ofrenda en la parroquia de Cristo Rey, con reparto de panes tradicionales.

  • 13:30 h (aprox.) – Mascletà en la Plaza de la Reina, una explosión tradicional pirotécnica que añade un toque festivo a la jornada.

  • Por la tarde y noche – Otras misas y actos litúrgicos en parroquias como Cristo Rey o San Vicente Mártir cierran el día.

📍 Tradiciones y significado cultural

San Vicente Mártir es considerado patrón de la ciudad de Valencia y de su archidiócesis, con una devoción que se remonta a más de cinco siglos. Las celebraciones reflejan tanto la fe religiosa como la identidad cultural valenciana, combinando actos solemnes con elementos populares como la mascletà y las campanadas especiales desde la Catedral.

📅 Día festivo local

El 22 de enero es festivo local en Valencia, por lo que muchas autoridades, centros educativos y comercios ajustan sus horarios habituales durante la jornada para facilitar la participación en los actos.

Celebración de San Vicente Mártir en Valencia: estas son todas las calles cortadas

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Continuar leyendo