Síguenos

Extraofficial

La pandemia sigue fuera de control en España y Simón dice que hemos llegado al «pico máximo»

Publicado

en

EFE/Javier López Hernández

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que la llamada tercera ola de la pandemia podría encontrarse ya en su «pico máximo», de forma que en los próximos días comenzaría la fase de «meseta» o incluso de «bajada» de los nuevos casos. Y lo dice en el día en el que España ha registrado 84.287 nuevos positivos de covid desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.336.451, lo que supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, cien más que hace tres días.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, además se han contabilizado 455 fallecidos desde el viernes, con lo que la cifra oficial de muertos desde marzo asciende ya a los 53.769.

La tasa de incidencia acumulada a catorce días ha vuelto a dispararse este lunes, con 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, cien más que hace tres días.

En rueda de prensa, Simón ha alertado, no obstante, de que habrá que analizar con sumo cuidado estos datos por los retardos en la notificación que ha podido provocar el reciente fin de semana.

Sí ha lamentado el aumento sostenido de la presión hospitalaria, especialmente en cuidados intensivos, que puede seguir subiendo en las próximas una o dos semanas, así como la cifra de fallecidos.

Simón ha destacado también la alta capacidad de detección de la enfermedad por el gran número de pruebas realizadas, lo que, unido a la alta positividad de esas pruebas, demuestra que España se encuentra todavía en un periodo de alta transmisión de la enfermedad.

Una rueda de prensa en la que Simón también ha dicho que cree que cerrar los bares es más eficaz que adelantar el toque de queda, algo que están pidiendo a gritos las Comunidades Autónomas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Nuevo cambio en el precio de la luz: Esta es la nueva franja horaria en la que es más barato poner la lavadora

Publicado

en

El Gobierno se ha empeñado en robarnos el sueño. Si primero nos aconsejaba poner la lavadora por la noche, para ahorrar luz aprovechando el tramo más barato del día, ahora con la nueva modificación del Real Decreto Ley con medidas de urgencia para contener la subida de la electricidad, hay nueva franja horaria que afecta a una de nuestras mayores tradiciones. Ese pequeño sueño, nuestra hora de la siesta es ahora la franja más barata, concretamente de 15:00 a 17:00 horas. La hora de la lavadora.

Lo que está claro es que las franjas de las tarifas de luz se han convertido en toda una locura, en un auténtico vaivén de horas, cambios sin previo aviso y en todo un enigma cuya respuesta, en caso de errar, nos puede costar caro en términos económicos.

La reforma del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dividía la jornada en tres tramos horarios para encarecer los peajes y cargos del recibo en los horarios de mayor consumo. ¿La razón? Que las familias cambiaran su demanda a las horas más baratas, la franja que va de las 00:00 y las 8:00 horas, con el objetivo de evitar la sobrecarga de las redes eléctricas.

Pero ese escenario ha cambiado y las medidas anunciadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho que desde el 15 de septiembre la brecha entre las horas más caras y baratas se hayan reducido un 19%. De hecho, las horas más baratas en el último mes y medio ha sido entre las 15:00 y las 16:00 horas; llegando a registrarse el pasado 2 de octubre la hora más cara a las 00:00 horas y las más barata a las 16:00 horas.

Una auténtica locura para los consumidores que ven como algo tan normal y tan básico como poner la lavadora se ha convertido en una ruleta rusa.

Continuar leyendo