Síguenos

Valencia

62 quitanieves y 6.785 toneladas de sal ante las nevadas en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

La nieve llega a la Comunitat Valenciana
Nevada este viernes en Morella, en el interior de la provincia de Castellón. EFE/Andreu Esteban

València, 8 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- La nieve llega la Comunitat Valenciana y el dispositivo del plan de vialidad invernal 2023-2024 cuenta con 62 máquinas quitanieves, 6.785 toneladas de sal y 1.053.000 litros de salmuera procedentes de seis plantas de fabricación.

Así lo ha dado a conocer este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras la reunión que ha presidido para la organización del dispositivo ante la previsión de nevadas, ha informado la Delegación.

Evitar las placas de hielo

Las principales actuaciones son «la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas mediante el extendido de fundentes, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente y la retirada de nieve para minimizar las incidencias en el tráfico», ha detallado.

En el encuentro han participado la jefa de la Unidad de Protección Civil de Valencia; Patricia García; el jefe de Servicio de Conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, Javier Soler; la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Pilar Fúnez y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, Francisco Javier Sánchez-Ferragut.

El protocolo se integra en el Procedimiento ante el riesgo de nevadas de la Generalitat y su objetivo es «establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios de la Administración General del Estado que se ven afectados por las nevadas en la Comunitat y que van a resultar necesarios para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado», ha remarcado.

Bernabé ha asegurado que «todos los efectivos están preparados y a disposición de la Generalitat en caso de emergencia» y ha destacado que «el Gobierno garantiza que todos los organismos involucrados están coordinados y trabajando ante las previsiones de nieve de los próximos días».

La delegada ha subrayado que la DGT mantendrá comunicaciones directas con las federaciones de transportistas para advertir y poner en su conocimiento si existe algún riesgo de salir a la carretera.

La AEMET alerta de la llegada de una DANA: ¿En qué zonas va a nevar?

«Si hay nieve es mejor no salir»

A la ciudadanía en su conjunto, le ha recomendado que «si hay nieve es mejor no salir» y ha argumentado que «la foto puede ser preciosa, pero el riesgo es alto».

Los organismos involucrados en el protocolo son la Dirección General de Tráfico, la demarcación de carreteras del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Agencia Estatal de Meteorología, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias de la Generalitat, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y Cruz Roja.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras, puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado y estará operativa hasta el 30 de abril de 2023.

Respecto al balance de tráfico durante la campaña de Navidad, ha informado que durante la vigencia de la campaña de tráfico especial se han producido en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia, dos accidentes mortales, saldados con dos fallecidos.

La nieve llega a la Comunitat Valenciana:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo