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La boda del príncipe Harry y Meghan Markle: todos los detalles

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MADRID, 17 May. (CHANCE) –

Ya podemos contar las horas que faltan para el enlace más esperado del año y el que más expectación pública va a tener. Alrededor de unos 600 millones de espectadores serán testigos de la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry.

Para no perdernos ni un detalle de este gran evento hemos tenido el honor de contar con el asesoramiento de una experta en protocolo, Marina Fernández, quien nos ha explicado cómo podría Meghan Markle rendirle un pequeño homenaje a Lady Di, tristemente la gran ausente de la ceremonia.

Marina Fernández cree posible que Meghan lleve la Tiara Spencer, propiedad de la familia de Diana que actualmente posee su hermano, heredero del Ducado de Spencer. Como la familia de Meghan no posee este tipo de joyas sería un bonito guiño que se casara con la tiara que llevó la madre de Harry en su boda con el príncipe Carlos. Gracias a la gentileza de grandes expertos en la alta costura de vestidos de novias, hemos podido saber cuál es su apuesta por cómo puede Meghan Markle homenajear a Lady Di. Firmas que en pleno auge de la temporada nupcial han querido compartir su opinión sobre la boda real del año.

Otro guiño podría ser elegir como diseñadores del vestido nupcial a David y Elizabeth Emanuel, creadores del famosísimo vestido que lució Diana. Mariana comenta que no cree que Meghan elija a esta pareja de diseñadores ya que años después de su boda Diana renegó de su vestido.

Un detalle que sí ha sido confirmado por Kensington es que Lady Sara, hermana de Diana, va a leer en la boda, así como que la familia Spencer tendrá un lugar privilegiado entre los invitados. Marina también deja abierta la posibilidad de que asista Elthon John como invitado aunque no está confirmada su presencia, sí lo hizo en el funeral de su amiga Lady Di.

Harry ha querido tener a su madre muy presente en el día más especial de su vida, ya pudimos ver en su compromiso cómo el príncipe Harry le regaló a Meghan Markle un anillo muy especial que él mismo había diseñado. Dos diamantes propiedad de Diana de Gales acompañan el diamante central de Botswana de base en oro amarillo, el favorito de Diana. Este anillo tan cargado de sentimientos es el mayor homenaje que Harry puede rendirle a su difunta madre.

Gracias a la gentileza de grandes expertos en la alta costura de vestidos de novias, hemos podido saber cuál es su apuesta por cómo puede Meghan Markle homenajear a Lady Di. Firmas que en pleno auge de la temporada nupcial han querido compartir su opinión sobre la boda real del año. Los expertos apuestan por la Tiara Spencer, ya que está cargada de valor sentimental para Harry, en cuanto a joyas. Otra formar de recordar a Diana en este gran día podría ser incluir detaller del vestido que lució Lady Di en el propio vestido de Meghan, como por ejemplo unas mangas con hombreras, una sobrecola o quizás el color del vestido. Meghan es una mujer divorciada por lo que no sería de extrañar que no se casara de blanco, puede ser que opte por un color marfil al igual que hizo Lady Di.

Meghan Markle no se ha saltado el protocolo nunca

Mucho hemos hablado de si Meghan Markle se ha saltado el protocolo o no… Así que hemos ido a preguntar a los más que saben, a la Escuela Internacional de Protocolo y allí nos han dicho que no, que no se ha saltado el protocolo. Marina Fernández, Directora de Relaciones Institucionales del Grupo EIP, ha querido explicarnos el motivo: «Como experta en protocolo, Meghan Markle no se ha saltado el protocolo desde su compromiso. Esas acusaciones de que Meghan se salta el protocolo, realmente eso no es protocolo, no está aprobado por la cámara de los Lores, no está escrito en ningún sitio».

Uno de los temas más comentados ha sido el peinado de la novia del príncipe Harry, ese moño desestructurado tan de moda actualmente gracias a Meghan. ¿Puede ir así una de la mujeres que van a perenecer o casi pertenece a una Casa Real? «No hay nada en el protocolo que diga cómo debe ir peinada una mujer que pertenece a la familia real. Ese moño desestructurado que tanto dio que hablar es verdad que no va con la tradición… La tradición dice que las mujeres de la Casa Real en acto público debe ir perfectamente peinadas. Pero eso no es protocolo».

Sin embargo, la mujer del príncipe Harry sí que no debería llevarlo en una cena de Estado pero sí que confía en que si el modelo ha funcionado actualmente, puede seguir con ese aire informal para actos menos formales: «Si funciona como hasta ahora, (su estilo) no tiene por qué no… mientras que en una cena de Estado en la que va a lucir una tiara del joyero de la Reina Isabel lleve otro peinado más formal. Seguramente en actos en los que buscan un aire más informal, por eso la llevan a ella, lo volvamos a ver».

