Síguenos

Valencia

La empresa que asesora al Gobierno frente a ciberataques rusos es valenciana

Publicado

en

La empresa que asesora al Gobierno frente a ciberataques rusos es valenciana
EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 28 feb (EFE).- La firma tecnológica valenciana S2 Grupo asesora al Gobierno español y al valenciano frente a posibles ciberataques, como los provenientes de Rusia o los anónimos, y apunta a las compañías energéticas, financieras o las del sector de la salud como las más comprometidas.

En declaraciones a EFE, el socio director de S2 Grupo, Miguel Juan, explica que actualmente los ataques informáticos «son tan importantes como la guerra convencional, con la dificultad añadida de que en ocasiones es difícil detectar quién es el atacante».

«Nuestro consejo es ser desconfiados, no pensar que todo el mundo es bueno y tomar precauciones, como en el mundo físico. En nuestra casa ponemos rejas en las ventanas, puertas blindadas, y procuramos no dejar las llaves puestas. Se trata de no ser demasiado fáciles en caso de ataque», añade.

Desde esta firma valenciana se apoya en cuestiones técnicas las estrategias de ciberdefensa que diseña el Ejecutivo. «Es un área muy tecnológica que requiere a especialistas formados durante años», añade Miguel Juan.

Preguntado por Rusia, apunta que «lleva protagonizando ciberataques desde hace muchos años; uno de los más conocidos, antes de que empezara esta ‘moda’, fue sobre Estonia en 2007″.

Sobre las empresas más comprometidas, este especialista señala las energéticas, financieras o del ámbito de la salud, si bien concluye que «todas están expuestas».

Los ciberataques, explica, pueden causar víctimas si se dirigen contra infraestructuras críticas, como puede ser una central eléctrica o una depuradora.

«Siempre los hay, a diario, de forma independiente o dirigidos por algún Estado, y quizá la guerra en Ucrania los aumente», explica Miguel Juan.

Precisamente, con el objetivo de evitar estos ataques y evitar el consumo de recursos que podrían ser necesarios para cuestiones más trascendentes, el pasado fin de semana esta empresa recomendó a las Administraciones Públicas que apagasen los ordenadores que no fuesen imprescindibles.

Valencia

Nueva violación grupal a una chica en pleno centro de València

Publicado

en

violación grupal chica València
Un furgón de la policía nacional patrulla por el centro de la ciudad de València. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 2 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Policía Nacional investiga la presunta violación grupal a una chica en la ciudad de València, ocurrida el pasado 18 de junio, según han confirmado a Efe fuentes del cuerpo policial.

El periódico Levante-emv publica este sábado que la joven, de 26 años de edad, fue abordada por tres desconocidos de madrugada en una céntrica calle de la ciudad, que la agredieron sexualmente sobre el capó de un coche mientras pedía ayuda sin que nadie escuchara sus gritos de auxilio.

Nadie la oyó y la agresión continuó hasta que los tres hombres que la abordaron se fueron y la dejaron abandonada. En estado de ‘shock’, la joven volvió a su casa, sin percatarse siquiera de que lo hacía sin pantalones.

Allí, llamó a una amiga, quien alertó al 112 de lo que había ocurrido. Una patrulla de la Policía Local de Valencia fue hasta su domicilio y la llevó al hospital, donde fue examinada por el médico forense de guardia, que certificó la existencia de lesiones de violación.

Violación grupal chica València

El diario informa asimismo de que por el momento no se han producido detenciones y agentes de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Valencia tratan de identificar a los autores de la agresión.

Para ello, añade, cuentan con los escasos datos facilitados por la víctima, quien debido a la brutalidad del ataque y a que este fue sorpresivo, por la espalda, apenas llegó a ver a sus agresores.

Los investigadores, indica el diario, ya han solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos al lugar para comprobar si hay imágenes de la violación o de los presuntos agresores, no solo durante el ataque, sino en los momentos anteriores, cuando siguieron y acorralaron a la chica, y posteriores, cuando huyeron del lugar.

Por los pocos datos que ha podido aportar la víctima sobre ellos, se trataría de tres jóvenes de entre 25 y 30 años de nacionalidad española.

Delincuencia y violación en València

Este último suceso llega días después de conocerse otra violación grupal a dos menores en Burjassot. En este caso ya hay ocho detenidos y todos han quedado en libertad vigilada.

Los hechos investigados se produjeron el 16 de mayo y unos días después fueron detenidos cinco menores, de entre 15 y 17 años, a quienes el juez, tras tomarles declaración, dejó en libertad vigilada y les impuso una orden de alejamiento respecto de las víctimas, una decisión que fue recurrida por la Fiscalía de Menores.

La delincuencia en València está desbocada tras conocerse que ha subido un 46,2% en los tres primeros meses del año. Una situación que ha denunciado el PP de València asegurando que «estamos a la cabeza de las grandes ciudades de España en aumento de la delincuencia».

Continuar leyendo