Síguenos

Fallas

La indumentarista oficial de JCF renuncia a hacer los trajes de las Cortes de Honor 2020

Publicado

en

cortes de honor 2020

Las representantes de las Fallas 2020 se quedan sin indumentarista oficial tras la renuncia oficial de Esperanza Pradas, responsable hasta el día de hoy de confeccionar todos los trajes. A través de un escrito dirigido a Junta Central Fallera lo ha alegado.

Ser indumentarista oficial de las Cortes y Falleras Mayores de València conlleva ventajas e inconvenientes, casi a partes iguales. Además del reconocimiento público, y la consiguiente publicidad que lleva vestir a las máximas representantes de la fiesta, también son a su vez las más ‘examinadas’.

Los plazos de tiempo para realizar los trajes a las Cortes de Honor pueden llegar a ser extremadamente ajustados. Teniendo en cuenta que son elegidas en septiembre y que suelen estrenar el segundo traje oficial en diciembre, restan apenas tres meses para realizar los 24 vestidos que lucirán niñas y los otros 24 que portarán las mayores, así como la confección de los espolines de las Falleras Mayores de València Consuelo Llobell y Carla García.

En el caso de 2020, y por primera vez, toda esta responsabilidad recaía en una misma indumentarista: Esperanza Pradas. Ella era la elegida para confeccionar los primeros y segundos trajes oficiales tanto de la Corte mayor como de la Corte Infantil. El precio objetivo en la licitación era de 13.000 para las mayores y 14.000 en el caso de las pequeñas. Un concurso público que Pradas ganaba por un céntimo de diferencia en la valoración económica en el caso de la confección de la Corte mayor.

Un total de 48 trajes completos que ahora, a menos de dos meses para las Exaltaciones de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, la indumentarista renuncia a realizar. El motivo oficial: la falta de tiempo o el no llegar a su fecha de entrega. Algo que en pequeños círculos de la fiesta se lleva comentando desde hace semanas por lo laborioso del encargo a un único taller de todos los vestidos. La otra versión es que las piezas cosidas hasta el momento no estaban aptas.

Una situación que dará mucho que hablar y que pondrá encima de la mesa el debate que se ha generado con la gestión de Junta Central Fallera y los proveedores de indumentaria de las máximas representantes de la fiesta.

Tras conocer la renuncia, Junta Central Fallera (JCF) ha activado todos los protocolos para que niñas y jóvenes puedan lucir a ‘tiempo’ sus galas de valenciana.

Fallas

Carlos Galiana: «Estamos trabajando en diferentes ayudas destinadas a los sectores y empresas de la fiesta»

Publicado

en

Foto: JCF

Este martes se celebró la Asamblea de Presidentas y Presidentes de enero de 2021, en la que el presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha empezado su intervención enviando sus condolencias, en nombre de Junta Centra Fallera, hacia todas las personas y falleras y falleros que han perdido a alguien a causa de la COVID-19. Además, ha informado de que el pasado 15 de enero se mantuvo una reunión con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

«Creo que las decisiones que nos afectan a todos tenemos que tomarlas conjuntamente. Tenemos dos cuestiones que trabajar: el cierre del ejercicio fallero 2020/2021 y decidir desde Junta Central Fallera qué actividades se cancelen o cuáles se aplazan», ha indicado. En este sentido, ha avanzado: «Prepararemos una hoja de ruta, con recomendaciones, actividades y el resto de consultas. Ese plan de actuación lo trabajaremos para hacerlo consensuado lo más pronto posible y dar respuesta a vuestras dudas». «En ese plan trabajaremos por las ‘Fallas 2021’, puesto que, como sabéis, evidentemente, las Fallas como las hemos conocido hasta el momento no serán posibles. Se abre un periodo de reflexión, tenemos que hacerlo tomando decisiones de manera conjunta y sin presión», ha añadido.

«Informaros que en la misma reunión se dejó claro que cada Junta Local iba a ser independiente debido a la idiosincrasia de cada municipio. Estamos trabajando en diferentes ayudas destinadas a los sectores y empresas de la fiesta», ha explicado. Finalmente, ha destacado: «Yo también he empezado una ronda de contactos para poder publicar unas posibles ayudas a las comisiones de falla. Sé que son tiempos difíciles, pero quiero agradecer la disposición de todo el mundo para trabajar de manera conjunta».

La vicepresidenta 1ª, Cristina Estévez, ha informado que el 27 de diciembre se celebró el 1º Campeonato de Canut, resultando ganador Andrés Piles Ibars-S. Tuset. Además, indica que la semifinal, final, de truc, parchís y dominó quedó aplazada así como el concurso de Playbacks.

La vicepresidenta 3ª, María Tomás, ha recordado que toda la información oficial se publicará siempre en los canales habituales del organismo.

La vicepresidenta 5.ª, Inma Guerrero, ha informado de la finalización de los campeonatos de tenis y pilota. Por su parte, los de bolos, pádel y fútbol están aplazados, así como el de frontenis, que todavía no había empezado.

