Síguenos

Valencia

La delegada del Gobierno desaira a Puig y dice que «no es el momento» para la reforma de la financiación

Publicado

en

Castelló, 4 ago (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado hoy que no se da en estos momentos la «paz política» necesaria para llegar a acuerdos en la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque el Gobierno «tiene el compromiso firme de revisarlo».

Calero ha hecho estas declaraciones hoy tras la presentación de las conclusiones de un nuevo informe de rendición de cuentas «Cumpliendo» relativo al territorio valenciano en respuesta a la pregunta sobre la «reivindicación histórica» de la Comunitat Valenciana de cambiar el actual modelo de financiación.

La delegada ha señalado que el compromiso del Gobierno de España de revisar el modelo es «firme» y ha indicado que «todas las ayudas que hemos recibido en la Comunitat Valenciana desde que se inició la pandemia y desde que llegó Sánchez al Ejecutivo central en enero de 2020 han sido en arreglo al índice de población».

En este sentido ha añadido que «para abordar un nuevo sistema de financiación hace falta una paz política y en este momento no se reúnen las condiciones para llegar a acuerdos».

El Gobierno, ha agregado, «está trabajando para presentar un modelo y empezar a dialogar» porque tiene el «firme compromiso de revisar el sistema».

Un cambio que atañe, según Calero, «no solo a una comunidad autónoma, sino que se abordará en una mesa de negociación con todas», y ha insistido en que «se ha ido recibiendo ya el dinero con arreglo a la población, algo que antes no era así».

Preguntada también sobre la propuesta del president valenciano, Ximo Puig, de descentralizar algunas instituciones como podría ser Puertos del Estado, Calero ha señalado que el actual Gobierno «es de los más descentralizados que hay».

Es un Gobierno, ha indicado, «del diálogo y de llegar a acuerdos y Puig entrará dentro del sistema de negociación».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Declarado un incendio forestal en Barxeta

Publicado

en

incendio forestal Barxeta

Incendio forestal en Barxeta moviliza medios aéreos y terrestres de emergencia

Un incendio forestal se ha declarado este martes 2 de julio en el término municipal de Barxeta, en la comarca de la Costera (Valencia), pasadas las 14:00 horas, lo que ha activado de inmediato el protocolo de respuesta de emergencias de la Generalitat Valenciana.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (112 CV), el aviso ha movilizado un medio aéreo, dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas y una dotación de bomberos del Consorcio Provincial.

Las labores de extinción se centran en contener el fuego antes de que avance hacia zonas de mayor riesgo ecológico y habitado. La rápida actuación de los equipos desplazados es clave para evitar la propagación de las llamas, dada la sequedad del terreno y las altas temperaturas que se registran en la zona.

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni evacuaciones, pero se mantiene la vigilancia activa por parte de las autoridades. Se desconocen las causas del incendio, aunque ya se ha abierto una investigación para determinar su origen.


Noticia de última hora: se actualizará

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo