Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La inversión hotelera se hunde más del 60 % en 2020 por el coronavirus

Publicado

en

Madrid, 8 ene (EFE).- El volumen de inversión hotelera en España se desplomó un 61 % en 2020 con respecto al registrado en 2019 debido a la crisis sanitaria del coronavirus y al parón ocasionado en los meses del confinamiento, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

En total, en el año 2020 se transaccionaron 77 activos hoteleros por valor de 960 millones de euros que suman más de 6.800 habitaciones y 2.000 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos. Una cifra que arroja una caída del 61 % con respecto a 2019, cuando se alcanzaron los 2.500 millones.

Del total de la inversión, un 74 % se destinó a activos individuales, mientras que los activos procedentes de carteras y portafolios captaron el 26 %. Una cifra superior a la de 2019 cuando fue del 21 %.

Además, en 2020 se invirtió la tendencia de otros años, cuando los inversores se decantaron más por activos urbanos (55 %), ya que los activos vacacionales acapararon el 61 % de la inversión total.

Baleares encabezó la lista de principales destinos en 2020, con un 34 % de la inversión total, seguida de Barcelona (18 %) y las Islas Canarias (13 %).

En cuanto al perfil inversor, se situaron en primera posición los inversores institucionales, que pasaron de suponer un 29 % en 2019 a un 44 % en 2020. Tras ellos se encontraron los inversores privados, family office y empresas inmobiliarias o de otros sectores (37 %) y los grupos hoteleros (16 %).

Por último, la categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado en 2020 fueron los hoteles de 4 estrellas (38 %), seguidos de los de 5 y gran lujo (33 %). Por su parte, los de 3 estrellas tan solo representaron el 9 % del volumen.

A pesar del descenso en la inversión, desde la consultora confían en una recuperación del mercado el próximo 2021.

El responsable de inversiones en propiedades continental Europe de CBRE Hotels, Miguel Casas, ha augurado una actividad transaccional considerablemente superior, que se acelerará especialmente a partir del segundo semestre, sobre todo a medida que comiencen a cerrarse operaciones.

PORTADA OFFICIALPRESS

Estas son las restricciones que continuarán después del final del estado de alarma

Publicado

en

Madrid, 5 may (EFE).- Las restricciones que imperaban antes de la declaración del último estado de alarma, como acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad, volverán a estar vigentes a partir del 9 de mayo.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que insistido en que el estado de alarma, conforme aparece regulado en la Constitución Española, está previsto «para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo».

Así, la ministra ha explicado que en el Consejo Interterritorial se han repasado actuaciones coordinadas adoptadas por este órgano que siguen vigentes una vez que decaiga el estado de alarma, en concreto las aprobadas entre agosto y octubre, ha recordado, y que se refieren a restricciones que pueden adoptar las comunidades como acotar horarios comerciales o de ocio nocturno.

El Gobierno entiende que las comunidades disponen de herramientas que les proporciona la legislación ordinaria para contener el virus, a las que se suma el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que les permite recurrir en casación al Tribunal Supremo las resoluciones de los tribunales superiores de justicia.

«Son suficientes para mantener el virus a raya», ha enfatizado la ministra, quien ha recordado que las autonomías no han estado siempre bajo el paraguas del estado de alarma y han ido tomando decisiones que en su mayoría han ido ratificando los TSJ.

Y ahora, con el real decreto, y ante la posibilidad de que se abra una nueva disparidad de criterios por parte de los jueces, será el Supremo el que tenga la última palabra y unifique doctrina al respecto.

Continuar leyendo