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

Continuar leyendo

Fallas

#salvemlaindumentaria: «Art Antic» joyería y orfebrería tradicional

Publicado

en

Siguiendo con la campaña lanzada por Official Press bajo el lema #salvemlaindumentaria, continuamos nuestro recorrido repasando la trayectoria de los profesionales que se encargan de una de las partes más importantes de las fiestas. Hoy hablamos de Art Antic.

Art Antic Joieria, se encuentra situada en la Avda. del Oeste, 43 (Esq. C/. del Gravador Selma)

Un poco de historia:

La firma Art-Antic fue fundada en 1950 dedicándose a la fabricación de joyería tradicional y en especial de carácter Valenciano.

Cuando la mecanización no existía todavía, en Art-Antic ya contaban con las mejores manos para hacer de cada pieza una obra maestra, garantizada por varias generaciones de orfebres Valencianos.

Hoy, fieles a esa forma, única y original de entender la joya, sus diseños se inspiran en un rico pasado para que delicadeza, equilibrio y elegancia hagan de las piezas joyas intemporales que pasan a formar parte de su patrimonio familiar.

Hoy como siempre con las mejores manos, siguen haciendo joyas para la historia.

Art Antic orfebre de nuestras máximas representante:

Fue en 2001 cuando Art Antic Joyería ganó el concurso público para el diseño y conservación de los aderezos oficiales de las Falleras Mayores València y desde entonces las piezas se han convertido en un emblema del cargo.

El aderezo oficial es un modelo de racimo realizado en oro de 18 kilates con un diseño rico en ornamentaciones trabajadas artesanalmente. En el caso de las Falleras Mayores de València, sus piezas incluyen además unos elegantes diamantes en talla rosa.

 

Pepe Alabadí, propietario de la firma, recibe cada año a las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor, se encarga de explicarles todos los detalles de las piezas, su trabajo y conservación, así como el gran significado que tienen y el orgullo que han de sentir todas ellas por lucir estos aderezos que solo las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor pueden lucir, piezas propiedad del Ayuntamiento de València que año tras año conforman la indumentaria de las máximas representantes de las fiestas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Dada la situación actual, queremos informar de las promociones que tienen en Art Antic, el mes de enero sin IVA.

Nos presentan un modelo clásico de girandolas, realizado en plata de ley y acabado en oro con piedras de swarovski en color gris.
El precio de pendientes, broche y pinchos (no incluye colagante de cuello ni aguja) es de 634€ y con el descuento se queda en 500€.

#salvemlaindumentaria

Continuar leyendo

Fallas

Ribó al mundo fallero: «En este gobierno habéis tenido, tenéis y tendréis siempre un aliado fiel y comprometido»

Publicado

en

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Esta lunes tuvo lugar la primera reunión telemática alrededor del futuro de las Fallas de 2021. Un encuentro donde se ha analizado la situación actual y se han planteado diversas cuestiones que afectan al entramado asociativo y económico que rodea la fiesta.

A la reunión han estado presentes la Interagrupació de Fallas, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, la Federación de Fallas I+E, la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Foguerers, Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia. Una primera toma de contacto muy positiva que continuará con próximas reuniones de trabajo para salvaguardar el futuro de las Fallas.

El primero en coger el turno de palabra ha sido el alcalde de València. Joan Ribó, ha trasladado al mundo fallero toda la información de que dispone el Ayuntamiento de Valencia sobre la evolución de la pandemia en la ciudad y ha remarcado que desde el consistorio municipal se va a mantener el diálogo y el trabajo conjunto de manera constante para codecidir el futuro inmediato de las Fallas. «En este gobierno municipal habéis tenido, tenéis y tendréis siempre un aliado fiel y comprometido con todo aquello que representan las Fallas como motor cultural y festivo, pero también social y económico en nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde. «Es fundamental que mantengamos este diálogo permanente y que continuemos codecidiendo el futuro de la fiesta, sobre todo ahora que ya es seguro que no podremos celebrar la semana grande fallera durante el primer semestre», ha explicado.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado que se trabajará en un plan de actuación de cara a cerrar el ejercicio fallero 2020/21 y empezar uno nuevo. «Quiero poner en valor el diálogo con todo el mundo fallero y todas las aportaciones hechas; las decisiones las tomaremos de forma conjunta como hemos hecho hasta ahora», ha añadido. Además, ha resaltado «la responsabilidad demostrada frente a la COVID-19 por parte del mundo fallero, que en momentos como estos, de máxima presión para tomar decisiones, en todo momento priorizamos la seguridad de todas y todos».

A continuación, los diferentes representantes del mundo fallero presentes en la reunión han ido exponiendo sus opiniones y haciendo diversos análisis sobre la situación actual y el futuro inmediato a medio y a largo plazo de la fiesta grande de la ciudad. Entre las cuestiones que se han abordado se encuentran la bajada del censo fallero o el cierre del ejercicio, preocupaciones que se trasladarán a la Asamblea de Presidentas y Presidentes que tendrá lugar mañana de manera telemática.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending