Síguenos

Valencia

La A.Nacional juzga a un hombre por vincular al rey emérito con el caso Alcàsser

Publicado

en

Madrid, 18 abr (EFE).- La Audiencia Nacional sentará este martes en el banquillo a un hombre acusado de un delito contra la Corona por proferir graves acusaciones contra el rey emérito en una conferencia en la que le vinculó con el caso Alcàsser, y quien sufre síndrome de Asperger que, según el fiscal, no altera sus facultades.

La Fiscalía pide una condena de 720 euros del multa por las expresiones que vertió en una conferencia titulada «Alcasser apócrifo» y que se celebró en un local público del municipio alicantino de Monforte del Cid el 25 de abril de 2019.

Allí, según explica el ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales, el ahora acusado atribuyó al rey Juan Carlos I «una responsabilidad directa en los hechos conocidos como ‘el asesinato de las niñas de Alcàsser’, en Valencia», sobre el crimen de tres adolescentes de entre 14 y 15 años en 1992.

De acuerdo con el relato del fiscal, que reproduce parte de la conferencia del encausado, éste acusó al rey emérito de violar a una de las niñas, de participar en rituales y orgías y dio a «entender la participación en los crímenes de Alcàsser por parte del rey emérito», entre otras graves acusaciones.

El acusado, según indica la Fiscalía, «ha sido diagnosticado de síndrome de Asperger desde el año 2001, pero dicha patología psiquiátrica no provoca en el acusado alteración alguna en sus facultades cognitivas y volitivas, manteniéndose intactas su capacidad de comprender y querer».

El ministerio fiscal le acusa de un delito contra la Corona, reflejado en los artículos 491.1 y 490 del Código Penal, que castigan las calumnias e injurias contra miembros de la Casa Real.

Éste es uno de los tipos penales que ha sido objeto de debate en el Congreso en varias ocasiones ante la voluntad de algunos grupos de despenalizarlos, e incluso en 2018 el Congreso dio el primer paso para hacerlo ante una iniciativa de Unidas Podemos.

En esta legislatura, el 27 de octubre del año pasado el Congreso se opuso a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por ERC para sacar este delito del Código Penal.

El Ministerio de Justicia anunció en febrero que estudiaba la posibilidad de reformar este y otros tipos penales y Unidas Podemos registró una iniciativa legal para derogar los artículos del Código Penal que recogen este delito.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Rocío Gil al director del Magnànim: «Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de ‘franquista'»

Publicado

en

Rocío Gil al director del Magnànim: "Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de 'franquista'"
Rocío Gil, portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha pedido al director del Institut Alfons el Magnàni, Vicent Flor, “una rectificación pública” sobre sus palabras en una conferencia en las que “aseguró que la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados es una construcción franquista”.

“No podemos permitir que el máximo responsable de un organismo dependiente de la Diputación de Valencia falsee la historia con un fin partidista y empañe una de nuestras tradiciones falleras más emblemáticas”, ha defendido Gil, al tiempo que ha explicado que “la Ofrenda nace de manera espontánea por parte de unas ‘clavariesas’ a las que se luego se sumaron las comisiones falleras”.

La portavoz de Cs en la Diputación critica que el responsable de un instituto dependiente de la corporación provincial “manche nuestra historia y tradiciones”

Para Gil, “las palabras de Vicent Flor son un ejemplo de intolerancia. Llegar a inventarse algo así para desprestigiar a un colectivo que no piensa como tú y ganarte a otro para sumar votos es impropio de una persona que dirige un organismo de la Diputación”, ha concluido.

Vicent Flor tacha la Ofrenda de la Virgen de «franquista»

El director del Magnànim Vicent Flor, de Compromís, tachó recientemente la Ofrenda de la Virgen de «franquista» y animó “a ver quién es el guapo que plantea suprimir la Ofrenda. Si alguna lo hace, yo me pondría protección militar”.

Fue en una conferencia titulada ‘la Batalla de València. Valencianisme i antivalencianisme’ dentro del ‘curs d’història política de les esquerres valencianes’ que organiza la universidad popular La Fènix, Vicent Flor presentó a las Fallas como “algo que estaban muy impregnados de franquismo”.

Continuar leyendo