Síguenos

Valencia

La Guardia Civil investiga las cuentas de las empresas del hermano de Ximo Puig

Publicado

en

València, 13 sep (EFE).- La unidad de delitos económicos de la Guardia Civil ha reclamado al juez que investiga las supuestas subvenciones irregulares recibidas por las empresas de Francis Puig, hermano de Ximo Puig, que pida a varias entidades bancarias que remitan los movimientos bancarios efectuados en estas empresas durante 2014.

Según consta en el mandamiento judicial remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, al que ha tenido acceso EFE, las supuestas subvenciones irregulares que se investigan se concedieron entre 2015 y 2018, pero «se observó que para la justificación de la subvención correspondiente a 2015 se solicitaron los gastos de producción, edición y emisión correspondientes al año anterior».

«Con el fin de comprobar los datos obrantes en la documentación aportada al juzgado, se hace necesario ampliar la información no incluida» y para ello se remite el referido mandamiento judicial a los servicios centrales de Cajamar, Bankia, Ibercaja y Caja Rural de Teruel.

La investigación judicial, que nace de una querella presentada por el PP, se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del president desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.

En la causa abierta por un supuesto delito de prevaricación constan como investigados tanto Francis Puig como el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ya reclamó más información a los gobiernos valenciano, catalán y aragonés, así como a Hacienda sobre la contabilidad de varias mercantiles para investigar varios tipos de subvenciones concedidas entre 2015 y 2018 por parte de los citados ejecutivos.

En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las lluvias dejan más de 70 l/m2 y provocan daños en inmuebles y rescates

Publicado

en

València, 17 sep (EFE).- Las intensas lluvias caídas desde la tarde de este jueves en la Comunitat Valenciana han dejado más de 70 litros por metro cuadrado en algunos puntos del territorio, además de inundaciones y daños en edificios, y rescates en algunos vehículos atrapados por el agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció por la tarde la alerta nivel naranja por tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Valencia, e informó de que se habían observado células tormentosas que estaban dejando precipitación torrencial en esa zona.

Según los datos registrados por la Aemet, La Font de la Figuera acumuló 70.8 l/m2; Calicanto, 52; Albal, 50; Otos, 42; Ontinyent, 40; Pina de Montalgrao, 39; Moixent, 38.8; el embalse de María Cristina, 35.6; Estubeny, 34; Montserrat, 26.6; Montanejos, 21, y València (UPV), 17.6.

En la estación automática del observador de Chiva, se han registrado 62 l/m2, y en la estación que la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) tiene en Vilamarxant se han registrado 59 litros por metro cuadrado.

Los registros de AVAMET son de 80 l/m2 en Chiva; 73 en Agullent; 69 en Cheste; 59 en Vilamarxant/Pedrera; 56 en Otos y en Chiva/Calicanto; 55 en Albaida; 54 en Torrent y Alcora/Araia; 50 en Villena/Virtudes y en Sant Joan de Moró; 45 en Castelló de Rugat y la Font de la Figuera; 43 en Chella, y 40 en Jérica.

La zona más intensa de la tormenta de Valencia se ha desarrollado entre Vilamarxant-Chiva-Cheste-Calicanto y Torrent, donde se han superado los 50 l/m2 de acumulado en poco más de media hora, y se podría haber producido un reventón húmedo, con fuertes rachas de viento que han afectado a localidades al sur de esta zona.

Las lluvias han dejado numerosos incidentes, aunque ninguno de gravedad, como inundaciones y daños en edificios, rescates en vehículos atrapados por el agua o árboles caídos, según el Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat y los consorcios provinciales de bomberos.

Aemet ha dado por finalizados todos los avisos que estaban activos sobre las 22.30 horas, cuando prácticamente habían cesado las precipitaciones, y quedaba algún chubasco débil en el norte de Alicante.

Continuar leyendo