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La Comunitat Valenciana volverá a pedir este lunes pasar a la Fase 1

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La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha avanzado que este lunes se reunirá con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que durante este encuentro volverá a pedir que la Comunitat Valenciana entre íntegramente en la fase 1 de desescalada. Además, ha indicado que no cree que «haya ningún tinte político» en la decisión del Ministerio de no permitir que avancen en el desconfinamiento todos los departamentos valencianos.

Unas declaraciones que la consellera ha hecho este sábado en su habitual comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, después de que este viernes el Ministerio confirmara que la Comunitat Valenciana no pasa en su totalidad a la Fase 1 de la desescalada, solo lo hacen diez departamentos de salud de los 24 en los que se divide.

Sobre si volverá a solicitar que la Comunitat Valenciana pase a la fase 1, ha indicado: «Por supuesto, el lunes mismo nos sentaremos nuevamente con el Ministerio».

Barceló ha afirmado que todavía no conoce los «criterios» que se han atendido para que solo diez departamentos pasaran de fase y, preguntada por si considera que la decisión del ministerio obedece a razones políticas, ha negado esta posibilidad pero ha insistido en su reclamación de saber los motivos: «No creo que haya ningún tinte político, creo que lo que hay son criterios técnicos que simplemente la Comunitat Valenciana quiere conocer para que podamos corregir».

En esta línea, ha apuntado a los factores de que hay una mayor densidad y movilización de población en la Comunitat Valenciana y en zonas que han quedado fuera de la fase 1, pero ha defendido que la Comunitat Valenciana ha «demostrado su capacidad asistencial» y a lo largo de la pandemia «siempre mantenía unos niveles de los más bajos» y se situaba entre las comunidades «con menos incidencia».

 

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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