¿QUÉ PASOS HA TENIDO QUE DAR MEGHAN MARKLE PARA SABER CÓMO COMPORTARSE?
Puesto que la actriz ingresa en la Familia Real Británica, Markle y alguno de sus familiares ha tenido que tener una intentísima formación en cuestiones de protocolo de verdad que nada tienen que ver con si puede y debe pintarse las uñas rojas o no.

Entre su aprendizaje protocolario habrá tenido que estudiar la historia de la Familia Real Británica, un quién es quien.

¿ANTE QUIÉN TIENE QUÉ HACER REVERENCIA MEGHAN MARKLE?
Además debe haber aprendido cómo hacer una reverencia a la reina Isabel y, por ejemplo, a quién le tiene que hacer una reverencia y a quién no.

Otra de las cuestiones en los que ha querido sacarnos de duda Marina Fernández es en cuanto a la gran confusión que puede haber sobre a quién tendrá que hacer Meghan una reverencia después de la boda: «A la reina Isabel pero no ante su cuñada porque ella va a ser alteza real también, va a tener el mismo rango».

MEGHAN MARKLE ESTUDIA LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL PUEBLO BRITÁNICO Y DE LA FAMILIA
A Meghan Markle también le habrán instruido, sobre todo, en las costumbres y las tradiciones del pueblo británico porque ella al ser norteamericana y no tiene por qué conocerlas.

«Dentro de las costumbres de la Casa Real, seguro que está aprendiendo a montar a caballo porque es uno de los pasatiempos favoritos de todos los miembros de la Familia Real Británica», apunta Marina. Una curiosidad es que el día de Navidad se reune toda la familia y se hacen regalos anecdóticos, suelen ser artículos casi de broma, con un presupuesto mínimo que hagan reír al resto de la familia. Esas cosas, además de quién es un lord, un conde o un sir que por supuesto lo ha tenido que estudiar, también son importantes.

MEGHAN MARKLE APRENDE CÓMO Y CON QUIÉN SE SENTARÁ EN CUALQUIER CENA O ACTO
Formar parte de una Familia Real, supone un exhaustivo aprendizaje y la actriz de Suits cuenta por ello un asesor que le enseña y le explica por qué. Datos cómo saber en una cena de Estado porqué uno ocupa la silla cuatro entra dentro de su formación como apunta la Directora de Relaciones Institucionales del Grupo EIP: «Pues no es solo saber cuál es tu silla y sentarte. Te tiene que explicar que tú estás en el cuatro porque hay tres personas que tienen una preferencia mayor que la tuya. Recomendaciones de hablar con el de la derecha y el de la izquierda, no dejar nunca a un comensal desatendido, ese tipo de cosas».

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Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

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Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

San Sebastián, Ourense y Vitoria se convierten en 2024 en las ciudades con las tarifas de taxi urbano más caras de España. El municipio donostiarra se alza con la primera posición —después de estar varios años en diferentes posiciones del podio— mientras que Ourense entra por segundo año consecutivo en los primeros puestos. Vitoria vuelve al top 3 tras llevar desde 2021 fuera de él.

Así lo revela el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 57 ciudades españolas, que también señala que Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Huelva son las que tienen las tarifas más baratas. La capital gaditana, un año más, es la ciudad peninsular con los precios más bajos, empatando este año con Huelva. (Ver tablas).

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 328,0%, en la bajada de bandera diurna, mientras que se queda en un 244,8% en la nocturna.

Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

Los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 1,10 euros de Ceuta y los 4,71 de San Sebastián. En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían de entre los 1,45 euros de Castellón y los 5 euros que se pagan en Girona.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en abril de 2024 en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo). La subida media ha sido del 2,5%.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, la ciudad más cara, tiene una de las tarifas por kilómetro que se encuentra entre las más baratas (0,84 euros), sólo superada por ciudades como Cádiz, Ceuta y Huelva, municipios con precios tradicionalmente más bajos.

Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2024 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en San Sebastián un 66,8% más del precio que tendría en Ceuta.

La ciudad más barata

Según este estudio, San Sebastián es la ciudad, con 78 puntos (de un total de 90), donde el taxi es más caro, y Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta (con 7 puntos ambas) donde es más barato. En esa clasificación, al municipio donostiarra le siguen Ourense (con 66 puntos), Vitoria (63), Lugo (61), Lleida (60), Pamplona (58), Gijón (57) Tarragona, Madrid y Oviedo (56 puntos las tres), Toledo (55) y Castellón (54).

Sorprende la caída de Tarragona hasta la octava posición, ya que en años anteriores siempre entraba en el top 3, pero es debido a que lleva manteniendo los mismos precios los últimos años, mientras muchas de las ciudades que la han adelantado han ido aumentando sus tarifas progresivamente. La irrupción de Ourense en la segunda posición se explica debido a la gran subida que aplicó a sus tarifas en 2023 —lo que la llevó a la primera posición el año pasado—.

