Síguenos

Valencia

La Generalitat baraja abrir las terrazas el próximo lunes 1 de marzo y los hosteleros rechazan la apertura parcial

Publicado

en

Castelló/València 22 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que, si continúa la tendencia a la baja de la incidencia de casos de covid, la reapertura de las terrazas en la hostelería podría ser una de las medidas que se podrían adoptar a partir del 1 de marzo, «pero no hay que especular».

Así lo ha explicado Puig tras ser preguntado por los medios sobre la apertura de la hostelería a partir del 1 de marzo, fecha en la que concluye la prórroga de las actuales restricciones, al tiempo que ha avanzado que este jueves se reúne la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 y en ella «se tomarán las decisiones».

«Si continúa la tendencia de bajada de la incidencia lo lógico será flexibilizar las restricciones, pero no cabe especular. Debemos adoptar estas decisiones con rigor, precaución y prudencia», ha manifestado el president.

Puig ha expresado que «las restricciones han demostrado ser útiles para frenar la pandemia» y ha recordado que la Comunitat «ha bajado más de 1.000 puntos en unas pocas semanas de incidencia acumulada, pero todavía estamos alrededor de 300, y nuestro objetivo es llegar a 50».

«Estamos mejor, pero no estamos bien», ha reivindicado el president de la Generalitat, quien ha pedido «prudencia» en la desescalada.

«Existe la incertidumbre de una cuarta ola por la cepa británica que podría complicar la salida de la pandemia, y hasta que no tengamos garantías de superación de la pandemia, creo que es importante que trabajemos juntos», ha continuado.

En cuanto a la vacunación, Puig ha asegurado que esta semana se empezará a vacunar a los mayores de 80 años y que en las próximas semanas se estudiará el plan de infraestructuras para que esté «todo preparado» cuando se tenga las dosis para el plan de vacunación masiva a partir de abril.

Los hosteleros rechazan reabrir sus establecimientos únicamente con terrazas

Por su parte la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) rechaza una apertura parcial, a partir del próximo lunes, que sólo permita levantar la persiana a los locales que cuentan con terraza.

Para la CEOH, esto significaría llegar al mes de abril con la quiebra de más de 8.000 establecimientos sin terraza y apuesta por una desescalada que permita abrir los interiores de forma viable y fórmulas que permitan garantizar la máxima seguridad.

Esta organización ha trasladado su posición por escrito a la consellera de Sanidad y el secretario autonómico de Turismo, Frances Colomer.

La Coordinadora ha vuelto a reclamar al Consell que le levante el veto y «castigo por ser una de las voces del sector más críticas» y ha insistido en pedir su integración a la mesa de negociación.

“Es inconcebible que ahora dejen fuera a una organización de carácter autonómico, constituida formalmente, y que representa a 16 asociaciones de las tres provincias”, señalan.

De la misma manera, reprochan a los miembros del Consell que lancen «globos sonda» de cómo y cuándo será la reapertura, a través de los medios de comunicación sin haber consensuado ni concretado una propuesta clara ni tomado una decisión definitiva, ni en la citada mesa de diálogo ni en el seno del mismo Consell».

“En estos momentos, la falta de decoro por parte de los políticos, actuando a golpe de titulares, está generando una enorme preocupación y desesperación entre los hosteleros, para quienes las decisiones que se tomen los próximos días serán claves».

Ante «el ninguneo» por parte del ejecutivo valenciano, la Coordinadora presentará mañana, por registro de entrada, sus propuestas para que «sentados o no en la mesa» se escuchen sus propuestas.

Unas propuestas, avanzan, que pasan por la reapertura de terrazas con un criterio de aforos unificados en toda la Comunitat Valenciana, que no cree agravios comparativos ni discriminaciones y la apertura de los interiores de los locales utilizando herramientas tecnológicas para que los espacios cerrados sean seguros.

Además, reclaman «la inminente aprobación de una segunda fase del Plan Resistir, con una dotación de 500 millones de euros para el sector de la hostelería y el ocio, así como campañas de comunicación para recuperar la confianza del público tras meses con el foco de los contagios puesto en los establecimientos hosteleros».

Valencia

La vacunación de 20 a 29 años empieza esta semana en la Comunitat: Estas son las vacunas a inocular

Publicado

en

València, 25 jul (EFE).- La Comunitat Valenciana inicia esta semana la vacunación generalizada contra el coronavirus del grupo de edad comprendido entre los 20 y los 29 años, el que actualmente tiene una mayor incidencia acumulada, al que se van a destinar más de 105.000 dosis.

La Conselleria de Sanidad ha informado este domingo de que a lo largo de la semana que viene se van a inocular en la Comunitat Valenciana un total de 307.615 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19.

La vacunación de la franja de edad de 20 a 29 años (nacidos entre 1990 y 2001) comenzó esta semana en las zonas rurales de la Comunitat, y a partir de la que viene empezará en los grandes puntos de vacunación de todo el territorio.

El otro gran objetivo de inmunización de esta semana es seguir avanzando e ir finalizando la vacunación de las personas de 30 a 39 años, grupo al que se destinarán 158.000 dosis.

Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, esta semana «se va a acelerar de forma considerable la vacunación en jóvenes de más de 20 años», a los que ha animado a que «participen y se vacunen para poder conseguir la inmunidad en toda la Comunitat Valenciana que permita vencer a la pandemia».

De la vacuna de Pfizer, 181.611 dosis están destinadas a personas del grupo de edad de 20 y 29 años (nacidos entre 1990 y 2001) y a población del grupo de edad de 30 a 39 años (nacidos entre 1982-1991), mientras que más de 45.500 dosis de esta vacuna son segundas dosis destinadas a personas de 30 a 49 años.

Asimismo, se destinan más de 8.300 dosis para personas que han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca y han optado por Pfizer para la segunda dosis, mientras que el resto van a población de riesgo, nuevas incorporaciones en el sistema sanitario o recaptación de personas de cohortes anteriores pendientes de vacunar.

La vacuna de Moderna se administrará principalmente a personas de 20 a 39 años, a las que se destinan 33.377 dosis, mientras que 20.738 viales irán a la segunda dosis e inmunización completa de personas de 40 a 49 años de edad.

También se va a vacunar con Moderna a universitarios que se van de Erasmus y que se pusieron la primera dosis la última semana de junio y principios de julio, para los que se han reservado 3.117 dosis.

La vacuna de AstraZeneca va destinada en su mayoría a segundas dosis de mayores de 60 años, con 7.817 viales, y la vacuna de Janssen a personas pendientes de vacunar tras una repesca y personas que van a realizar viajes internacionales, unas 300 dosis.

En todos los casos, la citación se realiza mediante llamada de teléfono y/o a través de un mensaje al móvil donde se indica fecha, hora y lugar de la vacunación, una cita que también se puede recuperar o consultar a través de la aplicación GVA +Salut o en la web de la Conselleria de Sanidad.

Si aun así persiste cualquier tipo de duda, se puede llamar al teléfono 900 300 555, donde personal formado al respecto atiende cuestiones relacionadas con el proceso de vacunación.

Continuar leyendo