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Fallas

La Diputació da la bienvenida a las Fallas de septiembre con una campaña histórica #PrenLaMetxa

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El presidente Gaspar presenta junto a representantes del colectivo fallero el cartel del ilustrador valenciano Ramón Pla, “una obra para la posteridad” que tiene como lema ‘Cremar i tornar a crear’

 

 

25/agosto/2021. La Diputació da la bienvenida a las extraordinarias Fallas de septiembre con una campaña histórica que recupera la imagen de la fiesta en el siglo XIX, inspiración de los Sorolla y Benlliure que en su día fueran beneficiarios de las becas artísticas de la corporación provincial, y que al mismo tiempo “abraza a todo el colectivo fallero que tan mal lo ha pasado en estos últimos meses y que al igual que la sociedad ansía recuperar la normalidad de la que nos privó la pandemia”.

 

Son palabras del presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, que este miércoles ha participado junto a representantes del sector y los creativos de ‘Pren la metxa’ en la presentación de “una campaña que combina el componente histórico de estas Fallas con el guiño que desde la institución hemos querido hacer a los artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, floristas y demás miembros de un colectivo imprescindible en el tejido productivo de nuestros municipios, que debe recuperar cuanto antes la normalidad”.

 

Esta idea de “ajustar el reloj biológico del sector fallero” que apunta Gaspar explica el lema ‘Cremar i tornar a crear’ que aparece en el cartel de Ramón Pla, el ilustrador valenciano que se ha encargado de la vertiente artística de la campaña. En palabras del presidente de la Diputación, el cartel de Pla es “una obra para la posteridad que además de inmortalizar las históricas Fallas de septiembre reinterpreta la estampa icónica de una pareja con la indumentaria tradicional valenciana e invita a vivir la fiesta con la responsabilidad del momento, más de día que de noche y con una prudencia que es compatible con la ilusión de las falleras y falleros por recuperar la fiesta y disfrutarla en las calles”.

 

El cartel de Ramón Pla presenta a una pareja de valencianos con la indumentaria madre, aquella que mostraron en sus obras Sorolla y Benlliure convertida en una imagen moderna en la que la horchata y los fartons sostienen la metáfora de disfrutar la fiesta de día siguiendo las recomendaciones fijadas por las autoridades para seguir protegiéndonos de la pandemia.

 

 

Pieza audiovisual

 

La campaña ‘Pren la metxa’ es una continuidad del ‘Aguanta la metxa’ con el que la Diputación quiso concienciar al colectivo fallero y la sociedad valenciana de la necesidad de esperar para volver a vivir las Fallas en toda su inmensidad. En marzo hubo que renunciar a cualquier tipo de acto público para frenar la propagación del virus, mientras que en septiembre toca prender esa mecha para que el sector fallero pueda resetear los desórdenes causados por la crisis sanitaria y recuperar el pulso normal de su productividad con vistas a las Fallas de 2022.

Esta idea se recoge igualmente en un audiovisual de los creadores de ‘Aguanta la metxa’, con una puesta en escena que nos traslada a la imaginaria fallera del XIX y que cuenta con la participación del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent, los arreglos musicales del compositor valenciano Víctor Lucas y la voz del actor Darío Torrent. Todos ellos ponen cara, música y voz a un colectivo que encuentra simbólica morada en al taller de Carlos Carsí, el último artista ganador en Sección Especial con su monumento para L’Antiga de Campanar.

 

La pieza constituye el principal elemento de la campaña #Pren la Metxa en redes sociales, un espacio imprescindible para mostrar al mundo la joya patrimonial que son las Fallas, muy especialmente en tiempos de pandemia.

 

Ayudas al sector

 

La campaña fallera de la Diputación pretende representar a todo un sector con el que la corporación siempre ha colaborado y al que ha tratado de ayudar de forma especial desde el comienzo de la pandemia. Estas ayudas han llegado a los distintos colectivos que lo forman, desde el Gremio de Artistas Falleros hasta Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, pasando por la Asociación Nacional de Floristas, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana, el Gremio de Maestros Abaniqueros y las propias comisiones falleras de València y los municipios de la provincia.

 

Fruto de estas colaboraciones está pendiente la plantà de decenas de monumentos falleros en hospitales valencianos y en municipios sin tradición fallera, a cargo del Gremio de Artistas Falleros, o el disparo de festivales pirotécnicos en distintas localidades de la provincia, a cargo de Piroval. En el caso de los floristas, hace apenas unos días engalanaron con sus montajes una decena de poblaciones, incluida la capital, en el marco de la iniciativa ‘Torna la Primavera’, financiada por la Diputación.

