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La Comunitat recibe hasta noviembre más de 8,5 millones de turistas internacionales

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(EUROPA PRESS)-La Comunitat Valenciana ha recibido entre enero y noviembre de 2017 un 15,7% más de turistas internacionales que en 2016, hasta alcanzar los 8.517.973 visitantes, según se desprende de la Encuesta de Movimiento en Fronteras, Frontur, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que explota para la Comunitat Valenciana la Agència Valenciana del Turisme.

Respecto a los resultados del pasado mes de noviembre, la consulta muestra que el número de turistas extranjeros con destino Comunitat Valenciana asciende a 451.753, lo que supone un incremento del 19,5% frente al mismo mes del año anterior.

A este respecto, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que estos resultados «ponen de manifiesto que los servicios, productos y destinos turísticos que ofrecemos atraen a millones de europeos por su singularidad».

Ha añadido que «el crecimiento de dos dígitos en temporada no estival evidencia que el trabajo coordinado entre agentes turísticos está dando sus frutos también en términos de ruptura de la estacionalidad, lo que es muy positivo para hacer del turismo una actividad dinámica todo el año y trasladar así su impacto económico también a la generación de empleo».

«Los buenos resultados del turismo internacional en la Comunitat Valenciana –ha proseguido Colomer– nos lleva a pensar que cerraremos el año, una vez se conozcan los datos de diciembre a mediados del próximo mes de enero, en el entono de los 9 millones de turistas internacionales».

En esta línea, el secretario autonómico de Turisme ha señalado que «la Agència Valenciana del Turisme tiene previsto realizar en 2018 una extensa batería de actuaciones promocionales dirigidas a generar flujos de turistas durante todo el año hacia los destinos de la Comunitat Valenciana».

PRINCIPALES MERCADOS EMISORES

La encuesta Frontur del INE muestra que se han incrementado entre enero y noviembre las llegadas de turistas procedentes de los principales mercados emisores para la Comunitat Valenciana con respecto al mismo periodo de 2016. Así, Reino Unido, con una cuota del 32,5% del flujo, acumula un incremento del 15,8% en número de turistas con respecto al mismo periodo de 2016 y también destaca la llegada de holandeses que aumenta un 33,6%, los países nórdicos un 17,2%, Italia un 12,9 o Francia un 5,9%.

Atendiendo al motivo principal de la visita, los resultados de la encuesta muestran un repunte en las producidas por motivo ocio, recreación y vacaciones del 15,4% mientras que los viajes por motivo negocio o relaciones profesionales se incrementan un 46,7% interanual durante los primeros 11 meses de 2017.

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¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

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¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

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