Síguenos

Valencia

La borrasca ‘Ignacio’ deja rachas de viento de 99 km/h esta madrugada en el interior de la Comunitat

Publicado

en

EFE/Domenech Castelló/Archivo

València, 24 ene (EFE).- Las rachas de viento han llegado a 99 km/h esta madrugada en el interior de la Comunitat Valenciana, donde se han declarado avisos por viento del oeste moderado a fuerte, con rachas fuertes o muy fuertes que tenderán a remitir al mediodía en el litoral y sobre las 16 horas en el interior.

El viento ha soplado con rachas fuertes esta pasada madrugada y se han registrado 99 km/h en Vilafranca, 96 en Fredes y Bicorp, 95 en Utiel, 90 en Xàtiva y Atzeneta del Maestrat, 87 en Morella y Pego, 81 en Llíria, 80 en el aeropuerto de València, 75 en Jalance, 70 en Ontinyent, 68 en Pinoso, y 67 en Montanejos y en el aeropuerto de Alicante-Elche, según los datos recogidos por Aemet.

La Comunitat está en nivel 2 por riesgo alto de incendios forestales como medida preventiva por el fuerte viento, ante la predicción de rachas de viento que pueden alcanzar los 90-80 km/h en el interior y los 70 km/h en el litoral.

El Centro de Emergencias de la Generalitat ha pedido precaución a los conductores y viandantes ante la posibilidad de caída de ramas, árboles o partes de construcciones.

El nivel de preemergencia decretado por la Generalitat por riesgo de incendios forestales es alto en el interior de las provincias de Castellón y Valencia y sur de Alicante, y es bajo-medio en el resto de la Comunitat.

La borrasca Ignacio ha recorrido el norte de la Península de madrugada, generando un temporal de viento en la Comunitat, pero se desplaza muy rápido y a mediodía el centro de la borrasca ya estará en Italia, según Aemet.

Sucesos

GALERÍA| València clama contra el asesinato de Cristina Blanch

Publicado

en

minuto de silencio cristina blanch
Autoridades y vecinos de València concentrados hoy en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la última víctima de violencia machista, asesinada a puñaladas en esta ciudad, y para condenar este crimen. EFE/M.A.Polo

València, 9 dic (EFE).- Las instituciones de la Comunitat Valenciana han mostrado este jueves la unidad del pueblo valenciano frente al terrorismo machista y su enfrentamiento «radical» a una lacra que en las últimas horas ha acabado con la vida de Cristina.

El Consell, Les Corts, el Ayuntamiento de València, la Delegación del Gobierno, familiares y amigos de la última víctima de la violencia machista, asesinada a puñaladas en València, han guardado minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, y han condenado también el crimen de María Amparo, asesinada hace un año en Mislata (Valencia) y que se acaba de saber que fue un asesinato machista.

Miembros del Gobierno valenciano y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han guardado tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat, tras los que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reivindicado que Cristina «tenía derecho» a seguir cantando en su coro y a disfrutar de su falla, de su vida, de su juventud y del futuro que tenía por delante.

Oltra ha lamentado la «lista negra» o de «la vergüenza» de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y ha defendido la importancia de mostrar la unidad del pueblo valenciano con las víctimas, sus familias y sus amigos, así como de evidenciar el enfrentamiento a las actitudes «de los agresores, los asesinos, los homicidas y los torturadores».

Ha indicado que las mujeres que sufren violencia machista deben saber que las instituciones democráticas y la sociedad valenciana están con ellas «y enfrentados radicalmente al terrorismo machista hasta que podamos vencerlo».

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado en el Palau del Temple de València en repulsa de los dos últimos casos de violencia machista confirmados en el territorio valenciano, uno de ellos ocurrido hace un año pero incluido en la estadística recientemente tras un año de investigaciones.

Calero ha mostrado su “repulsa y condena” ante este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que trasladado “todo el cariño y apoyo para la familia y amigos” de las víctimas, según la Delegación.

A su juicio, “la violencia machista es una lacra que nos duele y afecta como sociedad”, y ha lamentado que haya formaciones políticas que nieguen la violencia de género.

Continuar leyendo