En el extremo opuesto, tras Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Cádiz y Huelva (11 puntos), Melilla (13), Jerez de la Frontera (17), Almería (20), Guadalajara (21), Zaragoza (22), Jaén y Cuenca (23), Palma de Mallorca (24) y Huesca (26).

35 ciudades suben sus tarifas respecto a 2023

FACUA ha detectado que 35 de las 57 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2024 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías. Es el caso, por ejemplo, de Alicante, que sólo ha subido el precio por kilómetro y la hora de espera.

Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife —cuya subida se dispara nada menos que un 22,9%—, Pamplona (9,5%), Cádiz y Vitoria (ambas con un 7,5%).

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año igualmente en Santa Cruz de Tenerife, un 22,2% —todos los conceptos aplicables en esta ciudad se han incrementado en torno al 22%— en horario diurno. Le siguen Valencia (10,0%), Cádiz (7,7%) y Girona (6,1%).

La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, la mayor subida se ha producido una vez más en Santa Cruz de Tenerife (22,7%), seguida de Vitoria (9,9%), Valladolid (7,7%) y Cádiz (6,9%).

En horario nocturno, a la ciudad canaria (23,0%) le siguen igualmente Vitoria (9,9%) y Cádiz (7,7%), y continúa con Girona (5,8%).

De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 2,5% en horario de día y en un 2,1% durante las horas nocturnas.

Carrera mínima del taxi

San Sebastián (5,96 euros), Lleida (5,18 euros) y Teruel (5,00 euros) repiten un año más como las ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. De noche, San Sebastián se mantiene en el primer puesto (6,91 euros), pero Valencia se alza con la segunda posición (6, 50 euros) y León con la tercera (6,14 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,87 euros, y de noche, 4,89.

Por contra, las ciudades más baratas en esta categoría son, en horario diurno: Zaragoza (2 euros), Ciudad Real (2,40 euros), Murcia (2,45 euros), Madrid (2,50 euros) y Pamplona (2,55 euros). De noche, se trata de Barcelona (2,60 euros), Zaragoza (2,65 euros), Murcia (3,05 euros), Madrid (3,15 euros) y Huesca (3,32 euros). La Ciudad Condal se mantiene un año más como el municipio de los analizados con la carrera nocturna más barata.

Precio por kilómetro

El estudio de FACUA concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 1,04 euros de media durante el día (2,5% más que en 2023) y de 1,26 euros de noche (un 2,1% más). Las ciudades donde el km recorrido es más caro en horario diurno son Santa Cruz de Tenerife (1,35 euros), Madrid (1,30 euros) y Castellón (1,29 euros); y en horario nocturno Barcelona (1,56 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,55 euros) y Castellón (1,51 euros).

De día, las ciudades donde el km recorrido es más barato son Cádiz (0,77 euros), Ceuta y Las Palmas (0,80 euros), Huelva (0,81 euros), Huesca y Jerez (0,84 euros) y San Sebastián (0,85 euros). En horario nocturno, las más baratas son Ceuta (0,80 euros), Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (0,85 euros), Mérida (0,96 euros), Castellón (0,98 euros) y Badajoz (0,99 euros).

Bajada de bandera

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades (un total de ocho) no se recoge esta categoría, sino que aplican directamente una carrera mínima que incluye el recorrido de una determinada distancia (que normalmente oscila entre uno y dos kilómetros).

Las ciudades que no cuentan con la categoría son las tres capitales de provincias vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vigo y Badajoz.

En estas ciudades, a efectos de poder establecer una comparativa en el estudio, FACUA ha ponderado en función de la carrera o prestación mínima contemplada en las tarifas oficiales, considerando el recorrido en kilómetros que incluye dicha carrera mínima.

De acuerdo al análisis de FACUA, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 2,0% en relación a 2023 de día y un 2,1% de noche. Así, el precio durante el día es de 2,18 euros y de noche y fines de semana, 2,83 euros.

Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,71 euros), Ourense (4,25 euros) y Teruel (3,85 euros) en horario diurno; y Girona (5 euros), Ourense (4,99 euros) y San Sebastián (4,96 euros) de noche.

Servicios con precios fijos

FACUA reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla. En el caso de Cáceres y Mérida, cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.

La asociación insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana.

Viajes al aeropuerto

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 24,98 euros en tarifa de día y 27,84 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 34,79 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, en Santiago de Compostela el importe mínimo de la carrera al aeropuerto es de 23 euros. En Barcelona y Badajoz existe un importe mínimo de 21 y 20,75 euros, respectivamente (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). También en Madrid, donde existe una tarifa fija de 33 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30.

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