Síguenos

Fallas

La falla Cuba-Literato Azorín destituye a su Fallera Mayor

Publicado

en

València, 06 feb.- La falla Cuba-Literato Azorín ha cesado a su Fallera Mayor, Carmen Benlluire Galvañ, por no implicarse en su cargo como Fallera Mayor y no acudir a los actos que conlleva su reinado. La decisión ha sido tomada en una junta general de la comisión donde la gran mayoría de los falleros han votado la destitución de su representante quién desde algún tiempo ha dejado de aparecer por la comisión sin asistir a los actos previstos como Fallera Mayor.

Carmen Benlliure ni siquiera asistió a su exaltación como Fallera Mayor el pasado día 11 de enero, aludiendo motivos de salud para justificar su ausencia. Un hecho insólito que ya hizo saltar todas las alarmas entre los miembros de la comisión.

El último acto en el que se la pudo ver y del que constan imágenes en redes sociales es la presentación de proyectos de su agrupación el día 10 de diciembre. Desde entonces no se tiene noticias de la Fallera Mayor teniendo que adoptar su papel la Fallera Mayor Infantil, María Cervera, quién sí asiste a los actos en representación de su comisión, tanto de la infantil como de la mayor.

El presidente de Cuba-Literato Azorín, José Jiménez, no se ha querido pronunciar al respecto, pero lo que sí está claro es que esta situación se veía venir desde hace semanas, por lo que la comisión se ha visto obligada a tomar esta extraordinaria decisión dejando vacante el puesto a un mes de Fallas.

No es la primera vez que Carmen Benlliure deja ‘plantada’ a una comisión ya que hace 21 años dimitió de su cargo como Fallera Mayor de la falla Jacinto Benavente-Reina Doña Germana el día 17 de marzo, en plenas fallas, tras producirse un cruce de reproches por ambas partes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las Fallas rechazan la ofrenda por la mañana y aprueban adelantar la ‘cremà’

Publicado

en

cremà

La Asamblea de presidentes y presidentas celebrada este lunes tenía dos puntos a tratar esperados por los falleros de a pie: la propuesta lanzada por Junta central Fallera para adelantar el horario de la cremà y celebrar una jornada matinal de Ofrenda.

El adelanto del horario de la cremà era un secreto a voces que se iba a aprobar porque gustaba mucho a los falleros después de haberlo visto en septiembre. Tenía todo el sentido del mundo. De hecho tuvo 172 votos votos a favor; 18 abstenciones y 52 votos en contra.

Por lo que para las fallas de 2022 las fallas infantiles se quemarán a las 20 horas (20.30 la ganadora de Especial y 21 la falla del Ayuntamiento) y las grandes a las diez de la noche. A las 22:30 horas la ganadora de Especial; a las 23 la del Ayuntamiento y entre las doce y la una las que falten según marque  bomberos.

Otro tema bien distinto era el de celebrar una jornada de ofrenda el día 18 por la mañana, la asamblea rechazo la propuesta de establecer un turno matinal para la Ofrenda. Los argumentos principales centrados en tener que madrugar después de la noche del 17 y todas las bajas que eso puede conllevar, entre otras cosas.

Además, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana informó de la aprobación del presupuesto de 2022 para JCF, con un total de 2,6 millones de euros, un 16,4% más que en 2020 y un 5,3% más que en 2019, y ha indicado que la Concejalía de Cultura Festiva asumirá este año la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022. Además, ha informado de la renovación del convenio con la SGAE y que ya se ha enviado la normativa para los permisos de las Fallas de 2022.

En cuanto a las subvenciones, ha puntualizado que alrededor de 140 comisiones con entregado con defectos la documentación para solicitar las ayudas.

Por otro lado, Galiana confirmó que las exaltaciones de las Falleras Mayores de València serán los días 23 y 23 de enero en el Palacio de Congresos y ha comunicado los nombres de los mantenedores: Miguel Prim y Salvador Doménech.

La vicepresidenta 1ª, Cristina Estévez, ha informado de la celebración del maratón de futbolín el 11 de diciembre y del inicio del concurso de Playbacks el próximo día 16. Además, se ha celebrado una reunión con las comisiones interesadas en participar en la Cabalgata del Ninot de las Fallas de 2022.

La vicepresidenta 3ª, María Tomás, ha recordado que el 11 y 12 de diciembre se celebrará la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera, que dará un paso más allá respecto al del año pasado en todos los aspectos. Ya están abiertas las inscripciones.

Finalmente, respecto a la implantación del certificado COVID, el presidente de JCF ha adelantado que se mantendrá una reunión con la Conselleria de Sanidad para concretar los detalles de su aplicación en el ámbito fallero.

Continuar leyendo