Síguenos

Sucesos

La Policía expulsa a un delincuente argelino con 63 detenciones y considerado «especialmente peligroso»

Publicado

en

ALICANTE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

Agentes de la Policía Nacional han logrado expulsar de España a un delincuente argelino, considerado «especialmente peligroso» y al que le constaban 63 detenciones desde 2008 por delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones graves, robo con fuerza, atentado a agentes de la autoridad, daños, hurtos, delitos contra la salud pública y reclamaciones judiciales.

En las bases de datos policiales le constaban 10 identidades diferentes, según ha informado la Policía en un comunicado.
El arrestado supuestamente era el líder de la banda que se dedicaba al robo con violencia y hurto en la zona de ocio del barrio de Alicante.

Desde la Comisaría Provincial de Alicante por parte de la Brigada de Extranjería y Fronteras y el Grupo Operativo de Respuesta de Distrito Centro se estableció un dispositivo de expulsión para trasladar a esta persona hasta el puerto de Almería y tratar de salvaguardar su integridad física ya que presuntamente intentaba autolesionarse constantemente durante el traslado.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ha sido quien ha llevado a cabo todos los trámites administrativos para conseguir expulsar de España a esta persona, quien supuestamente había llevado a cabo «innumerables conatos de autolesión» durante su estancia en los calabozos de la Comisaría Provincial de Alicante.

Para la expulsión, se estableció un dispositivo especial por parte del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito de Centro y agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante, en donde se utilizaron medios materiales para asegurar la integridad física del expulsado.

La Policía ya había intentado llevar a cabo su expulsión en cuatro ocasiones, pero a fin de proteger la integridad física de esta persona nunca se había podido llegar a materializar, según ha destacado. Esta vez, los agentes tuvieron que hacer uso de un casco de autoprotección y un cinturón inmovilizador para evitar que el sujeto se autolesionara durante el traslado.

PRIMERA DETENCIÓN EN 2008

La primera detención que le constaba al expulsado databa del año 2008, desde esa fecha ha acumulado otras 62 detenciones más. Según la Policía, cuando era arrestado facilitaba identidades diferentes, de manera que hasta diez distintas figuran en la base de datos policial.

Los agentes habían establecido semanas atrás varios dispositivos en la zona de ocio del barrio de Alicante, en donde participaron efectivos de los Grupos Operativos de Respuesta y las Unidades de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Alicante, ante la actividad ilícita de una organización que se dedicaba al hurto y al robo con violencia en la zona de ocio que culminó con la detención de diez personas, entre ellas el ahora expulsado y considerado líder dle grupo.

El sábado, un convoy formado por varios vehículos policiales, salió desde Alicante dirección al puerto de Almería, lugar desde donde zarpó el ferri que trasladó al expulsado hasta su país de origen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo