Síguenos

Otros Temas

La Policía Nacional alerta de esta nueva y peligrosa estafa por Whatsapp

Publicado

en

La Policía Nacional alerta de esta nueva y peligrosa estafa por Whatsapp

Los ciberdelincuentes no descansan durante todo el año y menos en verano ni con la ola de calor.

La Policía Nacional ha alertado, a través de las redes sociales, sobre una nueva estafa mediante la que un grupo de cibercriminales pretende hacerse con tu dinero.

Su actuación es tan rápida que en cuestión de minutos sin levantar ningún tipo de sospecha se han hecho con el botín.

Así es la nueva estafa

Un número desconocido se pone en contacto contigo a través de WhatsApp haciéndose pasar por tu hijo o tu hija.

Después de realizar una amplia investigación y descubrir si la víctima tiene descendencia o no, le escribirán como si fueran sus hijos desde un número de teléfono nuevo: «Mamá!!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número».

Después de explicar que su número de teléfono ha dejado de estar operativo como consecuencia de un supuesto bloqueo, el cibercriminal que se hace pasar por el hijo de la víctima le pedirá un favor a su madre o a su padre: «Tengo una cosa también…¿Estás ocupada?».

A pesar de que le pidas que te llame, este contacto hará caso omiso para evitar ser descubierto. En su lugar, decidirá continuar su estrategia con el objetivo de robarte grandes cantidades de dinero.

«Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Podrías hacerme una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano?».

Así tratan de estafarte a través de WhatsApp

¿Qué sucede si decides ayudar a tu hijo o hija? El estafador te mandará los detalles de la cuenta a la que tienes que hacer el ingreso en cuestión.

Desde el número de cuenta o el nombre de dueño de la misma hasta la referencia de la operación o el dinero que tienes que pagar.

A pesar de que le hagas todo tipo de preguntas con el objetivo de saber más acerca de esta sospechosa operación, los cibercriminales se ceñirán únicamente a sacarte el dinero cuanto antes sin explicarte muchas cosas más. En caso de que hagas el ingreso en cuestión, no pasará nada más.

Dado que se trata de una estafa, su único objetivo pasa por hacerse con el dinero y no dar más detalles. ¿Y qué podemos hacer en caso de que hayamos sido víctima de una estafa de estas características?

Lo primero de todo es ponerse en contacto con la Policía Nacional y seguir sus instrucciones.

Consejos para hacer frente a este tipo de estafas

En estos casos hay que mantener la calma y pensar. Por mucho que te diga a través de WhatsApp que se trata de tu hijo, no te fíes.

En caso de duda, llámale por teléfono para verificar su identidad. Si ves que la persona al otro lado del teléfono se resiste a charlar contigo, sospecha.

Por norma general, tus hijos no deberían tener ningún problema en charlar contigo a través de una llamada telefónica. Menos aún si es para pagar grandes cantidades de dinero que debería hacer saltar todas tus sospechas.

No te fíes de números desconocidos, trata de averiguar si se trata de tu hijo y, en caso de que este se niegue a aportar datos que le acrediten como tal, desconfía porque se tratará de una posible estafa.

Bloquea este número y, sobre todo, no lo compartas con terceras personas para evitar futuros ataques.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Cuidado con el nuevo ‘timo’ con las monedas de 2 euros

Publicado

en

Las monedas 2 euros que pueden tener un valor de casi 3.000

Puede que mientras lee este artículo tenga en su bolsillo una moneda de 2 euros que en realidad no sirve. No, no se extrañe. Puede que le hayan ‘colado’ una moneda similar al euro.

En verdad no se trata de una estafa. Simplemente el recurrente timo de, intercambiar monedas internacionales muy parecidas a las nacionales.

La Guardia Civil está alertando de que delincuentes están poniendo en circulación liras turcas como si fueran monedas de 2 euros.

A simple vista entre ambas monedas es enorme, por lo que es fácil caer en la trampa. Pero claro, el valor económico de una y otra nada tiene que ver. La lira turca vale 0,32 céntimos, según informan los agentes. Y ahí está el beneficio de los timadores.

Cambiazo de monedas

La lira turca guarda parecido con varias monedas como el euro, el peso argentino el rand sudafricano, el baht tailandés y el dirham marroquí. En otras ocasiones las monedas que se pusieron en circulación a cambio de otras de más valor fueron los dólares jamaicanos, los bolívares y los zlotys polacos.

Entre los comentarios que generó el aviso de la Guardia Civil hay usuarios que advierten de hecho de otras monedas con las que fueron engañados ellos y también algunos que afirman que a ellos se la dieron en las máquinas expendedoras.

¿Cómo podemos diferenciar una lira turca de una moneda de 2 euros?

Basta con prestar un poco de atención para advertir que el dibujo de una y otra nada tienen que ver.

En una de las caras de la lira turca aparrece el número 1 acompañado de una media luna y una estrella junto con la inscripción «Yeni Türk Lirasi». En la otra cara aparece retratado Kemal Atatürk, presidente de la República de Turquía, junto con la inscripción «Turkiye Cumhuriyeti».

Continuar leyendo