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La Policía Nacional alerta de esta nueva y peligrosa estafa por Whatsapp

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La Policía Nacional alerta de esta nueva y peligrosa estafa por Whatsapp

Los ciberdelincuentes no descansan durante todo el año y menos en verano ni con la ola de calor.

La Policía Nacional ha alertado, a través de las redes sociales, sobre una nueva estafa mediante la que un grupo de cibercriminales pretende hacerse con tu dinero.

Su actuación es tan rápida que en cuestión de minutos sin levantar ningún tipo de sospecha se han hecho con el botín.

Así es la nueva estafa

Un número desconocido se pone en contacto contigo a través de WhatsApp haciéndose pasar por tu hijo o tu hija.

Después de realizar una amplia investigación y descubrir si la víctima tiene descendencia o no, le escribirán como si fueran sus hijos desde un número de teléfono nuevo: «Mamá!!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número».

Después de explicar que su número de teléfono ha dejado de estar operativo como consecuencia de un supuesto bloqueo, el cibercriminal que se hace pasar por el hijo de la víctima le pedirá un favor a su madre o a su padre: «Tengo una cosa también…¿Estás ocupada?».

A pesar de que le pidas que te llame, este contacto hará caso omiso para evitar ser descubierto. En su lugar, decidirá continuar su estrategia con el objetivo de robarte grandes cantidades de dinero.

«Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Podrías hacerme una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano?».

Así tratan de estafarte a través de WhatsApp

¿Qué sucede si decides ayudar a tu hijo o hija? El estafador te mandará los detalles de la cuenta a la que tienes que hacer el ingreso en cuestión.

Desde el número de cuenta o el nombre de dueño de la misma hasta la referencia de la operación o el dinero que tienes que pagar.

A pesar de que le hagas todo tipo de preguntas con el objetivo de saber más acerca de esta sospechosa operación, los cibercriminales se ceñirán únicamente a sacarte el dinero cuanto antes sin explicarte muchas cosas más. En caso de que hagas el ingreso en cuestión, no pasará nada más.

Dado que se trata de una estafa, su único objetivo pasa por hacerse con el dinero y no dar más detalles. ¿Y qué podemos hacer en caso de que hayamos sido víctima de una estafa de estas características?

Lo primero de todo es ponerse en contacto con la Policía Nacional y seguir sus instrucciones.

Consejos para hacer frente a este tipo de estafas

En estos casos hay que mantener la calma y pensar. Por mucho que te diga a través de WhatsApp que se trata de tu hijo, no te fíes.

En caso de duda, llámale por teléfono para verificar su identidad. Si ves que la persona al otro lado del teléfono se resiste a charlar contigo, sospecha.

Por norma general, tus hijos no deberían tener ningún problema en charlar contigo a través de una llamada telefónica. Menos aún si es para pagar grandes cantidades de dinero que debería hacer saltar todas tus sospechas.

No te fíes de números desconocidos, trata de averiguar si se trata de tu hijo y, en caso de que este se niegue a aportar datos que le acrediten como tal, desconfía porque se tratará de una posible estafa.

Bloquea este número y, sobre todo, no lo compartas con terceras personas para evitar futuros ataques.

 

 

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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