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La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Comunitat supera la media nacional con un 34,3%

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jornada laboral de 4 dias

Los sindicatos de CCOO PV y UGT PV han llamado este miércoles a la «participación masiva» en la huelga del 8 de marzo frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres que en la Comunitat Valenciana se sitúa entre el 25% (según UGT) y el 34,3% (según CCOO), en ambos casos por encima de la media nacional, y la diferencia se acentúa a medida que aumenta la edad.

Así lo han revelado las secretarias del área de la mujer de CCOO PV, Cloti Iborra, y de UGT PV, Pilar Mora, junto a los responsables de organización de CCOO PV, Rafael Córdoba, y de UGT PV, Toni Calero, en una rueda de prensa en la que han repasado la situación sociolaboral de la mujer en la Comunitat y han dado a conocer los actos previos a la huelga general del 8 de marzo, para la que han convocado paros de dos horas por turno de trabajo: de 11.30 a 13.30h. en el de mañana, de 14.00 a 18.00h. en el de tarde y las dos primeras horas del turno de noche.

Coincidiendo con el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que se conmemora este jueves 22 de febrero, se ha presentado el informe sobre la brecha salarial de género en el territorio valenciano que cada año realiza CCOO PV, a partir de datos correspondientes a 2015 de la Encuesta Anual de Estructura Salairal (ESS).

Según el documento, el salario medio de las mujeres valencianas tendría que aumentar en 6.107,76 euros al año para igualarse con el de los hombres, lo que supone una brecha salarial del 34,3%, por encima de la brecha estatal que se sitúa en el 30%.

En términos temporales implica que las valencianas tendrían que trabajar 125 días más al año para que su salario medio anual se equiparase al de los hombres. O lo que es lo mismo, las mueres dejan de percibir ingresos salariales por trabajar desde el 28 de agosto. En una jornada de 8 horas las mujeres trabajan 4 horas y 44 minutos sin cobrar.

De este modo, el salario medio de las mujeres en 2015 fue de 17.811 euros, menor que la media de las mujeres en el conjunto del Estado que fue de 20.052 euros. Por comunidades, la valenciana ocupa el sexto lugar entre aquellas con mayor brecha de género por detrás de Cantabria (40,7%), Asturias (40,1%), Navarra (39,7%), Murcia (35,5%) y Aragón (34,9%).

El informe pone de manifiesto que entre los años 2008 y 2015 la desigualdad va ‘in crescendo’ y que se ha visto agravada aumentando 4 puntos respecto al inicio de la crisis, «por las política de recortes y los cambios legislativos introducidos en las reformas laborales, sobre todo el fomento de la contratación a tiempo parcial».

BRECHA SEGÚN JORNADA, ACTIVIDAD, EDAD Y OCUPACIÓN
En función del tipo de jornada, la brecha salarial es mayor en la contratación indefinida (37,6%) que en la temporal (11,8%), en esta última ya se parte de una situación precaria, y aún así, las mujeres cobran unos 1.600 euros menos que los hombres.

Las desigualdades salariales aumentan cuando los hombres consiguen la estabilidad en el empleo, y aunque también las mujeres tienen más ganancias, la diferencia es de 7.024 euros anuales.
El sector de la actividad también determina el salario, dado que la presencia de mujeres y hombres en los diferentes sectores no es equitativa. Las mujeres superan el 60% en actividades sanitarias y de servicios sociales, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, mientras que su presencia no supera el 30% en las industrias extrativas y manufactureras, suministros de energía, construcción y transporte.

Se da la circunstancia de que en los sectores más feminizados como servicios la ganancia media anual (20.391 euros) es menor que los sectores masculinizados como la industria (23.026,62 euros).

Las brechas salariales se producen en todas las edades pero ascienden al 40% a partir de los 45 años. Una de las causas, –señala el estudio– es que las interrupciones de la vida profesional de las mujeres por cuidado de menores o personas dependientes repercute en la remuneración. Así, mientras a partir de los 30 años, el salario de los hombre aumenta de forma constante, en el caso de las mueres el incremento es «muy leve». Además, la brecha salarial es mayor en los empleos menos cualificados (67,25%).

BRECHA EN EL ACCESO A PENSIONES
El informe pone de manifiesto que las brechas salariales se «cronifican» en su trayectoria vital hasta las pensiones, de modo que las valencianas perciben un 57,1% menos de pensión que los hombres, siendo la pensión media de ellos de 1.052,88 euros al mes frente a los 670,26 euros de ellas.

REIVINDICACIONES SINDICALES

Ante esta situación, desde CCOO PV Y UGT PV creen que hay «motivos suficientes» para acudir a la huelga del 8 de marzo, y reclamar una serie de medidas.
En este sentido, Pilar Mora ha criticado el «intolerable desmantelamiento de las políticas de igualdad» por parte del Gobierno central que han supuesto los «recortes», la Reforma Laboral de 2012, o la falta de dotación presupuestaria para las políticas de igualdad o contra la violencia de género.

