Síguenos

ESPECIALES

La respuesta de ERC a la propuesta de Pedro Sánchez

Publicado

en

Madrid, 14 nov. – Primera reunión entre PSOE y ERC en busca de consenso. La socialista Adriana Lastra y el independentista Gabriel Rufián no han acercado posturas y el ‘No’ a la investidura de Sánchez se mantiene por parte de los catalanes.

Según un comunicado de ERC, los trece diputados que la formación ha obtenido en las últimas elecciones votarán en contra de que Pedro Sánchez se convierta en Presidente tras haber constatado que el PSOE no ha emitido señal alguna que permita pensar en el «abandono de la vía represiva».

La reunión, celebrada en el Congreso y que ha durado aproximadamente una hora, buscaba, como mínimo, lograr la abstención de Esquerra en la Investidura tras el acuerdo con Unidas Podemos.

Al parecer, las exigencias de los independentistas pasan por la resolución al conflicto político que se vive en Cataluña. Para ello proponen una «mesa de negociación» y avanzar en materias sociales urgentes que se encuentran bloqueadas en el Congreso y en el Parlament.

Según la nota de ERC, «durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Catalunña y el Estado. Sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso», en alusión a la negativa de la formación.

No obstante, admite que ambos partidos «han coincidido en la necesidad de seguir manteniendo contactos» con la intención de acercar posturas. Para ello, el Grupo Republicano añade que espera «que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo».

Por su parte, el PSOE quiere acelerar los contactos con las posibles formaciones con las que obtener consenso, con la finalidad de conseguir, en los próximos días, la suma de al menos 168 votos favorables, de los 350 que conforman el Congreso de los Diputados, y posibilitar la formación del Gobierno antes de la Navidad.

Por el momento, la investidura de Pedro Sánchez sólo cuenta con 155 votos, resultado de sumar las fuerzas de PSOE y Unidas Podemos. Como ‘no’ rotundo obtendrá los de PP, Vox y Ciudadanos, mientras que la duda están en las formaciones independentistas como ERC, Junts per Catalunya, Bildu, la CUP, así como los de Navarra Suma.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El PP desvela registros en empresas de los socios de Francis Puig

Publicado

en

València, 27 may (EFE).- La síndica del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha desvelado este jueves en la sesión de control que la policía judicial ha registrado la sede de las empresas del hermano del president de la Generalitat Francis Puig y de los socios de este.

Ortiz ha anunciado que su partido va a presentar una «reclamación formal» para que el hermano del president, Ximo Puig, y sus socios devuelvan a los valencianos el dinero «defraudado» y que han recibido de forma «irregular y fraudulenta» de la Generalitat.

La síndica del PP ha indicado que están «muy de acuerdo» con que el Consell diga que persigue el dinero que se ha defraudado a los valencianos, pero ha opinado que es «incoherente» con que no lo hagan con el hermano del president y sus socios.

Ortiz ha destacado que hay «numerosas irregularidades» que se están investigando en ese dinero que se ha dado «con generosidad familiar» y que ha cifrado en «más de 2 millones de euros» al «cártel de sus hermanos».

La dirigente popular ha reclamado que la Abogacía de la Generalitat «no haga distinción entre quién se lleva el dinero» y «se persone ya» en esta causa.

En el turno de repreguntas, el diputado del PP Miguel Barrachina ha pedido «explicaciones» sobre esas ayudas, a lo que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, le ha replicado que el PP lleva 900 peticiones de información sobre este asunto, de las que ya se le han respondido la mitad.

Soler ha reprochado que estas cuestiones las plantee «el partido más corrupto de la historia de España» y ha destacado que esta es la decimoctava sesión de control en la que piden clarificaciones sobre este asunto, aunque ahora le ha tocado hacerlo a un «hijo político de Carlos Fabra».

El PP ha facilitado un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de València del 21 de mayo por el que se desestima el recurso interpuesto por Francis Puig, Canal Maestrat, Kriol Produccions, Nova, Enrique Adell Bover y TVCS Retransmisiones contra registros efectuados en ellas.

Los recurrentes señalaban que considera esa la actuación es «desproporcionada», y que si se les hubiera dado traslado «se podría haber evitado el desplazamiento de la Guardia Civil», porque no tienen «inconveniente alguno en aportar cuantas facturas» les sean requeridas.

Continuar leyendo