 

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Fallas

Fallece Enrique Marzal, histórico indumentarista de reinas y Falleras Mayores

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Fallece Enrique Marzal
Enrique Marzal- Foto: TONI CORTÉS

El artesano valenciano fue una figura clave en la indumentaria tradicional y vistió a reinas, cantantes y falleras mayores de València durante más de cinco décadas

VALÈNCIA, 7 JUN. 2025
València despide a una de sus figuras más emblemáticas del arte textil. Enrique Marzal, reconocido indumentarista valenciano, falleció a los 84 años dejando tras de sí una trayectoria única en la confección artesanal de trajes tradicionales. Marzal fue modisto de reinas, artistas y falleras mayores, un referente que llevó la indumentaria valenciana a los más altos escenarios institucionales y culturales del país.

Modisto de la realeza y las grandes figuras del espectáculo

“Nací entre sedas, tijeras y dedales”, recordaba Enrique Marzal, quien tuvo el honor de confeccionar trajes para la reina Letizia, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. También fue el encargado de coordinar el proceso artesanal de los trajes de acristianar que recibieron las hijas de los actuales Reyes de España como regalo de bienvenida por parte de los artesanos valencianos.

Su arte no solo vistió a la monarquía. También lo hicieron grandes artistas de la escena española, entre ellas Concha Piquer, Lola Flores, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Lina Morgan, Salomé, Norma Duval, Charo Reina o Rocío Carrasco. Con orgullo, solía recordar su vínculo con las mujeres más icónicas del país, un legado textil y emocional que marcó varias generaciones.

De la posguerra a la alta costura tradicional

Enrique Marzal nació en la calle Luis Vives, en el corazón de València. Hijo de modista y de la dura posguerra, creció en los almacenes textiles más humildes de la ciudad, donde se forjó entre telas, dedales y aprendizaje. Su formación definitiva llegó en el taller de Carmen Insa, a quien siempre reconoció como su gran maestra.

Con el oficio bien aprendido, fundó su propio negocio: Rin-Mar, un establecimiento que transformó la calle Pinzón en un punto clave de la indumentaria valenciana.

Referente de la indumentaria fallera

Mucho antes de la expansión de la indumentaria tradicional como fenómeno de masas, Enrique Marzal ya era un referente indiscutible. Su firma fue sinónimo de elegancia, perfección y respeto por la tradición. Vistió a numerosas falleras mayores de València, entre ellas Carmen Dolz, Covadonga Balaguer, Gueguel Massmanian, Marta Reglero, Cristina Sánchez, Carmen Monzonís o Lucía Andrés, por quien sentía una admiración mutua.

Fue además uno de los primeros en ostentar la condición de indumentarista oficial de Junta Central Fallera, trabajando para la institución hasta 2012.

GALERÍA| Los 80 años de Enrique Marzal, el indumentarista valenciano de la Casa Real

Tres generaciones de la Casa Real

En 2017, Marzal volvió a hacer historia al confeccionar los trajes tradicionales para la princesa Leonor y la infanta Sofía, culminando así una trayectoria de décadas como indumentarista de la Casa Real. Su relación con la familia real española se prolongó durante tres generaciones, dejando una huella imborrable en la historia de la costura ceremonial.

Fiel a sus raíces hasta el final

Aunque en los últimos años residía en La Cañada, seguía manteniendo vivo su vínculo con el centro histórico de València, especialmente con su casa de la calle Caballeros, célebre por engalanar su balcón con pétalos durante la procesión del Corpus y la bajada de la Mare de Déu.

Superó un cáncer y, como muestra de agradecimiento, confeccionó un manto para la Virgen de los Desamparados, gesto que reflejaba su devoción y entrega. Aficionado también a la interpretación y los disfraces, Enrique Marzal era un personaje carismático que vivió intensamente, desde los escenarios hasta los talleres.

En su biografía no faltaban anécdotas, como su propia discrepancia sobre su fecha de nacimiento: el 14 según el registro civil, el 15 según él mismo. Hasta casi el final de sus días, seguía cosiendo con su inseparable aguja y cisell, símbolo de toda una vida dedicada al arte de vestir.

El bonito homenaje de los Reyes Magos valencianos a Enrique Marzal

Último adiós a un maestro de la aguja

El cuerpo de Enrique Marzal estará a partir de las 16:00 horas en el Tanatorio Municipal de València. El funeral se celebrará el domingo a las 12:15 horas, seguido de su incineración.

Con su partida, la indumentaria tradicional valenciana pierde a uno de sus grandes nombres. En los últimos meses, el sector ha despedido también a otras figuras insignes como Carmen Bueso y Amparo Gómez. La muerte de Enrique Marzal supone el adiós a una época dorada en la confección de trajes tradicionales.

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