Síguenos

Valencia

La A.Nacional juzga a un hombre por vincular al rey emérito con el caso Alcàsser

Publicado

en

Madrid, 18 abr (EFE).- La Audiencia Nacional sentará este martes en el banquillo a un hombre acusado de un delito contra la Corona por proferir graves acusaciones contra el rey emérito en una conferencia en la que le vinculó con el caso Alcàsser, y quien sufre síndrome de Asperger que, según el fiscal, no altera sus facultades.

La Fiscalía pide una condena de 720 euros del multa por las expresiones que vertió en una conferencia titulada «Alcasser apócrifo» y que se celebró en un local público del municipio alicantino de Monforte del Cid el 25 de abril de 2019.

Allí, según explica el ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales, el ahora acusado atribuyó al rey Juan Carlos I «una responsabilidad directa en los hechos conocidos como ‘el asesinato de las niñas de Alcàsser’, en Valencia», sobre el crimen de tres adolescentes de entre 14 y 15 años en 1992.

De acuerdo con el relato del fiscal, que reproduce parte de la conferencia del encausado, éste acusó al rey emérito de violar a una de las niñas, de participar en rituales y orgías y dio a «entender la participación en los crímenes de Alcàsser por parte del rey emérito», entre otras graves acusaciones.

El acusado, según indica la Fiscalía, «ha sido diagnosticado de síndrome de Asperger desde el año 2001, pero dicha patología psiquiátrica no provoca en el acusado alteración alguna en sus facultades cognitivas y volitivas, manteniéndose intactas su capacidad de comprender y querer».

El ministerio fiscal le acusa de un delito contra la Corona, reflejado en los artículos 491.1 y 490 del Código Penal, que castigan las calumnias e injurias contra miembros de la Casa Real.

Éste es uno de los tipos penales que ha sido objeto de debate en el Congreso en varias ocasiones ante la voluntad de algunos grupos de despenalizarlos, e incluso en 2018 el Congreso dio el primer paso para hacerlo ante una iniciativa de Unidas Podemos.

En esta legislatura, el 27 de octubre del año pasado el Congreso se opuso a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por ERC para sacar este delito del Código Penal.

El Ministerio de Justicia anunció en febrero que estudiaba la posibilidad de reformar este y otros tipos penales y Unidas Podemos registró una iniciativa legal para derogar los artículos del Código Penal que recogen este delito.

Valencia

La Comunitat extremará las medidas de control anticovid este fin de semana

Publicado

en

València, 10 may (EFE).- La Comunitat Valenciana va a extremar las medidas de control contra el coronavirus para el próximo fin de semana, el primero completo sin estado de alarma y con movilidad sin restricciones entre las comunidades autónomas.

Así se ha acordado este lunes en la reunión de coordinación de seguridad de medidas COVID-19, que ha presidido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha agradecido la colaboración de las fuerzas de seguridad en este tiempo, que ha permitido obtener entre todos los buenos resultados epidemiológicos actuales.

La Generalitat citará este miércoles a una reunión a los alcaldes y alcaldesas de los principales municipios del litoral y las capitales de provincia, que son las zonas que más preocupan, con el fin de coordinar medidas de planificación y vigilancia para asegurar el cumplimiento de las restricciones vigentes frente al covid.

Además, se ha instado a estos municipios a que convoquen las Juntas de Seguridad Local para poner a punto los dispositivos de vigilancia de Policía Local, según ha explicado tras el encuentro la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

«Quienes venga a la Comunitat Valenciana serán bienvenidos, pero aquí se tienen que cumplir las normas», ha destacado la consellera, quien ha defendido que el objetivo de estas medidas de control es que se pueda seguir disfrutando de la situación y poder avanzar hasta que la covid «desaparezca».

La consellera ha agradecido la «prudencia y responsabilidad» de los jóvenes valencianos, que ha evitado imágenes como las que se han visto en otras ciudades españolas, y les ha apelado a que se sigan comportando como el fin de semana pasado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha apelado a la ciudadanía a mantener la responsabilidad durante los próximos días, para seguir con los buenos datos epidemiológicos, porque la pandemia sigue, y ha pedido: «No tiremos por la borda el trabajo hecho colectivamente».

Continuar leyendo