Síguenos

Sucesos

La residencia de Moncada sufrió un incendio provocado en 2008

Publicado

en

La residencia de Moncada sufrió un incendio provocado en 2008
Varias personas han fallecido en el incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia). En la imagen, miembros de la Guardia Civil en las instalaciones a primera hora. EFE/ Kai Försterling

Madrid, 19 ene (EFE).- El incendio en el que han fallecido seis personas es el segundo que ocurre en la residencia de Moncada (Valencia), que el 25 de abril de 2008 sufrió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Desde el año 2000 alrededor de 70 personas han muerto en los numerosos incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron nueve ancianos y otros doce resultaron heridos en la residencia privada «Santa Fe» de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza.

En 2017 la Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer que provocó el incendio en esta residencia. La mujer, de 64 años, prendió un colchón para expresar su malestar por su ingreso en la residencia.

Cinco años antes, el 9 de febrero de 2010, siete personas murieron y diez resultaron heridas como consecuencia del incendio que se inició poco antes de la medianoche en una residencia de ancianos situada en la calle Marqués de Nervión de Sevilla. Un fallo eléctrico fue la causa del siniestro.

Otras cinco personas -cuatro hombres de entre 30 y 80 años y una mujer de 50- murieron el 28 de marzo de 2006, todos ellos enfermos mentales, en el fuego declarado en la residencia de San Lorenzo de Brindis de Massamagrell (Valencia), que fue atribuido a un cortocircuito.

El 30 de abril de 2007 un incendio en la residencia «Reyes Católicos» de Utiel (Valencia) provocó heridas mortales a tres ancianos. La causa del fuego fue un cigarrillo mal apagado que prendió en un sofá de la residencia.

El 25 de junio de 2017 un matrimonio de ancianos de 89 y 87 años de edad falleció en el incendio de una residencia de mayores en Olvera (Cádiz), en el que también resultaron heridas tres personas, una de las cuales, una mujer de 80 años, falleció dos días después. El fuego se inició en la habitación del matrimonio fallecido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Cinco detenidos por el brutal asesinato de un hombre hallado en un edificio abandonado de Sagunt

Publicado

en

La Guardia Civil ha detenido a cinco hombres por su presunta implicación en el homicidio de un ciudadano estadounidense cuyo cuerpo fue localizado en un edificio abandonado de Sagunt en abril de 2025.

Las detenciones se han llevado a cabo en las localidades valencianas de Paterna y Burjassot, así como en Benicarló.


Hallazgo del cadáver y primeras investigaciones

El cuerpo fue encontrado el 1 de abril de 2025 en un inmueble abandonado situado junto a la V-23, en Sagunt. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición, lo que inicialmente dificultó la investigación.

Posteriormente, la autopsia permitió determinar que la muerte presentaba indicios de homicidio, activando una investigación especializada por parte del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil.


Análisis forense y pruebas clave

Los especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial realizaron una inspección técnico-ocular en el lugar del hallazgo, donde recogieron restos biológicos en distintas zonas del edificio.

Las muestras fueron analizadas por el Servicio de Criminalística, lo que permitió obtener perfiles genéticos tanto de la víctima como de al menos uno de los sospechosos, cuyos datos ya figuraban en bases policiales.


Reconstrucción de los hechos

La investigación ha permitido determinar que el homicidio se produjo la noche del 25 al 26 de enero de 2025. Además, los agentes detectaron que, tras la agresión, el presunto autor acudió horas después a un centro de salud y posteriormente fue derivado a un hospital para recibir atención médica por las heridas sufridas.

A partir de las diligencias practicadas, los investigadores identificaron la posible implicación de varios individuos más que habrían participado en distintos grados en el crimen.


Cinco detenidos entre 21 y 26 años

La operación ha culminado con la detención de cinco hombres de entre 21 y 26 años:

  • Cuatro de nacionalidad española
  • Uno de nacionalidad lituana

Todos ellos están presuntamente implicados en el homicidio del ciudadano estadounidense que residía en el edificio abandonado.


Causa judicial en Sagunt

Las diligencias han sido remitidas al juzgado correspondiente de Sagunt, donde se continuará con el proceso judicial para esclarecer completamente los hechos y determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los detenidos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo