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La Guardia Civil investiga a una persona por suplantar a otra en el examen del permiso de conducción

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Detenido en València por agarrar del cuello a su expareja, golpearle en el abdomen y robarle

Ana Cánovas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de las tareas de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, ha investigado a una persona como presunta autora de los delitos de usurpación de estado civil y de falsedad documental.

Se trata de un ciudadano guineano que se presentó, presuntamente, al examen para la obtención del permiso de conducir, con documentación falsificada a nombre de otra persona, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles, 19 de junio, cuando, en el marco de colaboración existente con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para el control de los aspirantes que realizan el examen teórico para obtener el permiso de conducir de la clase ‘B’, miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia fueron requeridos por los funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) que supervisaban dichos exámenes en el aula Caravaca de la Cruz, al tener sospechas de que un individuo que había realizado las pruebas podría estar suplantando la identidad de otra persona.

Realizadas las gestiones correspondientes, con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, se pudo identificar al presunto suplantador mediante las impresiones dactilares, tratándose de un varón, natural de Guinea, de 32 años y vecino de Murcia.

Debido a este hecho, se le imputaron los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, al haberse identificado ante los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico que controlaban a los aspirantes que iban a realizar el examen teórico del permiso de conducción de la clase «B» utilizando un documento de identidad falsificado perteneciente a un ciudadano de nacionalidad senegalesa.

Por parte del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector/Subsector de Tráfico de Murcia se continúa con las gestiones que permitan localizar e identificar al suplantado, con el fin de proceder a su detención por la supuesta colaboración necesaria en los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil atribuido al ahora arrestado.

No obstante, el arrestado y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.

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Aprobada la reducción de la tasa de alcohol al volante: ¿cómo te afecta esta nueva medida?

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control alcohol, coche, DGT

El Congreso aprueba la reducción de la tasa máxima de alcohol permitida para conductores

Este jueves, el Congreso aprobó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que busca reducir la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores, tanto de vehículos motorizados como no motorizados. El nuevo límite se establece en 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado. Aunque la votación ha sido solo un primer paso, con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones, esta medida aún debe formalizarse a través de una ley redactada por el Ministerio del Interior.

¿Por qué se ha propuesto esta reducción?

El Grupo Socialista destaca que la medida es «urgente» para reducir las muertes en carretera. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 29% de los accidentes mortales en 2023 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol. Esta iniciativa se inspira en los modelos de seguridad vial de países como Suecia y Noruega, donde el límite es de 0,2 g/l, y busca reducir el riesgo de accidentes, que según estudios científicos, se multiplica a partir de una tasa de 0,3 g/l.

¿Cómo afectará a los conductores?

Con la nueva normativa, cualquier conductor que ingiera incluso pequeñas cantidades de alcohol podría dar positivo en un control de alcoholemia. Por ejemplo, beber solo un tercio de cerveza podría llevar a superar el nuevo límite. Esto significa que los conductores tendrán que ser aún más conscientes de su consumo de alcohol si no quieren enfrentarse a sanciones.

Un cambio necesario tras 35 años

El Partido Socialista argumenta que los límites actuales, que no han cambiado en 35 años, necesitaban revisarse. Según Manuel Arribas, portavoz de la Comisión de Seguridad Vial del PSOE, «un conductor ebrio no solo rompe las normas, rompe familias y apaga vidas». Este cambio también busca acabar con la percepción errónea de que el consumo moderado de alcohol es aceptable al volante.

Reacciones de los partidos

El Partido Popular (PP) ha expresado sus reservas, proponiendo una enmienda que refuerce las campañas de sensibilización y formación sobre el alcohol al volante. Además, piden medidas específicas para infractores reincidentes. Vox, por su parte, se ha opuesto a la medida, calificándola de «cortina de humo» y argumentando que restringe derechos y tiene un enfoque recaudatorio.

Por otro lado, partidos como ERC, Sumar y PNV han mostrado su apoyo a la propuesta, aunque algunos, como ERC, abogan por una tasa de 0,0 g/l.

¿Por qué no se ha adoptado una tasa 0,0?

Aunque algunos grupos políticos y ciudadanos han solicitado una tasa de 0,0 g/l, la DGT ha descartado esta opción por razones técnicas. Según Pere Navarro, director de la DGT, la Comisión Europea recomienda una tasa de 0,2 g/l, ya que es «equivalente a tolerancia 0», permitiendo un pequeño margen de error en los controles de alcoholemia.

Este cambio legislativo podría entrar en vigor en los próximos meses, cuando se apruebe definitivamente la ley. Los conductores tendrán que estar preparados para cumplir con la nueva normativa, que busca mejorar la seguridad vial en España.

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