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La industria de automoción ya sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania

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La industria de automoción ya sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania

València, 3 mar (EFE).- Cerca del noventa por ciento de las industrias de automoción españolas ya está sufriendo consecuencias en las importaciones y exportaciones de productos como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania, según una encuesta entre 137 firmas de este sector.

Algunas de ellas han expresado su preocupación por el hecho de que hay trabajadores de los países del Este que se han sumado al ejército ucraniano para participar en la guerra y han abandonado sus puestos de trabajo.

La encuesta fue realizada este miércoles entre 137 empresas pertenecientes a los clústeres de automoción españoles (ACAN, AEI La Rioja, AVIA, CAAR, CEAGA, CIAC, FACYL y GIRA) que se reunieron con carácter de urgencia para valorar las consecuencias de la guerra en el sector.

Según un comunicado de la asociación valenciana AVIA, el 89,8 % de las empresas encuestadas sufre uno o ambos problemas, y el 30,7 % prevé consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Rusia por distintos organismos internacionales.

El 17 % opina que habrá dificultades en los desplazamientos y el 5,7 % se plantea posibles problemas para repatriar a los empleados de las plantas de países vecinos al conflicto, en caso de que la situación se agravase.

Una de las primeras consecuencias a los problemas de importación y exportación es la reducción de la producción.

Así, Volkswagen ha reducido producción en Zwickau y Dresde; Skoda ha limitado la producción en la República Checa; Hyundai ha suspendido temporalmente la producción en San Petersburgo, y Renault sufre una parada temporal en Moscú.

Volvo y BMW han detenido las exportaciones a Rusia; Ford y BMW han suspendido la colaboración con los socios industriales en Rusia; y Daimler Truck ha suspendido todas sus actividades comerciales en Rusia.

Asimismo, Sumitono Electric Industries ha suspendido la fabricación de cableado en Ucrania; y Nokian ha anunciado un traslado de su producción de neumáticos fuera de Rusia.

Según las fuentes, Rusia y Ucrania son «piezas clave» para el sector de la automoción ya que son las principales fuentes de paladio, gas neón y del cableado de catalizadores y semiconductores.

El 25,7 % de las empresas que han participado en la reunión tiene parte de su negocio repartido entre Rusia y Ucrania y, de estas, el 90 % tiene presencia en Rusia y el 26,7 % está presente en Ucrania.

Algunas de ellas «han mostrado miedo ante la posibilidad de una nacionalización de las sedes, oficinas o plantas que tienen ubicadas en estos dos países», según el comunicado de AVIA.

Las fuentes señalan que si la guerra se traslada a otros países limítrofes «la afectación sería total», ya que la mayoría de las empresas está presente en Estados de la zona como Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Finlandia, Estonia, Letonia y Moldavia.

Un 37 % de los encuestados afirma tener planta o actividad en los países vecinos a los afectados directamente por la guerra (dos tienen planta en Rusia y seis en países vecinos).

Rusia es el décimo fabricante mundial de coches y, con datos del 2020, aportó 1,4 millones de unidades al mercado, por detrás de los 2 millones de Brasil o los 2,4 de España y muy por detrás de China, que encabeza la clasificación con 25,2 millones de coches, aunque gran parte de esta producción es para la venta en la propia Rusia. EFE

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Reacción Europea ante la posible dimisión de Pedro Sánchez: Un giro político en España

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Reacciones anuncio Pedro Sánchez

Los principales medios europeos han reaccionado rápidamente ante el anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre su posible dimisión, ofreciendo diversos enfoques. El periódico alemán Bild ha descrito la situación como una «bomba en España». Mientras tanto, ‘Der Spiegel’ plantea la posibilidad de que Sánchez «abandone», destacando que se siente «acosado» por la derecha.

El tabloide Bild, el periódico más influyente de Alemania, ha caracterizado la situación como una «bomba en España» después de que Sánchez anunciara su decisión en medio de las diligencias judiciales previas abiertas contra su esposa, Begoña Gómez. Por otro lado, la cadena de televisión privada NTV ha informado que las acusaciones de corrupción contra Gómez están poniendo «bajo presión» a Sánchez.

En el Reino Unido, los principales medios también han dado cobertura a la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad como jefe del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa por presunto tráfico de influencias.

La BBC británica titula: «Pedro Sánchez detiene sus actividades públicas mientras su mujer se enfrenta a una investigación».

De manera similar, ‘The Times’ y el ‘Financial Times’ han destacado la importancia del anuncio de Sánchez, mientras que el ‘Daily Telegraph’ subraya la afirmación del presidente español sobre un «complot derechista».

En Francia, Le Monde ha titulado: «El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera dimitir tras la apertura de una investigación por corrupción contra su esposa».

El diario Libération se pregunta si España perderá a su presidente, mientras que Le Figaro ha destacado las dudas expresadas por Sánchez y ha descrito su comunicado como «un objeto político no identificado».

En Italia, las principales agencias de noticias han informado sobre la consideración de Sánchez de dimitir debido a la investigación contra su esposa. Sin embargo, algunos periódicos, como «La Repubblica» y «La Stampa», han enfatizado las declaraciones del líder socialista en el Congreso, mientras que «Il Corriere della Sera» ha destacado la investigación sobre la esposa del primer ministro. En general, la decisión de Sánchez ha generado preocupación sobre la estabilidad política en España.

En resumen, el anuncio de Pedro Sánchez ha generado un gran interés y debate en los medios europeos, reflejando la importancia de esta decisión para el futuro político de España.

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