Frente a esta situación, ambas formaciones sindicales exigen una Ley de Igualdad Salarial que incorpore el concepto de trabajo de igual valor y «sancione de manera ejemplarizante» a las empresas que no cumplan con esta igualdad salarial y que obligue a un registro público para los salarios y complementos de los puestos de trabajo.
Para hacer frente al acoso sexual o por razón de sexos en el mercado laboral proponen abordar su tratamiento en la normativa de riesgos laborales y el reconocimiento de las víctimas de acoso con derechos similares a los de violencia de género.

Para los trabajadores del hogar, un sector fuertemente feminizado instan al Gobierno a ratificar el Convenio 189 Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) para equiparar sus derechos al resto trabajadores.

«LES IMPORTA UN PIMIENTO»
Para Pilar Mora, si el Gobierno tiene «dignidad» ha de abordar este tema. A su entender es «vergonzoso» que este martes cuando se iba a debatir una proposición de ley de Unidos Podemos sobre igualdad retributiva «la bancada del Gobierno estuviera vacía. Ahí demuestran que les importa un pimiento todas las políticas de igualdad efectiva para las mujeres».

8 DE MARZO
Para preparar la huelga del 8 de marzo, tanto UGT PV como CCOO PV llevarán a cabo una serie de acciones de difusión y asambleas informativas. El 1 de marzo, habrá una asamblea en la Rambleta con los secretarios generales de ambas confederaciones y el 5 de marzo se instalarán puntos informativos en el centro de València.
Durante la jornada de huelga, el 8 de marzo, se convoca a todas las organizaciones sindicales, ciudadanas y vecinales a concentraciones a las 12.00 horas ante los ayuntamientos. Y durante los paros, habrá piquetes informativos que en el caso de la ciudad de València, pasarán por las Corts Valencianes, la Diputación, la Generalitat y el Ayuntamiento, además de por los polígonos industriales y centros públicos. Por la tarde se sumarán a la manifestación del 8 de marzo en València, Castellón, Alicante y Elche.

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Los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años: esta será la cuantía

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SEPE subsidio mayores 52 años
Los cambios del SEPE en el subsidio para mayores de 52 años- EUROPA PRESS - Archivo

El SEPE anuncia cambios en el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una de las ayudas más solicitadas en España. Estos cambios entrarán en vigor el 1 de junio de 2024. Los desempleados mayores de 52 años podrán solicitar esta ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

A partir de esa fecha, las cuantías serán del 95% del IPREM durante los primeros 180 días, del 90% del IPREM desde el día 181 hasta el día 360, y del 80% del IPREM a partir del día 361.

Además, aquellos que busquen acceder al subsidio por agotamiento de una prestación contributiva verán reducidas las cuantías máximas del subsidio en relación con el promedio de horas trabajadas en los últimos 180 días del período de ocupación cotizada que justifica el acceso a la prestación contributiva que origina el subsidio.

Requisitos para el acceso al subsidio para mayores de 52 años

El objetivo de las ayudas para las personas mayores de 52 años se basa en asistir de forma económica a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. La posibilidad de combinar diversos incentivos para incrementar los ingresos mensuales supone un alivio financiero significativo y puede incrementar significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

  • Estado de desempleo: El solicitante debe estar desempleado al momento de presentar la solicitud y no recibir otras prestaciones por desempleo.
  • Excepción para trabajadores fijos discontinuos: Aquellos con fecha de hecho causante anterior al 2 de marzo de 2022 no podrán acceder al subsidio.
  • Edad mínima: Debe tener al menos 52 años en la fecha en que cumpla los requisitos para acceder al subsidio.
  • Periodo de cotización: Se requieren 15 años cotizados, con al menos dos de ellos dentro de los últimos quince años.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación: El solicitante no debe haber alcanzado la edad de jubilación establecida por la legislación vigente.
  • Historial de cotización al desempleo: Se exige haber cotizado al menos durante seis años al desempleo a lo largo de la vida laboral.
  • Actividad de búsqueda de empleo: Debe demostrar una búsqueda activa de empleo, como enviar currículums y asistir a entrevistas.

Además de los cambios realizados en el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, el SEPE también ha anunciado las nuevas cotizaciones para aquellas personas que reciban dicha ayuda a partir del 1 de junio:

  • Durante el ejercicio 2024 la base de cotización será equivalente al 120 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2025 la base de cotización será equivalente al 115 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2026 la base de cotización será equivalente al 110 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.
  • Durante el ejercicio 2027 la base de cotización será equivalente al 105 por cien de la base mínima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.

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