Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La prohibición de aparcar en el carril bus de València entra en vigor el 15 de mayo

Publicado

en

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes que a partir del 15 de mayo de 2017 no se podrá estacionar por las noches en los carriles bus.

La medida, no exenta de polémica, afecta a las calles donde hay carril bus y pasan líneas nocturnas de autobuses de EMT València, además de otros ubicados en zonas de ocio. En total, su puesta en marcha afectará a un total de 45 calles y 2.200 plazas de aparcamiento.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha sido el encargado de anunciar la entrada en vigor de esta medida tras el acuerdo alcanzado por los tres partidos que gobiernan (Compromís, PSPV y EU) en la Junta de Gobierno municipal. Cabe recordar que inicialmente PSPV se opuso de manera contundente a la puesta en práctica de esta iniciativa porque se había decidido de manera «unilateral».

Ribó ha especificado que para potenciar esta medida se ha decidido reforzar el servicio de EMT, en concreto el de las líneas nocturnas N1 y N6, además de las ya anunciadas tarifas planas que ofrecerán diversos aparcamientos públicos de la ciudad para aparcar por la noche, con precios máximos de hasta 6 o 7 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fallece Claudi Alsina, el matemático que hizo las matemáticas divertidas y accesibles

Publicado

en

El mundo de las matemáticas y la divulgación científica está de luto por la muerte de Claudi Alsina Català, matemático, divulgador y autor, a los 73 años. Su fallecimiento deja un vacío irreparable en la educación matemática y la divulgación científica en España.

Alsina, doctor en Matemáticas por la Universidad de Barcelona y catedrático en la Universidad Politécnica de Cataluña hasta su jubilación en 2016, fue un maestro que transformó la forma de enseñar y disfrutar de las matemáticas. Su enfoque cercano y divertido convirtió los números en una experiencia atractiva y comprensible para estudiantes y lectores de todas las edades.

Durante su trayectoria, publicó más de 50 libros que se han convertido en referencia en la divulgación matemática. Entre ellos destacan:

  • Asesinatos matemáticos

  • Vitaminas matemáticas

  • El club de la hipotenusa

  • Todo está en los números

  • El tercer lunes de enero es el más triste del año (publicado hace apenas seis días)

Estas obras acercaron la belleza y la utilidad de las matemáticas a un público amplio, combinando rigor académico con humor y creatividad.

En 2024, Claudi Alsina fue galardonado con la Creu de Sant Jordi, en reconocimiento a su contribución tanto a la investigación como a la divulgación de las matemáticas. Más allá de sus libros, impartió más de mil conferencias, formó a docentes y dirigió numerosas tesis doctorales, dejando un legado imborrable en la educación matemática.

Editorial Ariel, que publicó gran parte de su obra, expresó su profundo pésame a familiares, colegas y lectores:

“Su voz, su humor y su capacidad para iluminar las matemáticas permanecerán en cada uno de sus libros y seguirán inspirando a nuevas generaciones de estudiantes y docentes.”

Claudi Alsina no solo enseñó matemáticas: enseñó a amar los números, a disfrutar de la lógica y a ver el aprendizaje como un juego lleno de creatividad. Su legado permanecerá vivo en aulas, conferencias y libros, inspirando a todos los que buscan aprender con pasión.

Hoy, el mundo recuerda que aunque el tercer lunes de enero pueda ser tristemente simbólico por su último libro, la pérdida de Claudi Alsina marca un momento de duelo para toda la comunidad educativa y científica en España y más allá.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo