Síguenos

Cultura

VÍDEO | La polémica reacción de Omar Montes contra un joven que le lanzó un mechero

Publicado

en

La polémica reacción de Omar Montes contra un joven que le lanzó un mechero
Twitter

Polémica en el último concierto de Omar Montes. Los hechos sucedieron en la actuación del de Pan Bendito en San Sebastián de los Reyes, donde más de 20.000 asistentes pudieron ser testigos de primera mano de una reacción que muchos han considerado excesiva.

«Da las luces» fue la primera reacción del popular cantante entre insultos dirigidos al agresor. «¿Quién me ha tirado el mechero, a ver?», gritaba Omar Montes, antes de avistar a un chico que huía despavorido: «El que se va, el que se va por ahí. Machote, no te vayas».

En ese momento varios miembros del equipo de seguridad saltaron al público en busca del culpable del lanzamiento, todo grabado y retransmitido casi en directo por los miles de móviles que registraban la escena.

«Subídmelepa‘ aquí», ordenaba de nuevo Omar Montes, entre jaleos y pitos del público, que coreaba «hijo de puta».

Los escoltas arrastraron la chico y  lanzaron al chico, visiblemente nervioso, al escenario, donde Montes lo exhibió públicamente como forma de humillación: «Manico, tranquilo».

 

Defensa de Omar Montes

Ante la polémica surgida el propio Omar Montes se ha defendido: «Vamos a ver… Si mi madre limpia escaleras y un chico la tira un mechero a la cabeza, ¿eso está bien? O si mi padre es carnicero, está atendiendo y le tiran un mechero en la cabeza, ¿está bien?», se pregunta el de Pan Bendito en Twitter, «yo vengo a trabajar, hay niños pequeños en el escenario: mis sobrinas de 8 y 12 años».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Plaza del Tossal

Publicado

en

La Plaza del Tossal es un lugar lleno de vida. Situada en el corazón de la ciudad, es punto de encuentro, de ocio, de tiendas con encanto y restaurantes desde los que disfrutar de la magia de un sitio especial.

Pero lo que muchos desconocen es que debajo de todo ese ajetreo de ir y venir de personas, se esconde parte importante de la historia de València.

València, capital de un reino taifa

A principios del siglo XI, depués de la caída del califato de Córdoba, València se convertía en la capital de un reino taifa. Nos encontramos entre los años 1021 y 1061 cuando la ciudad construye una nueva muralla bajo el reinado de Abd al-Aziz.

Los visitantes que llegaban de otros puntos de Al-Anadalus eran recibidos por sus cinco puertas de acceso. La ciudad se fue reforzando con nuevos elementos de defensa y es a partir del siglo XII cuando se amplia el recinto fortificado.

Con la conquista cristiana, València crece y la muralla islámica es derribada de manera parcial cambiando la fisonomía de la ciudad.

Se instalan varios obradores de calderos sobre los restos de la fortificación que estuvieron en funcionamiento hasta época moderna y se aprovechó el foso de la muralla para canalizar, en el siglo XIV, por la antigua trampilla, un ramal de la acequia de Rovella, que sirvió como colector hasta hace no mucho tiempo.

Además también sirvió para abastecer a varios talleres artesanales.

Mucho ha cambiado esta plaza a lo largo de su historia hasta llegar al aspecto que tiene hoy en día. De hecho, desde sus orígenes hasta el medievo uno de los brazos del Turia rodeaba València siendo este enclave lugar de contención.

Es ya durante los años 60 del siglo XX cuando, con el derribo de algunos edificios queda la plaza que tenemos hoy.

Siglos y siglos de cambios que han quedado atrás borrado por el paso del tiempo. Pero las huellas y algunos de los secretos de esa València del pasado quedaron ocultos bajo tierra y la Galería del Tossal nos los muestra.

Balansiya islámica

Este lugar es visita obligada para comprender cómo era nuestra ciudad siglos atrás gracias a los restos arqueológicos que ahí se conservan. Su interior, testigo de la Balansiya islámica, nos transporta en un viaje en el tiempo.

Concretamente hasta un tramo de muralla y la torre, elementos que formaban parte de una puerta en codo, que se cree pudo ser una remodelación de la antigua puerta de al-Hanax, del siglo XI, y que daba paso a la entrada de la calle Caballeros.

Nada más bajar contemplamos restos de una torre de planta cuadrada. Su construcción fue realizada con tapial de mortero y lienzo de la muralla islámica del siglo XII.

El paso del tiempo no ha podido borrar de su piedra las marcas en forma de agujeros ocasionadas por los apoyos de las cajas de madera utilizadas por los alarifes, maestro de albañilería mudéjar, para su construcción.

Justo delante de la muralla encontramos los arcos que se conservan dentro de la galería que sostenían la bóveda de ladrillos que cubría la acequia de Rovella.

Paseando por el Carmen nos encontramos con restos del trazado de la muralla así como parte de algunas torres, algunas en estado total de abandono.

calle Caballeros, la Plaza de San Jaime, el Colegio Mayor Rector Peset son lugares que nos cuentan los secretos ocultos de Balansiya y de València.

 

 

 

Continuar leyendo